Este post es una traducción de un artículo del Centro de enfermedades infecciosas (Infectious Diseases Hub). El artículo original se puede encontrar aquí: What were the biggest outbreaks of 2018?

1. Cólera en Yemen

El brote de cólera (Vibrio cholerae) en Yemen se considera uno de los más devastadores de los últimos años: el peor brote de cólera del mundo, según UNICEF y la OMS. La enfermedad apareció en abril de 2017 y alcanzó la cifra de casi un millón de casos y 2.226 muertes a final de año. Durante 2018 el brote de cólera ha continuado con más de 300.000 casos y 401 muertes. Los niños menores de cinco años suponen más del 32% de los casos. La malnutrición y hambruna que sufre el país empeora la situación. El país sufre una grave inestabilidad y conflictos armados, los sistemas de saneamiento y agua limpia están inutilizados y los servicios de salud desmantelados. En 2018 el cólera se extendió también a otros países africanos: Zimbabue, con 8.340 casos y 50 muertos, y Somalia, con más de 6.500 casos y 45 muertos.

Más información sobre el cólera

2. Listeria en Sudáfrica

Sudáfrica ha sufrido uno de los peores brotes de listeriosis de la historia, una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que causa infección alimentaria grave. La epidemia comenzó en 2017, con 1.060 casos y 216 muertos. El brote duró hasta la primera semana de Junio de 2018, cuando se detectó el origen de la epidemia, una planta de carne procesada en la ciudad de Polokwane, provincia de Limpopo.

Más información sobre la listeriosis

 ¿Cuáles han sido las mayores epidemias en 2018?

3. Ébola en la República Democrática del Congo (RDC)

La RDC ha sufrido dos brotes de Ébola este año. El primero en mayo, que se controló rápidamente. Sin embargo, el segundo brote, que todavía continua, está siendo mucho más difícil de controlar debido a la inestabilidad del área y a los problemas que están teniendo de seguridad, a pesar de disponer ya de una vacuna. Este segundo brote se declaró el 1 de agosto y es la décima y la más grave epidemia de Ébola en RDC desde que se descubrió el virus en 1976 (el mayor brote de Ébola de la historia fue el de 2014 con más de 11.000 muertos). En diciembre de 2018 ya se habían contabilizado 591 casos en dos provincias vecinas Kivu del Norte y and Ituri, con un total de 357 muertes, con una tasa de mortalidad del 60%. La situación sigue siendo muy preocupante porque la epidemia se sigue extendiendo a zonas urbanas más lejos del norte.

Más información sobre este brote de Ébola

4. Sarampión en Europa

El sarampión ha seguido extendiendo en Europa durante 2018. El ECDC ha declarado un total de 10.530 casos y 33 muertes hasta octubre de 2018. Grecia, Francia e Italia son los países con un mayor número de casos, donde las tasas de vacunación han caído por debajo del 95%. Si tenemos en cuenta toda la región europea de la OMS, que cubre un área más extensa que la UE, se ha registrado un numero de casos record: más de 41.000 casos de niños y adultos con sarampión en los seis primeros mese del año, más casos que los que ha habido en la última década. La circulación continua del virus en la región europea muestra la importancia de la vacunación.

Más información sobre el sarampión en Europa

5. Hepatitis A en EE.UU.

Desde marzo de 2017 el CDC ha informado de varios brotes de hepatitis A en distintos estados de los EE.UU. Los primeros casos se describieron entre mendigos o personas sin hogar, personas que emplean drogas y otras en contacto con estos grupos. En junio de 2018 el CDC publicó una alerta de salud pública para identificar y prevenir nuevas infecciones. Sin embargo, el brote continua y se han contabilizado 10.582 casos hasta diciembre de 2018, en los estados de Massachusetts, Michigan, Indiana, Kentucky, Ohio, Utah, Tennessee, y West Virginia. En Kentucky, por ejemplo, se han registrado más de 3.000. No ha habido ningún muerte. Se recomienda la vacunación.

Más información sobre hepatitis A en EE.UU.

Ignacio López-Goñi
Ignacio López-Goñi

Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra. Su investigación se centra en la brucelosis, una enfermedad infecciosa que afecta tanto a los animales como al ser humano. Ha trabajado en la caracterización genética de factores de virulencia, el desarrollo de nuevas vacunas y de nuevos métodos moleculares para la detección de bacterias patógenas.

Blog: microBIO

Sobre este blog

Microbios: virus, bacterias, levaduras, protozoos,... todo un asombroso mundo invisible que influye en nuestra vida, nuestra salud y la del planeta.

Ver todos los artículos (46)