Juan Pablo Ramírez Olmedo

Lic. en biología y Profesor de Biología por la Universidad Andrés Bello, Chile. Magister en Biomedicina por la Universidad de Los Andes. Estoy interesado en la relación entre la activación de diferentes zonas del cerebro durante el aprendizaje significativo y cómo recrear dichas respuestas bajo diferentes estímulos sensoriales.

Como dice el dicho «solo sé que nada sé». El sistema nervioso es un enigma: el lenguaje y lógica con los que opera son únicos. Si logramos comprender su mecanismo, podremos desentrañar los más grandes secretos desde los rincones más recónditos. Dedicaremos este blog a analizar de forma didáctica antiguos y nuevos descubrimientos en el campo de la neurociencia. De esta forma, trataremos de armar las piezas que nos permitan entender cómo la neurona y otras células operan en la normalidad y en la neurodegeneración.

La neuropiedra de Rosetta

• 09/08/2015 - Actualmente, los biomarcadores son uno de los temas de moda en la investigación aplicada a la biomedicina. Por sus características y contenido, los exosomas aparecen como interesantes candidatos de investigación, los cuales son estudiados por muchos equipos científicos a nivel mundial. Pero ¿por qué son tan apetecidos? Su biología nos responde.
  • 10/05/2015 - Conforme hemos avanzado en el desarrollo de mejores técnicas moleculares y, con ellas, en el entendimiento de cómo se llevan a cabo los diferentes procesos fisicoquímicos al interior de la célula, hemos podido conocer, establecer o ambos, de mejor manera las características de diversas enfermedades que afectan a la población. En este sentido, si bien es muy importante seguir avanzando en la "mejor ...
  • 11/02/2015 - La enfermedad de Alzheimer afecta a cientos de personas a nivel mundial. Si bien existen muchos grupos de investigación y laboratorios en todo el mundo que investigan esta patología, resulta válido preguntarse por qué no existe una cura y cuán efectivos son los tratamientos actuales. La biología de la enfermedad nos responde estas preguntas.