Si ponemos a un grupo de ratones genéticamente idénticos en un espacio cerrado durante tres meses, y al final de este periodo medimos el número de nuevas neuronas que han generado los ratones, obtenemos que aquellos que han sido más activos a la hora de explorar su ambiente tienen más neuronas de nueva generación que sus compañeros de celda menos aventureros.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Science, ha encontrado un punto de unión entre el comportamiento exploratorio y la neurogénesis en adultos, lo que muestra que la plasticidad neuronal –la capacidad que tiene nuestro cerebro de crear nuevas neuronas, nuevas conexiones neuronales y modificar las existentes- puede ser moldeada por la experiencia –por suerte, no todo es genética.

Es decir, cuantas más experiencias tengamos, más curiosos seamos y más nos levantemos del sofá, más neuronas generaremos. Este descubrimiento le da un sustrato biológico –a nivel celular- a las diferencias individuales, incluso en individuos que sean genéticamente iguales, lo que extrapolándolo a los seres humanos nos puede ayudar a explicar las diferencias en personalidad en los gemelos monozigóticos.

Referencias

Freund, J., Brandmaier, A., Lewejohann, L., Kirste, I., Kritzler, M., Kruger, A., Sachser, N., Lindenberger, U., & Kempermann, G. (2013). Emergence of Individuality in Genetically Identical Mice Science, 340 (6133), 756-759 DOI: 10.1126/science.1235294

Share this:

Julio Rodríguez
Julio Rodríguez

Científico, biólogo, doctor en medicina molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX). Investigador en genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Trabajé un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. (Perfil científico)

Divulgo ciencia en @radioclasica @rne @RadioGalega y @radiocarbasSER

Prevenir el narcisismo y Lo que dice la ciencia sobre educación y crianza son mis libros de divulgación.

Puedes contactar conmigo a través de mis redes sociales. Estaré encantado de responderte.

Facebook "La bitácora del Beagle"

Instagram

 

Sobre este blog

Debemos dejar sitio para la duda o no habrá progreso ni aprendizaje.
—Richard Feynman

Ver todos los artículos