Las plantas también se estresan, aunque no de la misma forma que nosotros. Cuando hablamos del estrés de las plantas nos referimos a los síntomas o a las respuestas fisiológicas que padecen cuando crecen en condiciones desfavorables. Por ejemplo, si una planta no tiene suficiente agua padece estrés hídrico, y si hace demasiado calor o demasiado frío padece estrés térmico. Podemos saber si una planta está estresada cuando tiene un aspecto desmejorado, como amarilleamiento de las hojas, manchas, marchitamiento, etc.

building-500337_1280.jpg


Los árboles urbanos crecen en un ambiente de estrés continuo. En las ciudades se crea un microclima más cálido y más seco. Los árboles a menudo tienen un espacio muy limitado para las raíces y el suelo está muy compactado, a causa del sellado con asfalto. Como consecuencia, los árboles no pueden absorber toda el agua que necesitan y padecen estrés hídrico.

Además, hay una elevada concentración de contaminantes en el aire, el agua y el suelo. La polución del tráfico, junto con unas determinadas condiciones ambientales, a menudo provoca la formación de ozono. Este compuesto es un oxidante muy potente que causa la muerte de las células de las plantas y afecta la fotosíntesis. El ozono, junto con otros contaminantes, genera en los árboles estrés oxidativo y disminuye su crecimiento y su vigor.

El manejo de la vegetación urbana ha mejorado mucho en las últimas décadas. En varias ciudades se han realizado estudios para determinar cómo les afectan las diferentes condiciones ambientales y así saber qué especies son más resistentes. Por ejemplo, se han comparado dos de los árboles urbanos más comunes, y se ha observado que el arce (Acer platanoides) es más sensible al estrés por sequía y calor pero resiste bien el frío, mientras que el plátano (Platanus x hispanica) es más sensible al frío pero soporta bien el calor y la sequía. De esta forma se pueden seleccionar las especies mejor adaptadas a cada entorno y ciudad.

Acer platanoides  Platanus x hispanica


Por otra parte, el estudio de los árboles urbanos también puede ayudar a comprender cómo responden las plantas a un ambiente de estrés continuo que podría simular en varios aspectos el cambio climático (elevadas concentraciones de CO2, calor y contaminación).

Las plantas de las ciudades aportan muchos beneficios de salud, ambientales, sociales y estéticos. Por ejemplo:

-Amortiguan los cambios del clima propio de las ciudades: disminuyen los contaminantes del aire y el CO2.

-Contribuyen a generar un ambiente más fresco y húmedo, mediante la transpiración y la sombra. Esto también supone un menor gasto energético en aire acondicionado.

-Reducen la contaminación acústica de la ciudad.

Estas ventajas son mayores si los árboles son grandes y sanos. Por esta razón en muchas ciudades, por ejemplo Barcelona, existe un plan de gestión del arbolado urbano que consiste en un control periódico de su salud y su edad. También se planifica la plantación para aumentar la diversidad y disminuir la expansión de plagas, pues ninguna especie de árbol debería representar más del 15 % del total. El objetivo es mantener un arbolado sano y estable que mejore el ambiente de la ciudad.

REFERENCIAS:

Urban plant physiology:adaptation-mitigation strategies under permanent stress.
 
Dendrochronological analysis of urban trees: climatic response and impact of rought on frequently used tree species.
 
Efectos ecofisiológicos del ozono sobre las plantas mediterráneas.

Artículos relacionados

Marta Renato
Marta Renato

Doctora en Biología Vegetal y máster en Comunicación Científica y en Agrobiología Ambiental. Actualmente, trabajo en temas relacionados con la divulgación y la gestión de la ciencia.

Sobre este blog

Las plantas nos proporcionan los alimentos que comemos, el oxígeno que respiramos, medicinas que nos curan, fibras para vestirnos... La investigación en biología vegetal suele recibir poca atención. Sin embargo, gracias a los avances en esta disciplina podemos vivir y alimentarnos en un planeta cada vez más poblado y cambiante.

Ver todos los artículos (16)