índice.jpg

Desde Aristóteles a Shakespeare, siempre ha estado presente en el imaginario popular y en los círculos intelectuales la idea de la relación entre la genialidad creativa y la inestabilidad mental . Algunos estudios epidemiológicos han mostrado que, en cierta medida, sí existe relación entre creatividad y trastornos psiquiátricos, pero hasta ahora nunca se había examinado esta cuestión desde el punto de vista genético.

Este estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Psiquiatría, psicología y neurociencia del Kings College de Londres, ha puesto de manifiesto que, en efecto, la creatividad y algunos trastornos psiquiátricos tienen una base genética común.

El trabajo, publicado en Nature Neuroscience, muestra en sus resultados como variantes genéticas que influyen en una mayor capacidad creativa a nivel individual, se encuentran también presentes en personas que sufren esquizofrenia o trastorno bipolar.

Para llevar a cabo el estudio se seleccionaron en torno a 86000 individuos de la población islandesa que perteneciesen a las sociedades nacionales de actores, bailadores, músicos, artistas visuales y escritores, profesiones todas ellas relacionadas con una gran creatividad. Sobre este grupo se examinaron variantes genéticas comunes que previamente se sabía que estaban implicadas en el aumento de riesgo de sufrir esquizofrenia o trastorno bipolar.

La manera de hacer esto es mediante los riesgos poligénicos. Resumiendo mucho, consiste en "coger" los datos de los riesgos asociados de cada una de las aproximadamente 14 millones de variantes genéticas estudiadas con un determinado fenotipo A (en este caso esquizofrenia o trastorno bipolar), y "mirar" si se encuentran también asociados a otro fenotipo B (en este caso, creatividad). Si el resultado es que sí, se concluye que ambos fenotipos (el A y el B) comparten parte de su base genética. Cuanto más significativo sea el resultado, mayor es la base genética que comparten.

Ua vez hecho esto, los resultados mostraron que los riesgos poligénicos, tanto de esquizofrenia como de trastorno bipolar, estaban presentes de manera significativa en individuos con un alto grado de creatividad. La puntuación obtenida por estos individuos era, aproximadamente, la situada a medio camino entre la población general y la población con esquizofrenia o trastorno bipolar.

En palabras del autor del artículo, "los resultados muestran que la gente creativa puede tener una predisposición genética a pensar y percibir de manera distinta a la población general, y este componente genético, combinado con otros factores ambientales, socioeconómicos o culturales, puede incrementar sufrir un trastorno psiquiátrico".

 

Bibliografía

Robert A Power, Stacy Steinberg, Gyda Bjornsdottir, Cornelius A Rietveld, Abdel Abdellaoui, Michel M Nivard, Magnus Johannesson, Tessel E Galesloot, Jouke J Hottenga, Gonneke Willemsen, David Cesarini, Daniel J Benjamin, Patrik K E Magnusson, Fredrik Ullén, Henning Tiemeier, Albert Hofman, Frank J A van Rooij, G Bragi Walters, Engilbert Sigurdsson, Thorgeir E Thorgeirsson, Andres Ingason, Agnar Helgason, Augustine Kong, Lambertus A Kiemeney, Philipp Koellinger, Dorret I Boomsma, Daniel Gudbjartsson, Hreinn Stefansson, Kari Stefansson. Polygenic risk scores for schizophrenia and bipolar disorder predict creativity. Nature Neuroscience, 2015; DOI: 10.1038/nn.4040

Artículos relacionados

Lee también en SciLogs

Julio Rodríguez
Julio Rodríguez

Científico, Biólogo, Doctor en Medicina Molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Hago diagnóstico genético en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX).

Fui investigador en genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Trabajé un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Colaboro divulgando ciencia con Ángel Carracedo en @RadioGalega y @radiocarbasSER

 

"Prevenir el narcisismo" y "Lo que dice la Ciencia sobre educación y crianza" son mis libros de divulgación.

Puedes contactar conmigo a través de mis redes sociales. Estaré encantado de responderte.

Facebook "La bitácora del Beagle"

Instagram

Twiter

Mi perfil científico: https://goo.gl/2pYXt1

Mi Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliorodriguez1280/

Sobre este blog

Debemos dejar sitio para la duda o no habrá progreso ni aprendizaje.
—Richard Feynman

Ver todos los artículos (74)