¿Reduce el Danacol el colesterol?

11/08/2013 66 comentarios
Menear

Se analiza y comenta el alcance de las alegaciones publicitarias de Danacol y otros productos similares, y se concluye que, según los expertos, sí reducen el colesterol, en las condiciones adecuadas. 

¿Reduce el Danacol el colesterol?

Sí.

(Cuando yo pontifico y hago afirmaciones de temas de los que no sé lo suficiente, quiero decir que estoy dando mi confianza a los expertos que me dicen que sí. En afirmaciones sobre temas alimentarios, mi confianza está en la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria EFSA, que es quien tiene la última palabra al permitir que Danone haga las afirmaciones que hace).

No hay colesterol bueno y colesterol malo. Todo el colesterol tiene la misma fórmula química, C27H46O, y una relativamente complicada estructura química, como se ve en la figura. Es una grasa de tipo esteroide, con cuatro anillos de hidrocarburo. Se llama colesterol porque se encontró en la bilis (en griego chole-), a temperatura ambiente es sólido (stereos-) y tiene un grupo alcohol -OH en la molécula, de donde le viene el sufijo -ol. Es una molécula imprescindible para la vida, forma parte de las membranas celulares y tiene un importante papel en las células nerviosas. Es también un precursor de diferentes hormonas, sales biliares y la vitamina D.

Colesterol

Los niveles de colesterol en la sangre y qué es lo que les influye es un tema muy discutido y todavía abierto. El colesterol humano procede de la síntesis propia (vía endógena) y de la ingesta (vía exógena) en una proporción promedio de dos tercios a un tercio o menos. Comemos colesterol con los alimentos animales grasientos, y especialmente con el queso, yemas de huevo, carne de buey, de cerdo, de caballo, pescado, gambas y la leche. Ahora se considera que la ingesta tiene relativamente poca importancia en la salud, porque mucho del colesterol ingerido lo es en una forma que se absorbe poco.

El 25 % del colesterol endógeno se fabrica en el hígado y el resto en otros órganos: intestinos, glándulas suprarrenales y genitales, y otras. El colesterol es transportado entre el hígado, los intestinos y los tejidos musculares por la sangre. Puesto que es una grasa insoluble en el líquido plasmático, que es acuoso, tiene que formar estructuras complejas con proteínas, que son arrastradas como si fueran partículas por los vasos sanguíneos. Estas estructuras son de varios tipos. Dependiente de su densidad son: las lipoproteínas de baja densidad o colesterol malo (LDL), que contienen unas 1500 moléculas de colesterol, y las de alta densidad (HDL) o colesterol bueno, con menos colesterol y más proteína. El colesterol es el mismo, el que lo hace bueno o malo son sus buenas o malas compañías...

Las LDL acarrean el colesterol desde el hígado a las células del resto del cuerpo. Las células que mueren de cualquier tejido abandonan moléculas de colesterol libres, que son atrapadas por proteínas generando las estructuras de densidad más elevada, las HDL. Después, éstas reaccionan químicamente dando nuevas estructuras de LDL. La cosa es, por descontado, mucho más compleja: hay también las VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad, very low) y los quilomicrones.

Como es sabido, se pueden depositar en los vasos sanguíneos moléculas de colesterol procedente de las estructuras de LDL, que serán el origen de las placas de ateroma en las arterias, y la arterioesclerosis. En términos generales, ahora se recomienda que el valor del colesterol total en sangre tiene que ser de menos de 200 mg/dl, y que ha de haber como máximo 150 mg/dl de LDL y como mínimo 40 mg/dl de HLD. Al menos estos son los parámetros de las máquinas que analizan mi sangre. He visto que hay otros valores de referencia más restrictivos.Esterol

Las plantas no fabrican colesterol sino fitosteroles, de estructura química similar. Los hay en muchos productos vegetales, como las naranjas o la col, en concentraciones muy bajas. Los fitosteroles pueden ser parcialmente absorbidos en los intestinos de forma competitiva con el colesterol. Este es el fundamento del uso de fitosteroles como sistemas de reducción del colesterol en el organismo: cuantos más fitosteroles presentes, menos colesterol absorbido. Hay dos tipos básicos de fitosteroles: esteroles y estanoles. El Danacol contiene esteroles, y el Benecol, estanoles. Su estructura química se parece bastante a la del colesterol, como se puede ver en la figura. Tiene los cuatro anillos centrales similares, y lo que son diferentes son las ramificaciones.

La EFSA emitió una opinión científica en que aceptaba las alegacions de Danone el 31 de julio de 2009 [+] y recomendaba que el tratamiento con Danacol debería ser supervisado por un médico, si el paciente tomaba ya medicación contra el colesterol. La mezcla de esteroles que Danone sometió a aprobación contenía 7 ó 8 distintos, de nombres técnicos que no vienen al caso. Y eso es lo que Danone vende con su Danacol. Una dosis contiene 1,6 g de esteroles, y se recomienda no pasar de los 3 al día, o sea que hay que tomar menos de dos botellitas. Es interesante leer toda la literatura de letra pequeña de la etiqueta.

Otras empresas venden productos similares. El Benecol, de Kaiku, contiene estanoles, que tienen aproximadamente el mismo efecto que los esteroles. La empresa McNeil, filial de Johnson&Johnson, estudió los estanoles antes que los esteroles, y el 1995 la empresa Raisio, otra filial, comercializó el Benecol en Finlandia, y después en otros países. Kaiku se alió el 2004 con Valio, de Finlandia también, que tenía la representación del Benecol, y desde entonces lo comercializa. Danone comercializó en España el Danacol también el 2004. Tanto los esteroles como los estanoles se pueden añadir también a las margarinas, y hay paises en que, por razones comerciales, es la única forma permitida.

Estos productos se deben tomar como postres, porque hace falta que estén en los intestinos a la vez que la comida, que contiene el colesterol que se pretende evitar que se absorba.

Ingredientes del Danacol

 

Recomendaciones de uso del Danacol

Los expertos, y Manolo Escobar y Vicente del Bosque dicen que funcionan. Los estudios de la agencia europea EFSA, y también agencias independientes, como la OCU, así lo aceptan. La eficacia que tienen estos productos viene dada por la reducción del colesterol total en sangre después de tomarlo durante unas tres semanas. Afirman que se logran reducciones de entre el 7 y el 10 % del colesterol total, debido a que reducen la presencia en sangre de las LDL, el colesterol malo. No modifica ni el nivel de HDL ni el de triglicéridos. Por esta última razón ciertos círculos minusvaloran estos productos, afirmando que la mejora que aportan no compensa su precio, ni es una mejora asegurada para todo el mundo.

Mecanismo simplificado de acción del Danacol

Son productos que están a medio camino entre alimento y medicamento, cosa que no es ninguna novedad en el mundo. Pero, de hecho, no son suficientemente "medicamentos" porque ni esteroles ni estanoles se absorben en gran cantidad, y topológicamente hablando, el tubo digestivo es "el exterior" del organismo, como el agujero de un donut.

Los productos con estanoles tienen una flexibilidad de ingesta superior, porque se pueden tomar hasta tres Benecoles, pero no se recomienda tomar más de un Danacol al día. Danone está tan segura de la eficacia del Danacol que se permite anunciar que si alguien sigue la dosis indicada y en tres semanas no reduce significativamente el colesterol, le devuelven el dinero, con un máximo de 16 €, y sometido a un conjunto de condiciones que se pueden encontrar en la web de Danacol.

Si tienes un colesterol total de 220, tomas estos productos, todo va bien y lo reduces un 10 % pasas a tener 198 mg/dL, que ya está por debajo del umbral de peligro. El problema es si esto te deja tranquilo... porque si dejas de tomar el suplemento y mantienes la dieta como antes vuelves a subir. Por otro lado, estos valores no son fronteras entre la vida y la muerte: son valores indicativos.

O sea que pórtate bien.

AMPLIACIÓN 18-2-14 El Diario de la UE ha publicado en 30-1-14 que los productos con fitosteroles, fitostanoles y derivados deben contener en sus etiquetas la mención de que no están destinados a personas que no necesiten controlar su nivel de colesterol en la sangre. Danacol ya lo indicaba así.