El mito: La tecnología es ciencia aplicada y, por esa razón, comparte su universalidad. Del mismo modo que la luz viaja a la misma velocidad en Moscú y en Buenos Aires, un artefacto bien diseñado es eficiente con independencia de condicionantes externos.

 TSO

….. Sin embargo la eficiencia y la innovación son dependientes de contexto. Las cualidades de la utilidad y la mejora, que pueda presentar un producto o un proceso novedoso, dependen de los usuarios y las condiciones de uso.

Un ejemplo es de Marta González. Una innovación como la producción de carne sintética a partir de células madre, presentada como solución potencial para dar respuesta a los problemas éticos y ambientales de la industria ganadera, se enfrenta desde su origen a la posibilidad de un fracaso debido al rechazo de los consumidores. Mark Post, director del equipo de la Universidad de Maastricht que lleva a cabo la investigación, al mismo tiempo que declaraba en Madrid (Público, 23/01/2013) estar a un paso de conseguir la primera hamburguesa “cultivada”, reconocía que muy pocas personas estarían dispuestas a comerla. Si esta carne convertida finalmente en producto de consumo a un precio razonable fuera rechazada por los consumidores, se trataría de un caso claro de fracaso de un producto innovador en el eslabón de la comercialización debido a motivos que nada tienen que ver con factores de naturaleza técnica o económica. Una percepción pública negativa puede ser un obstáculo formidable para la innovación.

Artículos relacionados

Lee también en SciLogs

José Antonio López Cerezo
José Antonio López Cerezo

Catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo. Unidad de Investigación en Cultura Científica de CIEMAT. Red temática CTS de la Organización de Estados Iberoamericanos. Autor de Ciencia y política del riesgo (Alianza Editorial, 2000), Políticas del bosque (Cambridge University Press, 2002), El triunfo de la antisepsia (Fondo de Cultura Económica, 2008), El canal de Panamá (Libros de la Catarata, 2014).

Sobre este blog

El foro pretende ofrecer un espacio de reflexión crítica e intercambio de ideas, un espacio no para la certidumbre sino para la duda y la pregunta inteligente sobre cómo poner las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad al servicio del progreso social.

Ver todos los artículos (11)