El tener un patrón de sueño desorganizado contribuye al desarrollo de trastornos psicóticos

03/12/2017 0 comentarios
Menear

En un reciente estudio se analiza la relación entre los patrones de sueño y los riesgos a sufrir trastornos psiquiátricos.

Las personas que sufren trastornos psicóticos tienen alterado el patrón de sueño y el ciclo circadiano. Existen numerosas evidencias científicas que han demostrado la relación entre alteraciones del sueño y desarrollo de un trastorno psicótico, pero sin embargo, hasta ahora, no se había analizado el papel del ciclo circadiano en estos trastornos.

Con el objetivo de examinar esta relación, se han estudiado las alteraciones del ciclo circadiano en adolescentes con un alto riesgo clínico de sufrir psicosis.
Los resultados mostraron que los jóvenes con elevado riesgo de sufrir psicosis tenían un ciclo circadiano mucho más fragmentado, y con comienzo del descanso nocturno más tardío, que el presentado por sujetos sanos. Las alteraciones circadianas, entre las que se encontraban ritmos de sueño-vigilia quebrantados, o desincronizados con el ciclo noche-día, y que además presentaban una menor actividad diurna, se correlacionaron con síntomas psicóticos más graves y mayores problemas psicosociales.

Esto demuestra que las alteraciones de los ciclos circadianos pueden representar un marcador de vulnerabilidad para el desarrollo de un trastorno psicótico, por lo que una intervención que contemple la estabilización de los ciclos de sueño-vigilia y mejore la higiene del sueño, puede ayudar a prevenir este tipo de trastornos.

Referencias

Lunsford-Avery JR, Gonçalves BDSB, Brietzke E, Bressan RA, Gadelha A, Auerbach RP, Mittal VA. Adolescents at clinical-high risk for psychosis: Circadian rhythm disturbances predict worsened prognosis at 1-year follow-up. Schizophr Res. 2017 Nov;189:37-42.