consumer-47205_960_720.png

La relación encontrada no tiene que ver con temas de dieta (el ser vegetarianos no los hace más inteligentes), pero sí puede haber otra explicación, que es la que plantean Millet y sus colaboradores [7]

La frecuencia de vegetarianos en la población es extremadamente baja (solo 4,5%), por lo que el vegetarianismo podría ser considerado como un tipo de comportamiento no conformista, es decir, un comportamiento que va en contra de lo que hace o piensa la mayoría.

El comportamiento no conformista es negativo a la hora de pertenecer a una sociedad o grupo, o como mínimo, tiene el potencial de distanciarnos psicológicamente de los demás. Las personas que se desvían del pensamiento del grupo tienen más probabilidades de ser castigadas, ridiculizadas, o incluso de ser rechazadas por otros miembros del grupo [2]. Esto provoca un gran malestar, un "dolor social" (es decir, "la experiencia angustiosa que surge de la percepción de distancia psicológica o real con un grupo social" [3]), que es un mecanismo evolutivo que actúa como "prevención" de la soledad.

¿Por qué nos ocurre esto? Tenemos que darnos cuenta de que, en la naturaleza, adquirir recursos de forma solitaria es mucho más difícil que en grupos [4], por lo tanto, las perspectivas de supervivencia para las personas solitarias son menores. (Esto era así cuando vivíamos en cuevas y sigue siendo así en las sociedades actuales.) Entonces, la necesidad de pertenecer a un grupo reduce la inclinación de las personas a actuar de manera no conformista simplemente porque hacer lo que hacen todos aumenta las posibilidades de supervivencia.

Sin embargo, una alta inteligencia es también un fuerte indicador de capacidad para conseguir recursos y, por lo tanto, sobrevivir [5, 6]. De esto se dedice que, por pura lógica, cuanto más inteligente es alguien, menos necesitará esta persona el pertenecer a un grupo, lo que implica que las personas altamente inteligentes pueden permitirse un comportamiento no conformista, debido a que su inteligencia les permitiría sobrevivir, aunque no pertenezcan a un grupo. Cuanto más inteligente eres, menor es la necesidad de ajustarse a las normas grupales.

Bajo la hipótesis de que actuar de una manera no conformista es menos peligroso para personas más inteligentes que para las que son menos, debería existir una relación positiva entre el comportamiento no conformista y la inteligencia. Para testar esta hipótesis, se buscó una relación similar entre inteligencia y otro tipo de no conformidad más general, la "Necesidad de pertenecer a un grupo".

Millet y colaboradores, plantearon un estudio (32 hombres, 14 mujeres) en el que obtuvieron unos resultados que indicaban que existía una relación significativamente positiva entre la no necesidad de pertenecer "a la masa" e inteligencia general. Esta relación fue similar tanto para hombres como para mujeres.

Y con estos resultados los autores argumentaron que pueden explicar los hallazgos de la relación entre CI y vegetarianismo desde un punto de vista psicológico, generalizando estos hallazgos para concluir que existe una relación positiva entre bajo CI y necesidad de pertenecer al grupo, o dicho de otro modo, entre ser más inteligente y ser no conformista, siendo el vegetarianismo un tipo de no conformismo.

Referencias

[1] Gale CR, Deary IJ, Schoon I, & Batty, D. IQ in childhood and
vegetarianism in adulthood: 1970 British cohort study. BMJ
2006;doi:10.1136/bmj.39030.675069.55

[2] Griskevicius V, Goldstein NJ, Mortensen CR, Cialdini RB, Kenrick
DT. Going along vs. going alone: when fundamental motives facilitate
strategic (non)conformity. J Pers Soc Psych 2006;91: 281-294.

[3] Eisenberger NI, Lieberman MD. Why rejection hurts: a comon neural
alarm system for physical and social pain. Trends in Cognitive Sciences
2004;8: 294-300.

[4] Baumeister RF, Leary ML. The need to belong: Desire for
interpersonal attachments as a fundamental human motivation. Psychol Bull
1995; 117: 497-529.

[5] Gottfredson LS. Intelligence: Is it the epidemiologists’ elusive
“fundamental cause” of social class inequalities in health? J Pers Soc
Psych 2004; 86: 174-199.

[6] Kanazawa S. Why beautiful people are more intelligent.
Intelligence 2004; 32: 227-243.

[7] Millet K, Dewitte S. Altruistic behavior as a costly signal of
general intelligence. Journal of Research in Personality in press.

Julio Rodríguez
Julio Rodríguez

Científico, Biólogo, Doctor en Medicina Molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX).

Investigador en genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Trabajé un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Colaboro divulgando ciencia con Ángel Carracedo en @RadioGalega y @radiocarbasSER

 "Prevenir el narcisismo" y "Lo que dice la Ciencia sobre educación y crianza" son mis libros de divulgación.

Puedes contactar conmigo a través de mis redes sociales. Estaré encantado de responderte.

Facebook "La bitácora del Beagle"

Instagram

Twiter

Mi perfil científico: https://goo.gl/2pYXt1

Mi Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliorodriguez1280/

Sobre este blog

Debemos dejar sitio para la duda o no habrá progreso ni aprendizaje.
—Richard Feynman

Ver todos los artículos (81)