Adiccion-cocaina-640x330.jpg

Un estudio, llevado a cabo en China, que consistió en dar nicotina a ratones de laboratorio, y una semana después proporcionarles cocaína, mostró que los ratones que habían consumido nicotina, mostraron un 98% más de actividad física y un 78% más de tendencia a volver al lugar donde habían consumido la cocaína que los ratones a los que no se les había suministrado nicotina la semana anterior al ensayo.

Los investigadores buscaron las bases moleculares de dicho comportamiento y encontraron la razón en la epigenética.

Pero, ¿qué es la epigenética? La epigenética son modificaciones (metilaciones, acetilaciones o fosforilaciones) que se producen sobre la molécula de ADN, y que influyen en la expresión de los genes, modificando entonces la información que existe en el ADN. Por decir lo de manera sencilla, es como si alguien que tienen los ojos marrones, se pusiese unas lentillas azules: los ojos de la persona siguen siendo marrones, pero la información que nos llega a nosotros es que son azules. La epigenética no es algo nuevo, de hecho, es lo que permite que las células de la piel sean distintas de las células del cerebro. Dicho de otro modo, es lo que permite que aunque todas las células tengan la misma información genética (mismo ADN, en nuestro anterior ejemplo: “ojos marrones”), cada una exprese (o silencie) unos genes específicos. De esta manera, aunque partiendo de la misma información inicial (mismo ADN), las células del corazón son distintas de las del hueso, y el hígado es distinto de las uñas.

Además, nuestras células sufren cambios epigenéticos durante toda su vida, de hecho, gemelos idénticos (con el mismo ADN (en nuestro ejemplo, con los mismos ojos marrones)), acumulan diferentes patrones epigenéticos a lo largo de su vida (uno puede tener lentillas verdes y otro azules) dependiendo de los factores ambientales a los que se vean sometidos: uno puede fumar y el otro no, tomar más el sol, hacer más deporte, comer diferente… Y eso se puede traducir en diferencias observables: distintas alturas, comportamientos, color de pelo, riesgos de padecer enfermedades… Esto ha sido perfectamente demostrado hace algunos años por un grupo de investigación español liderado por Manuel Esteller [2].

Según los investigadores chinos, la nicotina afecta a la epigenética de ciertos genes, permitiendo que aumenten sus niveles de expresión. Uno de esos genes es FosB, un gen que ha sido encontrado asociado con la adicción a las drogas y que en este experimento sus niveles se incrementaron con cada nueva dosis de cocaína.

Estos descubrimientos dan lugar al planteamiento de varias cuestiones interesantes que deberían ser investigadas en el futuro: Ya que los cambios epigenéticos parecen ser heredables, ¿tiene la descendencia de fumadores (o fetos expuestos a la nicotina in utero) mayor riesgo de ser adictos a sustancias estupefacientes? ¿Deberían ser las campañas antitabaco más agresivas teniendo en cuenta que el consumo de nicotina puede aumentar la probabilidad de adicción a drogas más fuertes? ¿Otras substancias, como el alcohol o la marihuana, tienen un efecto similar al observado para la nicotina?

[1]Levine, A., Huang, Y., Drisaldi, B., Griffin, E., Pollak, D., Xu, S., Yin, D., Schaffran, C., Kandel, D., & Kandel, E. (2011). Molecular Mechanism for a Gateway Drug: Epigenetic Changes Initiated by Nicotine Prime Gene Expression by Cocaine Science Translational Medicine, 3 (107), 107-107 DOI: 10.1126/scitranslmed.3003062