Calakmul y sus jaguares

10/03/2018 0 comentarios

Calakmul alberga diversos tesoros. Uno de ellos es el jaguar, que además de ser un magnífico felino, es uno de los protagonistas de casos de éxito en la conservación de la región y de México.

11091315_10152605491051710_8205924700253928339_n.jpg

La región de Calakmul, ubicada principalmente en el estado de Campeche y en menor proporción en Quintana Roo, al sur de la península de Yucatán, mantiene las selvas más extensas de México. Su nombre significa en maya "dos montículos", en referencia a las grandes pirámides llamadas Estructuras I y II que dominan el paisaje de la zona arqueológica de Calakmul, localizada en el corazón de estas selvas.

Sólo desde lo alto de la gran pirámide —la Estructura II— es posible apreciar la inmensidad de la selva que se extiende ininterrumpida por decenas de kilómetros en cualquier dirección.
Las vastas selvas de la región cubren más de un millón y medio de hectáreas y, junto con las selvas adyacentes del Petén en Guatemala y Belice, representan la extensión de selva tropical más grande en el continente americano al norte del Amazonas.

IMG_1504HZ.JPG

Desafortunadamente existen en la actualidad muy pocos lugares en México y otros países donde sea posible observar una selva de estas dimensiones.

Hasta la década de 1970, cuando la región comenzó a desarrollarse, se mantuvo como una joya natural relativamente inaccesible. Las selvas de Calakmul se caracterizan por incontables matices de verde, amarillo y anaranjado en las copas de los árboles y por la sinfonía de cantos y graznidos de las abundantes aves, incluyendo tucanes y pericos. Su gran diversidad biológica es estimada en miles de especies de plantas y animales.

Texto tomado de Ceballos 2017 et. al Conservación de la naturaleza en México:casos de éxito. Telmex, México.

Con apoyo de mi laboratorio, investigamos sobre los patrones de actividad de los jaguares en la región. Esta investigación, junto con la experiencia de más de 50 colegas,  más adelante dio lugar a avances en la conservación de la especie a nivel nacional

El jaguar es un felino de hábitos crepusculares y nocturnos, por lo que no es fácil observarlo en la naturaleza. Para estudiar sus hábitos fue necesario colocar radio-collares con un geoposicionador (GPS, similar a los usados en automóviles o celulares) en ejemplares silvestres. Gracias a esta tecnología fue posible determinar que un individuo puede llegar a moverse hasta 20 km en una noche en busca de alimento y que las áreas de actividad son diferentes entre machos y hembras. Por ejemplo, en la región de Calakmul, Campeche, los jaguares machos pueden tener áreas de actividad mayores a 700 km2, mientras que las hembras se mueven en aproximadamente 160 km2 (una superficie equivalente a 65 mil y 15 mil campos de fútbol soccer, respectivamente) durante un año; esto no quiere decir que la utilizan todo el año. De igual forma, las hembras pueden tener áreas de actividad que van de 20 a 120 km2, durante dos o tres meses, y en los que pueden mantenerse y alimentar a sus crías. Estas diferencias entre géneros se deben a que los machos tienen que buscar alimento y a la vez proteger al grupo de hembras que están dentro de su área de actividad, en tanto que las hembras dependen principalmente de la abundancia y disponibilidad del alimento para desplazarse.

Casos de exitoHace 10 años iniciamos los estudios sobre el movimiento de estos animales, colocando a México como un país líder en información sobre jaguares para su protección y conservación. Siguieron otros proyectos de los cuales les hablaré en mi próximo blog.