He escrito en este blog en varias ocasiones sobre el CERN, y sobre los espectaculares avances que en física de partículas que allí se realizan. He tenido el honor y la suerte de haber podido trabajar en ese singular centro de investigación durante cuatro años. También en mi primer post de este blog hablé sobre los problemas que tienen las mujeres al iniciar o seguir una carrera científica. Por eso me es inevitable expresar mi gran satisfacción al conocer que por primera vez, en una larga historia llena de éxitos, el centro de referencia a nivel mundial de la física de partículas será dirigido por Fabiola Gianotti.

Quizás el lector de este post no sea consciente de la transcendencia de la noticia. Estamos hablando de un sector profesional, investigación en física de partículas, que está dominado en algo más del 80 % por hombres, y en las que es muy difícil cambiar esa tendencia. Por razones de inercia histórica, por razones de incompatibilidad de la carrera con la maternidad, y a pesar de las políticas de fomento de la presencia femenina en carreras científicas, los porcentajes de científicas en estos sectores apenas se mueven. Tener al frente a Fabiola Gianotti, con sus capacidades de liderazgo y comunicación, y con sencillez y humildad, creo que será un muy positivo ejemplo para las jóvenes que se puedan plantear seguir una carrera científica. También trasladará al campo nuevas formas de hacer y entender la investigación a nivel puntero.

El curriculum de Fabiola Gianotti es más que impresionante. Física experimental italiana, lleva algo así como 25 años trabajando en el CERN. Fue la portavoz del experimento ATLAS, en el que trabajan millares de físicos, que dio a conocer el descubrimiento (junto también al experimento CMS) del bosón de Higgs. Ese descubrimiento supuso el Premio Nobel de Física para los físicos teóricos que plantearon la existencia de esa partícula, pero en el fondo también fue un reconocimiento a la física realizada en el CERN (las normas establecidas para los premios Nobel no permiten premiar a colaboraciones grandes, sino a individualidades, que en este caso, serían difíciles de señalar).

Su exposición a los medios de comunicación empezó entonces a ser asidua, transmitiendo en cada entrevista cercanía, ilusión y ganas de trabajar. En el año 2012 la revista TIME la eligía como uno de los personajes del año. En 2013 también fue escogida para formar parte del comité científico asesor del director general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Este año el Consejo del CERN formado por los delegados de sus 21 estados miembros ha finalmente nombrado a Gianotti como la próxima directora general del CERN, a partir del año 2016 y por cinco años. A sus espaldas tendrá la responsabilidad de guiar a este centro en su futuro, de lidiar con los miembros del Consejo, para poder llevar a cabo las iniciativas que surjan desde el laboratorio.

Desde aquí sólo expresar mi satisfacción, con la esperanza de que las inercias del pasado se superen, y desearle muchos éxitos. 

 fabiola-giannotti-1.jpg

Lee también en SciLogs

Cristina Manuel Hidalgo
Cristina Manuel Hidalgo

Investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-IEEC).

Página web personal

Sobre este blog

La física nos ayuda a comprender el universo que nos rodea: desde los constituyentes más ínfimos de la materia, hasta todo el cosmos que nos envuelve.

Ver todos los artículos (32)