El gran Mr. T en el papel del sargento B. A. Baracus (M. A. Barracus en la versión española).

En febrero de 2020 apareció mi primer libro "Verdades y mentiras de la física cuántica", dentro de la colección "¿Qué sabemos de...?", que coeditan la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata. Ahora acaba de salir el segundo "Física cuántica y relativista: más allá de nuestros sentidos" dentro de la misma colección, sobre la relación entre la física cuántica y la relatividad.

Aunque lo de "más allá de nuestros sentidos" les pueda sonar un poco a programa de Iker Jiménez, en este caso creo que está bien escogido, ya que es evidente que la física cuántica y la relatividad se refieren a aspectos de la naturaleza que, por su tamaño o por su velocidad, no pueden ser percibidos directamente. Además, dentro de "nuestros sentidos" incluyo esa cosa llamada "sentido común" y que suele no ser más que un cajón de sastre individual donde cada uno vamos metiendo nuestras ideas preconcebidas. Ni aquellos ni éste son las herramientas que debemos usar para entender la naturaleza. En su lugar, debemos guiarnos por el método científico, basándonos en la lógica y en la experimentación. 

Es el método científico el que nos ha llevado a concluir que la física cuántica y la relatividad describen correctamente la naturaleza, a pesar de que no podemos verlo directamente con nuestros ojos, o que en ocasiones las conclusiones puedan contradecir el "sentido común" de alguien. Pero me sigue pareciendo que la física cuántica sigue necesitando un esfuerzo para una divulgación correcta, y un aspecto que no pude cubrir del todo en el primer libro, y que me parece especialmente interesante y relevante, es el de su relación con la relatividad. A juzgar por lo que vemos en las noticias y en la cultura popular, esa relación no está bien comprendida: se hace siempre hincapié en una supuesta incompatibilidad entre ambas, en que supuestamente nadie sabría cómo ponerlas juntas, en que Einstein criticaba la física cuántica... A mi juicio se insiste mucho menos en el hecho incontrovertible de que física cuántica y relatividad se combinan para dar lugar a la teoría cuántica de campos, en la que se basa el modelo estándar de las partículas elementales (abrumadoramente refrendado por los experimentos). O en el hecho incontrovertible de que la física cuántica no viola los principios de la relatividad. O que la radiación de Hawking es una predicción que se basa en la combinación de teoría cuántica de campos y relatividad general...

Todos estos temas se tratan en el libro, en el que intento explicar las bases de la teoría de la relatividad especial y general, de la física cuántica, de la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo plano y curvo, y de las propuestas de gravedad cuántica. Obviamente no puedo hacer un tratamiento exhaustivo de todos esto en un libro de unas 100 páginas, pero a cambio sí que intento centrarme en que quede clara la auténtica relación entre física cuántica y relatividad. Ustedes me dirán si lo he conseguido...Pero lo más importante de todo es que aparece el gran M. A. Barracus, el inolvidable personaje de "El equipo A". Ya saben, si quieren saber qué pinta M. A. en todo esto, acérquense a su libreria favorita.

 

Carlos Sabín
Carlos Sabín

Físico teórico. Investigador "Ramón y Cajal" en el Departamento de Física Teórica de la UAM. Autor de "Verdades y mentiras de la física cuántica" y "Física cuántica y relativista: más allá de nuestros sentidos".

Página web personal

Sobre este blog

Cuantizando todo, hasta el último fotón. Tecnologías cuánticas y mucho más.

Ver todos los artículos