El Premio Nobel para niños

01/12/2017 0 comentarios
Menear

¿Puede un niño de siete años entender el último premio Nobel de física?
Todavía más importante: ¿Puede divertirse en el intento?
Hoy hacemos el experimento, en forma de vídeo.

 

 Imagen3.png

Hace unas semanas me invitaban a una cadena de televisión, con emisión en EE.UU., para explicar los últimos premios Nobel en ciencias. La experiencia de llegar a muchas personas es siempre agradable pero, me asaltaron varias preguntas.

Primera: ¿Qué sucede con toda esa gente que no puede permitirse pagar un canal privado de televisión? Segunda: ¿Habría muchos niños viendo ese programa? Por desgracia no pude responder a ninguna de esas preguntas. Sin embargo, se me ocurrió una idea para tratar de aliviar mis preocupaciones: grabar, de nuevo, un par de minutos y en abierto, un vídeo que, tanto mayores como pequeños, pudieran entender.

Para afrontar tal empresa, recurrí a mi viejo amigo Al y nos pusimos manos a la obra, tratando de explicar el último Premio Nobel de Física, el cual se concedió a la detección de las ondas gravitacionales. Aunque éstas, ya habían sido predecidas por Albert Einstein hace aproximadamente un siglo, solo recientemente han podido ser corroboradas experimentalmente.

Si quieren saber más sobre ellas, solo tienen que ver el vídeo. Éste trata, precisamente, sobre lo que anunciaba el título: un Premio Nobel para un niño de siete años.

Más vídeos de El científico sin fórmulas en Youtube aquí:

ecsf 


Otros artículos del autor sobre Einstein: