Durante los últimos 5 años se ha hablado mucho del hiato en el calentamiento global. El último Panel Intergubernamental para el cambio climático (Intergovernmental Panel on Climate Change IPCC5) concluyó que las temperaturas en la superficie terrestre aumentaron a un ritmo considerablemente menor durante los últimos 15 años (1998-2012) comparado con el aumento durante los últimos 50 años (1951-2012).

A este período de relativo enfriamiento se le ha llamado hiato en el calentamiento global. Es poco intuitivo a primera vista y se ha usado para negar el cambio climático. Pero de hecho, hay muchas causas que podrían explicar tal hiato. Se ha hablado de variabilidad natural de la Tierra: por ejemplo, durante períodos que coinciden con "la Niña" la Tierra se enfría globalmente, tanto que podría parecer que el calentamiento global se para durante unos años. También podría ser que el océano hubiera almacenado el calor que 'falta'. Los océanos tienen la capacidad para almacenar mucho calor, pero no es un proceso immediato ya que cuesta años penetrar el océano hasta el fondo donde el calor queda almacenado por siglos. Hay miles más de mecanismos que explican la variabilidad natural del clima terrestre, incluyendo cambios en la circulación de los océanos, cambios en el balance energético, o cambios en volcanes (que enfrían el planeta).

El nuevo estudio ha reanalizado todos los datos en océanos y tierra, ha añadido datos nuevos, y ha recalibrado las medidas para reducir errores sistemáticos. Ahora falta algún estudio independiente que confirme los resultados, pero pase lo que pase estoy segura de que este artículo dará que hablar.

Sea como sea, la grandísima mayoría de los climatólogos está de acuerdo con que el cambio climático está ocurriendo, y que la emisión de gases de invernadero genera un aumento de las temperaturas a medio plazo, alrededor de 0,11 ºC por década desde los años 50 (según el último estudio). El hecho de que no haya habido hiato no cambia ningún principio fundamental, pero sí convierte el calentamiento global en un problema un poco más grave e imminente :(

 

Tasa de calentamiento global (en grados fahrenheit por década) durante dos periodos en el estudio anterior y el nuevo estudio publicado en Science.

 

Referencias:

Karl et al. (2015), Possible artifacts of data biases in the recent global surface warming hiatus, Science, 10.1126/science.aaa5632

Anna Cabré Albós
Anna Cabré Albós

Anna Cabré es investigadora en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Pennsylvania (Philadelphia, EUA), en el grupo 'Biogeoquímica de los océanos y cambio climático'. Se licenció en física en la Universidad de Barcelona y se doctoró en física del universo, pero ahora aplica sus conocimientos en entender la dinámica de los océanos.

Sobre este blog

El clima terrestre es temperado y habitable en gran parte gracias al efecto termostato de los océanos, que además absorben gran proporción del calor y carbono extras generados por nosotros a gran ritmo. Un blog que trata de la física-química-biología de los océanos y de sus interacciones con la atmósfera, la Tierra, y los humanos.

Ver todos los artículos (12)