Las plantas también se estresan, aunque no de la misma forma que nosotros. Cuando hablamos del estrés de las plantas nos referimos a los síntomas o a las respuestas fisiológicas que padecen cuando crecen en condiciones desfavorables. Por ejemplo, si una planta no tiene suficiente agua padece estrés hídrico, y si hace demasiado calor o demasiado frío padece estrés térmico. Podemos saber si una planta está estresada cuando tiene un aspecto desmejorado, como amarilleamiento de las hojas, manchas, marchitamiento, etc.

building-500337_1280.jpg

Los árboles urbanos crecen en un ambiente de estrés continuo. En las ciudades se crea un microclima más cálido y más seco. Los árboles a menudo tienen un espacio muy limitado para las raíces y el suelo está muy compactado, a causa del sellado con asfalto. Como consecuencia, los árboles no pueden absorber toda el agua que necesitan y padecen estrés hídrico.

Además, hay una elevada concentración de contaminantes en el aire, el agua y el suelo. La polución del tráfico, junto con unas determinadas condiciones ambientales, a menudo provoca la formación de ozono. Este compuesto es un oxidante muy potente que causa la muerte de las células de las plantas y afecta la fotosíntesis. El ozono, junto con otros contaminantes, genera en los árboles estrés oxidativo y disminuye su crecimiento y su vigor.

El manejo de la vegetación urbana ha mejorado mucho en las últimas décadas. En varias ciudades se han realizado estudios para determinar cómo les afectan las diferentes condiciones ambientales y así saber qué especies son más resistentes. Por ejemplo, se han comparado dos de los árboles urbanos más comunes, y se ha observado que el arce (Acer platanoides) es más sensible al estrés por sequía y calor pero resiste bien el frío, mientras que el plátano (Platanus x hispanica) es más sensible al frío pero soporta bien el calor y la sequía. De esta forma se pueden seleccionar las especies mejor adaptadas a cada entorno y ciudad.

Acer platanoides  Platanus x hispanica

Por otra parte, el estudio de los árboles urbanos también puede ayudar a comprender cómo responden las plantas a un ambiente de estrés continuo que podría simular en varios aspectos el cambio climático (elevadas concentraciones de CO2, calor y contaminación).

Las plantas de las ciudades aportan muchos beneficios de salud, ambientales, sociales y estéticos. Por ejemplo:

-Amortiguan los cambios del clima propio de las ciudades: disminuyen los contaminantes del aire y el CO2.

-Contribuyen a generar un ambiente más fresco y húmedo, mediante la transpiración y la sombra. Esto también supone un menor gasto energético en aire acondicionado.

-Reducen la contaminación acústica de la ciudad.

Estas ventajas son mayores si los árboles son grandes y sanos. Por esta razón en muchas ciudades, por ejemplo Barcelona, existe un plan de gestión del arbolado urbano que consiste en un control periódico de su salud y su edad. También se planifica la plantación para aumentar la diversidad y disminuir la expansión de plagas, pues ninguna especie de árbol debería representar más del 15 % del total. El objetivo es mantener un arbolado sano y estable que mejore el ambiente de la ciudad.

REFERENCIAS:

Urban plant physiology:adaptation-mitigation strategies under permanent stress.

Dendrochronological analysis of urban trees: climatic response and impact of rought on frequently used tree species.

Efectos ecofisiológicos del ozono sobre las plantas mediterráneas.