Saraceno i aranyes 2016-1

Tomás Saraceno es un arquitecto y artista argentino (San Miguel de Tucumán, 1973) [+]  que actualmente vive en Berlín, Alemania. Su lenguaje artístico es muy variado y ha participado en bienales por todo el mundo. Tiene proyectos artísticos muy variados, y bien descritos en su web.

Su proyecto "Hybrid webs" fue iniciado en 2012. Usa la supuesta creatividad de las arañas al construir sus telarañas. El artista hace estructuras de fibra de carbono, que encierra en recintos de vidrio, y deja que una o más arañas construyan la telaraña, que estará mediatizada por las trabas que el artista ha colocado en el interior del recinto. Los animales se están una, dos o tres semanas trabajando, y después los retira. Algunas veces experimenta con dos o más especies sucesivamente en el mismo recinto. Usa una variedad de especies, con resultados distintos y no sé si previsibles. Por ejemplo, Nephila clavipes [+] y Cyrtophora citricola[+].

Saraceno i aranyes 2016-2

Las telarañas que se forman son más o menos tupidas, se enredan las unas con las otras y el resultado son objetos tridimensionales sutiles y delicados, naturales y artificiales a la vez. A veces gira las telarañas un cuarto de vuelta o las invierte, y el resultado cambia completamente. Tiene un proyecto para hacer que las arañas construyan telarañas en una cápsula espacial, en condiciones de microgravedad. Las arañas no tendrán la referencia de arriba y abajo, y supone que serán diferentes, como son diferentes las llamas en ausencia de gravedad.

Las fotos que aquí se muestran de Saraceno fueron tomadas en la selección de obras que se presentan en la muestra Architectures of Life, del nuevo BAMPFA, el University of California Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive [+]  e inaugurado en su nuevo edificio recientemente (31-1-2016), cercano al recinto de la Universidad de Berkeley.

No cabe duda de que si este blog se titula "Artificial, naturalmente" estas obras de arte medio naturales, medio artificiales son un buen ejemplo para el mismo.

Saraceno i aranyes 2016-3

Lee también en SciLogs

Claudi Mans Teixidó
Claudi Mans Teixidó

Catedrático emérito de Ingeniería Química por la Universidad de Barcelona. Autor de los libros de divulgación científica: La truita cremada (2005, Ed. Col·legi de Químics de Catalunya, catalán) y Tortilla quemada (2005, Ed. Col·legi de Químics de Catalunya). Els secrets de les etiquetes (2007, Ed. Mina, catalán) y Los secretos de las etiquetas (2007, Ed. Ariel). La vaca esfèrica (2008, Rubes editorial, catalán). Sferificaciones y macarrones (2010, Ed. Ariel), La química de cada dia (2016, Publicacions de la Universitat de Barcelona, catalán) y La Química en la cocina: una inmersión rápida (2018, Tibidabo Ediciones).

Director científico del Comité Español de la Detergencia, Tensioactivos y Afines (CED). Vocal de la junta de la Associació Catalana de Ciències de l'Alimentació (ACCA) y del Colegio-Agrupación de Químicos de Catalunya.

Página web personal

Sobre este blog

La naturaleza del ser humano es su artificialidad: la voluntad de adaptar el medio a sus necesidades. De ahí la tecnología y las ciencias aplicadas. Hablaremos de eso, especialmente de nuestra vida cotidiana. Y también de arte científico, de lenguaje científico-cotidiano... Nos lo pasaremos bien.

Ver todos los artículos (164)