Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Guillermo Orts-Gil
Guillermo Orts-Gil

El científico sin fórmulas. Barcelonés de nacimiento, berlinés de adopción. Doctor en química física. Investigador en Nanotecnología de la Sociedad Max Planck. Actualmente, Guillermo es coordinador científico internacional y colaborador habitual, entre otros, de Investigación y Ciencia y de El Huffington Post. Su especialidad es el "storytelling" y prepara su primer libro, un recopilatorio de sus mejores historias de ciencia, bajo el título "El científico sin fórmulas".

Página web personal

Sobre este blog

Las nanopartículas son extremadamente pequeñas y, al mismo tiempo, extraordinariamente fascinantes, por eso las llamo: Big Nano. Desde este blog, intentaré explicar las propiedades y posibles aplicaciones de los materials nanoscópicos, por qué hay que tener paciencia con lo que se conoce como nanotecnología y muchas más cosas. ¡Espero que lo disfruten tanto como yo!

Big Nano

  • 30/04/2018 - En pocas semanas, la nueva etiqueta #ComunicaCiencia ha conseguido aglutinar a cientos de comunicadores pero, todavía más importante, hacer llegar la ciencia a cientos de miles de usuarios de las redes. Hoy os contamos su historia y os animamos a utilizar #ComunicaCiencia.  
  • 22/02/2018 - El científico sin fórmulas visita un hospital muy especial y os trae la historia, en forma de vídeo, de algunos de sus habitantes más singulares: un equipo de científicos-médicos que apuestan por la nanotecnología para curar enfermedades.
  • 26/01/2018 - Nanoinventum es un proyecto innovador que acerca la nanotecnología a escuelas de primaria. En el videoblog de hoy comento algunas de las ideas de sus protagonistas: los nanoinventores.
  • 01/12/2017 - ¿Puede un niño de siete años entender el último premio Nobel de física?Todavía más importante: ¿Puede divertirse en el intento?Hoy hacemos el experimento, en forma de vídeo.  
  • 15/05/2017 - Las historias que no se cuentan, son historias que nunca han sucedido. Por eso, y porque su contribución puede ser fundamental para el avance de la ciencia y de la sociedad, hoy me aventuro a afirmar lo siguiente: los "investigadores introvertidos" ya no tienen excusa para no comunicar lo que hacen en el laboratorio, ni tampoco fuera de él.
  • 10/02/2017 - Hoy les traigo la historia de un director de museo al que se le olvidó jugar y la de un científico que lo seguía haciendo con nanoestrellas. Una relato para reflexionar, entre otras cosas, sobre la diferencia entre ciencia y conocimiento científico, así como del valor de la diversión a la hora de aprender y crear en las actividades humanas.
  • 23/10/2016 - Esta es la historia de un niño que buscaba pinturas rupestres, de otro que miraba el mar y de la mejor herencia que podemos ofrecerle a nuestros hijos.  
  • 11/10/2016 - Ésta de hoy es una historia sobre el mejor regalo que me han hecho nunca: descubrir el refugio de Einstein.   Sentarme en la habitación en que trabajó, perder la vista a través de esa ventana, andar el camino en dirección al lago. Foto de mi visita a la casa de Albert Einstein en Caputh.    
  • 26/03/2016 - Preguntas y respuestas a Edzard Ernst, el mayor experto mundial en terapias alternativas y el hombre que acabó perdiendo su trabajo por contar la verdad sobre éstas.
  • 21/03/2016 - Ander Ramos ayuda a recuperar la movilidad y, de paso la ilusión, a aquellas personas que perdieron ambas tras un derrame cerebral. Y para hacer todo eso, utiliza algo llamado interfaces cerebro-máquina. Esta es una entrevista al primer extranjero que gana el Premio a 'Mejor Investigador Joven de Alemania'. En ella, aprendemos algo de ciencia, pero también descubrimos a la persona que se esconde ...
  • 11/02/2016 - El mismo día en que se anuncia la detección de las ondas gravitacionales propuestas hace más de cien años por Einstein, recupero algunas historias de científicos y sus sueños, para recordarnos que la innovación en ciencia no solo se basa en la racionalidad, sino también en la creatividad, la cual se activa, en ocasiones, cuando parece que no estemos haciendo nada.    
  • 07/12/2015 - En el fragor de la 'batalla dialéctica' que muchos científicos hemos emprendido en contra de algunas 'terapias alternativas', el autor intenta hacer autocrítica y se pregunta si no estaremos utilizando estrategias erróneas a la hora de aplicar y comunicar los principios de la ciencia y sus hallazgos.    
  • 24/11/2015 - Si existe una conferencia que pueda sorprender a un científico y hacerle reflexionar, ésa es Falling Walls en Berlín, considerada por algunos como el mejor evento sobre ciencia y sociedad del mundo. Hoy les presentaré a algunas de las personas que conocí allí, científicas con talento que también quieren derribar muros y transformar el mundo.      Imagen cortesía de Falling Walls Foundation
  • 26/10/2015 - La luz se curva, el tiempo es relativo y los objetos más pequeños no paran de «darse codazos» para moverse sin orden aparente. Éstas y muchas otras ideas, solo podían ser obra de alguien que pensaba «fuera de la caja». Alguien que, aparte de revolucionar la física, cambió la percepción que se tiene de los científicos. Alguien a quien, pese a su fama y prestigio, le gustaba jugar como un ...
  • 08/10/2015 - Pese a la falta de pruebas científicas que sustenten la efectividad del consumo por vía oral de plata coloidal con fines médicos, su popularidad vive un nuevo auge. Al mismo tiempo, los investigadores descubren que la ingestión de este «medicamento alternativo» conlleva la liberación de iones oxidativos en el estómago potencialmente peligrosos para la salud.
«<>»