En el artículo Principio de Le Châtelier, contaminación y naturaleza, publicado en el Scilog Homo nanus de Investigación y ciencia (03/08/20) decía “Los países basan buena parte de su economía en la producción industrial y la explotación de recursos naturales. Todo es un ciclo de producción y consumo sin considerar los daños producidos al ambiente. Por lo tanto constantemente se altera y perturba el equilibrio del suelo, del agua y del aire. La economía imperante vive a espaldas de los límites naturales impuestos por los recursos del planeta. Esta pérdida de contacto con la base material del proceso económico impide explicar el origen de algunos de nuestros problemas más graves y plantear alternativas viables”.

Lógico es observar entonces como la problemática ambiental se agudiza. No son las encendidas protestas la solución, es necesario el uso racional intensivo de las nuevas tecnologías para cubrir las necesidades de una población planetaria creciente en forma sustentable.

Es con esa premisa que en febrero del año 2013 se crea Biotechpeace Network cuya de difusión e inscripción se realiza a través del Grupo de Linkedin con la citada denominación (https://www.linkedin.com/groups/4846010/).

En sus fundamentos dice: “Biotechpeace Network constituye un espacio para trabajar por el desarrollo sustentable del planeta. La biotecnología y la nanotecnología nos permiten salir de la protesta y pasar a la acción. La biotecnología con sus 65 millones de genes conocidos y la ingeniería genética brinda soluciones en áreas vitales como la salud, la alimentación, la energía y el cuidado del medio ambiente. La nanotecnología nos permite innovar haciendo construcciones con átomos y moléculas de modo de dar respuestas en el campo de las nueve necesidades humanas: salud, alimentación, energía, ambiente, vivienda, vestimenta, comunicación, trasporte y defensa. La paz futura no se logrará con una economía de mercado sin respetar las leyes de la naturaleza, se logrará con la economía de las nuevas tecnologías, basada en la bioeconomía y en la nanoeconomía, capaz de generar en tiempo y forma los recursos naturales renovables y trabajo para todos. Biotechpeace Nerwork deberá ayudar a hacer lo que hay que hacer para mantener la vida en el planeta”.

Tal vez sea el momento adecuado para que puedas reflexionar sobre la temática e incorporarte a la red.

 

Lecturas complementarias:

Plan NanoBio

Shifts in global bat diversity suggest a possible role of climate change in the emergence of SARS-CoV-1 and SARS-CoV-2

Alberto Luis D’Andrea
Alberto Luis D’Andrea

Director de Nanotecnología y Nuevas Tecnologías de la Universidad CAECE (Buenos Aires, Argentina).Profesor y Doctor en Ciencias Químicas egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgrado de Ingeniería Biomédica dictado en conjunto por la Fundación Favaloro y la Facultad de Medicina (UBA). Presidente de la Confederación Argentina de Biotecnología (CAB) y de la Confederación Argentina de Nanotecnología (CAN). Coordinador de la Comisión de Biotecnología y Nanotecnología del Colegio de Ingeniería Agronómica (CPIA). Autor de numerosos trabajos de investigación en revistas internacionales, libros relacionados con la docencia y artículos en diarios y revistas. Último libro (2017) "La Convergencia de las Tecnologías Exponenciales & la Singularidad Tecnológica". Creador y redactor del periódico online Biotecnología & Nanotecnología al Instante. Creador y columnista del programa radial Café Biotecnológico.

http://albertodandrea.blogspot.com.ar 

Sobre este blog

Una visión del futuro desde la nanotecnología.

Ver todos los artículos