La historia de la evolución humana está escrita en el genoma, y los científicos encargados de descifrarla han desvelado la existencia de variantes genéticas que pueden haber ayudado a los seres humanos a adaptarse a los ambientes en los que les tocó vivir.

Sharon Grossman y Pardis Sabeti del Broad Institute de Cambridge, Massachusetts, junto a sus colaboradores, utilizaron un modelo computacional para rastrear cambios de un único nucleótido en el genoma humano que hubieran estado sometidos a presión selectiva en los últimos 50.000 años. Con este método encontraron que una de esas variantes parece estar implicada en la regulación de la respuesta inmune a determinados tipos bacterianos, y puede haber sido positivamente seleccionada en un periodo de la historia evolutiva humana en la que fuimos expuestos a altos niveles de infecciones.

En una investigación independiente de esta, Sabeti seleccionó otra de las variantes que habían sido sometidas a selección positiva, e introdujeron el gen correspondiente en ratones. Los animales resultado de este experimento tenían características fenotípicas llamativas, como pelo más grueso y un mayor número de glándulas sudoríparas -rasgos compartidos por los humanos con la misma variante del gen.

De alguna manera, estos rasgos deberían haber aportado alguna ventaja evolutiva en el pasado, pero para comprobar esto de una manera fehaciente, es necesario llevar a cabo nuevos estudios.

Kamberov, Y., Wang, S., Tan, J., Gerbault, P., Wark, A., Tan, L., Yang, Y., Li, S., Tang, K., Chen, H., Powell, A., Itan, Y., Fuller, D., Lohmueller, J., Mao, J., Schachar, A., Paymer, M., Hostetter, E., Byrne, E., Burnett, M., McMahon, A., Thomas, M., Li (2013). Modeling Recent Human Evolution in Mice by Expression of a Selected EDAR Variant Cell DOI: 10.1016/j.cell.2013.01.016

Científico, biólogo, doctor en medicina molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico y asesoramiento genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX)

Trabajé investigando la genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). También un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. (Perfil científico)

Divulgo y he divulgado ciencia en @radioclasica @rne @RadioGalega y @radiocarbasSER

He publicado dos libros: Prevenir el narcisismo y Lo que dice la ciencia sobre educación y crianza son mis libros de divulgación.

Twiter @bitacorabeagle