En el 50 aniversario de su creación la Universitat Autònoma de Barcelona ha querido reconocer con la máxima distinción a la profesora Lisa Randall, concediéndole el doctorado honoris causa. Lisa Randall es una persona muy conocida en los Estados Unidos, sale a menudo en los medios de comunicación de su país, en entrevistas, artículos de opinión, reportajes. Hasta ha aparecido de figurante en uno de los episodios de la famosa serie The Big Bang Theory. En el año 2007 fue reconocida como una de las 100 personas más influyentes por la revista norteamericana Time. En España, sin embargo, no es tan popular fuera del ámbito académico o de los seguidores de la física teórica.

Randall 

El curriculum de la Prof. Randall es bastante más que brillante. Siempre destacó como estudiante, finalizó su doctorado en Harvard, y después de un postdoctorado en Berkely, y de ser asistente de profesor en MIT, se convirtió en la primera mujer profesora en física teórica de partículas en MIT, en Princeton, y finalmente en Harvard. La lista de distinciones y premios a su labor investigadora es larga, pero no la enumeraré aquí. Son muy conocidos todos sus trabajos en lo que se llama física más allá del modelo estándar de partículas. Con una vocación fenomenológica, sus trabajos más conocidos que son los más citados en física de partículas en la pasada década hacían una propuesta de entender el llamado el problema de la jerarquía, o el motivo por el cual la fuerza gravitatoria es mucho más débil a escalas pequeñas que el resto de las interacciones fundamentales. En colaboración con Raman Sundrum, profesor de la Universidad de Maryland, construyeron modelos teóricos en los que con dimensiones espaciales adicionales a las que las que nos son conocidas llegaban a una solución elegante al problema de la jerarquía. En la actualidad trabaja en entender el contenido del universo conocido como materia oscura, que sólo interactúa gravitatoriamente con la materia visible, y no a través del resto de las interacciones fundamentales. Su último libro de divulgación, y su lección magistral La materia oscura y los dinosaurios. La sorprendente interconectividad del universo en la UAB, se centraron en sus recientes investigaciones sobre materia oscura. En concreto tratan de explicar el impacto de grandes meteoritos en la Tierra de forma periódica por la existencia de un disco de materia oscura en la Via Láctea, y en particular del último gran impacto que se cree que fue el motivo por el cual los dinosaurios se extinguieron.

Lección magistral 

El otro aspecto que la hace muy destacable se refiere a su labor divulgadora, y sus interacciones con intelectuales de otras ramas de conocimiento y artistas. Ha escrito varios libros de divulgación, destacados entre la lista de libros notables por el New York Times. Sin ir más lejos, el domingo 24 de marzo dio una charla en Kosmópolis, un festival de literatura que tuvo lugar en Barcelona también, con poca presencia de científicos. Como curiosidad también se puede decir que escribió el libreto de la ópera Hypermusic Prologue de Hèctor Parra (curiosamente este compositor catalán es hijo del que fuera mi profesor de mecánica clásica durante mi carrera). La opera se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en noviembre del 2009. 

Tuve la oportunidad de conocer a Lisa Randall durante mi estancia posdoctoral en el Center for Theoretical Physics (CTP) del MIT. Entonces ella era una de las profesoras asistentes, la más activa y joven entre el profesorado allá. Quizá por ello también era la más cercana a los investigadores postdoctorales del CTP, que solíamos vernos fuera de MIT, ella alguna vez se nos unía. Recuerdo discutir mucho de física con ella, estuvimos a punto de colaborar, pero yo estaba entonces inmersa en otro proyecto de supergravedad, y me pareció que no podría dedicarme con igual intensidad a otro proyecto. Recuerdo que para entrar en su despacho había que sortear pilas de papeles con cálculos, esparcidas por el suelo. Hasta el punto que llegué a pensar que tendría más mérito encontrar uno de sus cálculos entre ese caos de papeles, que hacerlos. Siempre fue muy amable y atenta conmigo.

¡Muchas felicidades Lisa por recibir un merecido reconocimiento a tu labor investigadora!

Artículos relacionados

Cristina Manuel Hidalgo
Cristina Manuel Hidalgo

Investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-IEEC).

Página web personal

Sobre este blog

La física nos ayuda a comprender el universo que nos rodea: desde los constituyentes más ínfimos de la materia, hasta todo el cosmos que nos envuelve.

Ver todos los artículos (32)