Nuestro laboratorio de psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona ha trabajado durante años en la autoestimulación eléctrica intracraneal como procedimiento para mejorar o revertir déficits de memoria en ratas (https://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/37/posts/podra-la-estimulacin-cerebral-profunda-paliar-el-progreso-de-los-sntomas-de-la-enfermedad-de-alzheimer-19344). La técnica, más genéricamente conocida como estimulación cerebral profunda (DBS), evoluciona actualmente no sólo como terapia clínica, pues se usa, por ejemplo, para aliviar los síntomas en enfermos de Parkinson, sino también experimentalmente para mejorar sus modos de aplicación terapéutica. Así, un equipo de investigadores de las universidades de Stanford y Philadelphia ha desarrollado un método que ayuda a determinar los parámetros más efectivos de ese tipo de estimulación para reducir la ingesta compulsiva de alimentos ricos en grasa en ratones.

La ingesta compulsiva es una de las características más frecuentes en los trastornos de la ingesta, siendo difícil tratarla por la ineficacia mostrada tanto por medios farmacológicos como por psicoterapia. En contraste, la estimulación cerebral profunda ha dado algunas muestras de eficacia y los mencionados investigadores tratan de conocer sus mecanismos de acción. Para ello han estudiado la actividad de un subgrupo específico de neuronas del núcleo accumbens (medium spiny neuron) durante la ingesta hedónica de comida rica en grasas en ratones, y examinaron también los efectos de la estimulación cerebral profunda sobre esa actividad. Mediante neuroimágenes de calcio inmunes a los artefactos eléctricos de la DBS, observaron un incremento en la actividad de dichas neuronas inmediatamente antes de la aproximación de los ratones a la comida, es decir, en preparación para la ingesta. Ese incremento se observó también cuando los ratones redujeron su ingesta de un modo duradero al ser tratados con DBS respondiente, es decir, controlada por feed-back (closed-loop), pero no con DBS continua.

El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista PNAS (DOI: 10.1073/pnas.2109269118) y sus autores postulan que el procedimiento desarrollado puede ayudar a una programación adaptativa y automática via algoritmos de biofeedback para optimizar los parámetros de estimulación teniendo en cuenta las diferencias específicas de cada sujeto.

Ignacio Morgado Bernal
Ignacio Morgado Bernal

Catedrático emérito de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sobre este blog

Este blog trata de cómo el cerebro crea y gobierna los procesos mentales que hacen posible el conocimiento y la inteligencia en animales y humanos. Quién soy, qué es la consciencia, cómo percibimos el mundo, por qué olvidamos, emoción versus razón, autoconsciencia en animales, son ejemplos de los temas que trataremos en el mismo.

Ver todos los artículos