music-creativity-magazine-larepubblica.jpg

Escuchar música representa una función cognitiva compleja del cerebro humano, que se sabe que induce varios cambios fisiológicos y neuronales. Sin embargo, lo que ocurre a nivel molecular al escuchar música se mantiene en gran parte desconocido.

Un grupo de investigación finlandés ha encontrado que el acto de escuchar música clásica afecta a los perfiles de expresión génica de los participantes, tanto a los que son músicalmente expertos como a los que son simplemente aficionados.

Todos los participantes escucharon el concierto de violín de W.A. Mozart Nr 3, G-major, K.216, que dura 20 minutos.

Lo que encontraron es que escuchar música clásica mejora la actividad de los genes implicados en la secreción y transporte de dopamina, la función sináptica, el aprendizaje y la memoria. Varios de los genes regulados eran conocidos por ser responsable del aprendizaje de canciones y el canto en aves, sugiriendo un fondo común evolutivo entre especies en cuanto a la percepción de sonidos. En concreto, uno de los genes que veían aumentada su expresión, sinucleína alfa (SNCA), es un gen implicado en el párkinson, y que se encuentra en la región de vinculación más fuerte relacionada con la aptitud musical. SNCA es además conocido por estar implicado en el aprendizaje del canto en aves.

A su vez, los autores encontraron que escuchar música clásica provoca una bajada de expresión de los genes asociados a neurodegeneración, lo que implica un papel neuroprotector de la música.

Los hallazgos de este estudio son muy interesantes, y aportan nueva información sobre el fondo genético de la percepción musical y su evolución. Además pueden dar más ideas acerca de los mecanismos moleculares subyacentes a la musicoterapia.

Kanduri, C., Raijas, P., Ahvenainen, M., Philips, A., Ukkola-Vuoti, L., Lähdesmäki, H., & Järvelä, I. (2015). The effect of listening to music on human transcriptome PeerJ, 3 DOI:10.7717/peerj.830

Científico, biólogo, doctor en medicina molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX)

Trabajé investigando la genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). También un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. (Perfil científico)

He publicado dos libros: Prevenir el narcisismo y Lo que dice la ciencia sobre educación y crianza son mis libros de divulgación.

Telegram @JulioRodriguez80