Juan Pablo Ramírez Olmedo

Licenciado en biología y en educación por la Universidad Andrés Bello, Chile. Está interesado en la relación entre la activación de diferentes zonas del cerebro durante el aprendizaje significativo y cómo recrear dichas respuestas bajo diferentes estímulos sensoriales.

Como dice el dicho «solo sé que nada sé». El sistema nervioso es un enigma: el lenguaje y lógica con los que opera son únicos. Si logramos comprender su mecanismo, podremos desentrañar los más grandes secretos desde los rincones más recónditos. Dedicaremos este blog a analizar de forma didáctica antiguos y nuevos descubrimientos en el campo de la neurociencia. De esta forma, trataremos de armar las piezas que nos permitan entender cómo la neurona y otras células operan en la normalidad y en la neurodegeneración.

La neuropiedra de Rosetta

• 09/08/2015 - Actualmente, los biomarcadores son uno de los temas de moda en la investigación aplicada a la biomedicina. Por sus características y contenido, los exosomas aparecen como interesantes candidatos de investigación, los cuales son estudiados por muchos equipos científicos a nivel mundial. Pero ¿por qué son tan apetecidos? Su biología nos responde.
  • 10/05/2015 - Conforme hemos avanzado en el desarrollo de mejores técnicas moleculares y, con ellas, en el entendimiento de cómo se llevan a cabo los diferentes procesos fisicoquímicos al interior de la célula, hemos podido conocer, establecer o ambos, de mejor manera las características de diversas enfermedades que afectan a la población. En este sentido, si bien es muy importante seguir avanzando en la "mejor ...
  • 11/02/2015 - La enfermedad de Alzheimer afecta a cientos de personas a nivel mundial. Si bien existen muchos grupos de investigación y laboratorios en todo el mundo que investigan esta patología, resulta válido preguntarse por qué no existe una cura y cuán efectivos son los tratamientos actuales. La biología de la enfermedad nos responde estas preguntas.