pareja-cama-blanca-habitacion-hotel-foco-pies_1150-6548.jpg

A pesar de la existencia de múltiples hipótesis funcionales para explicar estas preferencias (indicadores de fertilidad, de fecundidad, de juventud, de capacidad de supervivencia de la descendencia, de energía, de mejor neurodesarrollo del feto, etcétera), no está claro qué inferencias basadas en estas señales son las más influyentes en la regulación de las evaluaciones del atractivo corporal de las mujeres.

En un trabajo reciente llevado a cabo por Talbot y colaboradores, de universidades de Nueva York, Portland y Wisconsin (EEUU), y publicado en la revista "Evolution & Human Behaviour", estos autores hipotetizaron que (i) el vínculo común con las señales morfológicas que influyen en el atractivo corporal de las mujeres podría ser que todas ellas indican de manera confiable un alto valor reproductivo (que se define por juventud y bajo número de descendencia); y (ii) desde un punto de vista evolutivo, los rasgos fenotípicos (en este caso, características corporales) que establezcan diferencias en el valor reproductivo deberían haber sido fuertemente seleccionadas de manera positiva por la selección natural por un hecho meramente cuantitativo: si el "rasgo X" hace que tengas más descendencia que el "rasgo Y", en la siguiente generación va a haber más individuos con el "rasgo X" que con el "rasgo Y"; y así sucesivamente, generación tras generación, incrementándose cada vez más los individuos con el "rasgo X", y por pura lógica, también se incrementará el número de los individuos que se sientan atraídos por el "rasgo X" (porque también tendrán más descendencia y sus genes, que condicionan el sentirse atraído por el "rasgo X", estarán más presentes en la siguiente generación).

Para comprobar estas hipótesis, los científicos llevaron a cabo un estudio en el que los participantes (hombres y mujeres) veían fotos estandarizadas de mujeres en bañador (con los rasgos faciales desenfocados), y se les pedía que estimasen su edad, el número de descendientes que hubieran tenido y su atractivo, basándose solo en los rasgos corporales.

Los resultados probaron que las estimaciones basadas en señales de valor reproductivo (juventud y poca descendencia) funcionan como poderosos predictores de los juicios de atractivo corporal, ya que ambos correlacionan casi perfectamente.

Estos hallazgos representan un fuerte respaldo a la hipótesis ampliamente aceptada de que el atractivo corporal de las mujeres se explica principalmente por las estimaciones basadas en señales que indican alto valor reproductivo, definido este como "juventud" y "baja descendencia".

REFERENCIAS

Andrews, T. M., Lukaszewski, A. W., Simmons, Z. L., & Bleske-Rechek, A. (2017). Cue-based estimates of reproductive value explain women's body attractiveness. Evolution and Human Behavior, 38(4), 461-467.