En más de una ocasión hemos hablado de impartir clases vía Twitter, los famosos cursos #microMOOC. El término hace referencia a que se imparten a través de la plataforma de microblogging Twitter en micro mensajes de 140 caracteres (o 280 si @TwitterEspaña lo permite), y que constituyen un curso online masivo en abierto (MOOC: Massive Online Open Course).

Una de las formas más innovadora de divulgar y difundir ciencia

Consisten en lanzar aproximadamente un tuit por minuto, a una hora y día concretos, durante una media hora aproximadamente, con mensajes relacionados con la ciencia. Los 30-40 tuits seguidos forman un mensaje coherente, donde las imágenes, enlaces y vídeos ayudan a impartir toda una clase de ciencia vía esta red social. Luego esas "clases" quedan recogidas en una dirección en el portal Storify, de forma que incluso aquellos que no han podido seguir la clase online puedan acceder a los contenidos.

Ahora esta iniciativa vuelve de la mano de los mejores expertos en Ciencia (C) y Alimentación (A), con el acrónimo o etiqueta #microMOOCCA.

#microMOOCCA

A partir del próximo día 3 de octubre, cada martes a las 22:00 hora peninsular desde la cuenta de Twitter @gram_positivo se emitirá un nuevo curso sobre ciencia de los alimentos.

Solo tienes que engancharte a Twitter y seguir la etiqueta #microMOOCCA

#microMOOCCA el "spin-off" de #microMOOC

Esta vez contamos con los mejores, un panel de expertos excepcional (con la excepción del que escribe):

Tema 1 (3 de octubre): Alimentos transgénicos, por J. M. Mulet (@jmmulet)

Tema 2 (10 de octubre): Microbiología de los alimentos, por Ignacio López-Goñi (@microbioblog)

Tema 3 (17 de octubre): Seguridad alimentaria en casa, por Miguel Ángel Lurueña (@gominolasdpetro)

Tema 4 (24 de octubre): Etiquetado de los alimentos, por Aitor Sánchez (@midietacojea)

Tema 5 (31 de octubre): Alimentos funcionales: pasado, presente y futuro, por J. M. López Nicolás (@ScientiaJMLN)

Tema 6 (7 de noviembre): Gestión de riesgos en la industria alimentaria, por Florenci Cutrina (@fcutrina)

Tema 7 (14 de noviembre): Aditivos alimentarios, por Deborah García Bello (@deborahciencia)

Tema 8 (21 de noviembre): Bebidas alcohólicas y salud: si, no o a medias, por Juan Revenga (@juan_revenga)

#microMOOCCA

Sigue #microMOOCCA

no te puedes perder esta nueva cita con la ciencia en Twitter

Ignacio López-Goñi

Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra. Su investigación se centra en la brucelosis, una enfermedad infecciosa que afecta tanto a los animales como al ser humano. Ha trabajado en la caracterización genética de factores de virulencia, el desarrollo de nuevas vacunas y de nuevos métodos moleculares para la detección de bacterias patógenas.

Blog: microBIO

Microbios: virus, bacterias, levaduras, protozoos,... todo un asombroso mundo invisible que influye en nuestra vida, nuestra salud y la del planeta.