A los chimpancés salvajes les encantan los higos, pero en la naturaleza, estas codiciadas frutas sólo están disponibles por un periodo de tiempo muy corto, ya que también son deseadas por otros animales, por lo que se acaban muy rápido.

Para averiguar cómo se las arreglan los chimpancés para asegurarse que obtienen esta preciada fruta, Karline Jamaar y sus colegas del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de Leipzig (Alemania), monitorizaron a 5 chimpancés (Pan troglodytes verus) hembra salvajes en el Parque Nacional de Taï, en Costa de Marfil, durante 275 días en un periodo de 2 años.

Lo que encontraron fue que cuando los higos están maduros, los chimpancés madrugan más, llegándose a levantar antes del amanecer, y saliendo a la búsqueda de las preciadas higueras mucho antes de lo que lo hacen normalmente para otras frutas. Además también se observaron cambios en la orientación de los nichos para dormir, para permitirse salir antes. Podíamos decir, que "el que algo quiere, algo le cuesta".

Esta flexibilidad de comportamiento y capacidad de planificarse según les convenga pudo haber sido fijada por la selección positiva ya que supondría una ventaja competitiva sobre sus "rivales" al permitir un acceso más eficaz a comida más nutritiva que a su vez le daría soporte a "grandes" cerebros altamente demandantes de calorías, como pudieron ser los de nuestros ancestros.

Wild chimpanzees plan their breakfast time, type, and location. Janmaat KR, Polansky L, Ban SD, Boesch C. Proc Natl Acad Sci USA. 2014 Oct 27. pii: 201407524

Científico, biólogo, doctor en medicina molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX)

Trabajé investigando la genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). También un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. (Perfil científico)

Si quieres recibir en exclusiva lo que escribo, además de apoyar mi labor divulgativa, puedes hacerlo a través de Patreon

He publicado dos libros: Prevenir el narcisismo y Lo que dice la ciencia sobre educación y crianza son mis libros de divulgación.