La semana pasada di una plática de divulgación dentro de la serie El Universo hoy acerca de un tema que me ha interesado por muchos años. Hablé sobre el papel que jugó Galileo en la astronomía. Les conté que este florentino era profesor de matemáticas cuando se le atravesó un nuevo instrumento, el telescopio. Mediante sus observaciones y la promoción de ellas, Galileo logró pasar a la corte de los Medici con el título de filósofo.

comic galileo.jpg
El auditorio estaba lleno y las preguntas fueron muchas y muy interesantes. Hacia el final, un joven levantó la mano e hizo dos intervenciones. La primera fue: "Entiendo que Newton nació el año en que murió Galileo..." Me temo que ni pensé antes de responderle "¡¿Y eso qué?!" Luego, con más calma, le expliqué que eso es solamente trivial y que hay que saber distinguir la información relevante. Quizás si no hubiera estado tan acelerada le hubiera podido preguntar quién le dijo eso y qué importancia cree él que tiene.

Supongo que no habré sido demasiado abrupta, pues todavía preguntó: "¿Quién influyó a Galileo?" Como que estaba buscando una única persona que hubiera marcado al joven Galileo. Aproveché para reforzar uno de los puntos importantes de la charla: que en la ciencia no hay héroes solitarios, sino comunidades que comparten una serie de preguntas y las técnicas e instrumentos mediante las cuales intentan responderlas.

Espero que se haya quedado con algo...

Susana Biro
Susana Biro

Historiadora y divulgadora Dirección General de Divulgación de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre este blog

Una mirada al pasado para pensar la ciencia de otro modo.

Ver todos los artículos