La sociedad mundial observa atónita como quienes tienen el poder en el planeta impulsan a polémicos grupos antivacunas que, entre otras cosas, son responsables del resurgimiento del sarampión y niegan la problemática creciente del cambio climático a pesar del aumento de la temperatura, los grandes incendios y el derretimiento de los hielos. Todo desde una posición de poder y soberbia que no sólo ignora la palabra de la ciencia sino también pretende desafiarla y hasta ridiculizarla.

Poco pareciera importar los espectaculares avances logrados a partir de 1800 con la pila de A. Volta (1745-1827), el electromagnetismo de M. Faraday (1791-1867), H. Oester (1777-1851) y J. Maxwell (1831-1879) en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de 1900 con la teoría cuántica de M. Planck (1858-1947) que posibilitó el modelo atómico de N. Bohr (1885-1962) y en 1926 con el modelo atómico probabilístico de E. Schrödinger​ (1887-1961) y los posteriores desarrollos asociados a un modelo atómico confiable en áreas como la química, la medicina, la electrónica y la energía nuclear, ni la aparición en 1973 de la Biotecnología moderna (S. Cohen, 1935- y H. Boyer, 1936- ) y en 1974 de la Nanotecnología (N.Taniguchi,1912-1999), necesarias ambas para hacer posible la vida en la tierra en las decadentes condiciones del siglo XXI.

Esa falta de respeto a la ciencia implica que todo es discutible, objetable y manejable según las necesidades de los intereses políticos y económicos.

De pronto aparece un pequeño virus, se dijo que muere mucha más gente por otras cosas, que era una noticia exagerada por los medios, etc. pero paulatinamente se vio que no había discusión posible, la muerte no se puede discutir. El poder y la soberbia son jaqueados por un pequeño virus.

Tal vez un aviso a todos los mortales porque cuando la tierra no soporte más los desbarajustes climáticos no nos va dar una moratoria, ni una segunda oportunidad. El que avisa no traiciona.

Alberto Luis D’Andrea
Alberto Luis D’Andrea

Director de Nanotecnología y Nuevas Tecnologías de la Universidad CAECE (Buenos Aires, Argentina).Profesor y Doctor en Ciencias Químicas egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgrado de Ingeniería Biomédica dictado en conjunto por la Fundación Favaloro y la Facultad de Medicina (UBA). Presidente de la Confederación Argentina de Biotecnología (CAB) y de la Confederación Argentina de Nanotecnología (CAN). Coordinador de la Comisión de Biotecnología y Nanotecnología del Colegio de Ingeniería Agronómica (CPIA). Autor de numerosos trabajos de investigación en revistas internacionales, libros relacionados con la docencia y artículos en diarios y revistas. Último libro (2017) "La Convergencia de las Tecnologías Exponenciales & la Singularidad Tecnológica". Creador y redactor del periódico online Biotecnología & Nanotecnología al Instante. Creador y columnista del programa radial Café Biotecnológico.

http://albertodandrea.blogspot.com.ar 

Sobre este blog

Una visión del futuro desde la nanotecnología.

Ver todos los artículos