En la innovación podemos establecer cuatro niveles interconectados bien definidos: la investigación, el desarrollo, la implementación de los métodos de producción y la gestión de la empresa. La investigación y el desarrollo son el resultado del “pensar” a partir de lo conocido en áreas básicas y específicas vinculadas con lo científico y tecnológico. La implementación de los métodos para llegar al objeto constituye el aspecto terminal-visible de la creación y finalmente la gestión empresarial introduce la innovación en la sociedad. 

Foto 46.jpg

El panorama presentado difiere bastante de aquellos que consideran a la nanotecnología como una disciplina constituida solo por la sumatoria o aporte de distintas ramas la ciencia y la tecnología. Esta concepción se orienta a una formación enciclopedista donde la capacidad predominante deseada es el conocimiento de los contenidos específicos; formación muy alejada de la necesaria para pensar, crear e innovar construyendo con átomos y moléculas. Lo señalado es crucial para los países en desarrollo.

Las nuevas tecnologías parecieran abrir posibilidades de crecimiento para todas las regiones. Lamentablemente la capacidad de innovación se concentra en los países altamente industrializados los cuales totalizan el 95% del gasto mundial en investigación y desarrollo. El resto de los países deben comprender que una nueva tecnología no puede erigirse por sí sola en una presunta panacea del crecimiento; principalmente si su educación curricular universitaria está centrada en el conocimiento específico enciclopédico en vez de una capacitación para atesorar las estrategias de la innovación como forma de acortar la brecha.

No nos confundamos, la nanotecnología, para nosotros, debe ser sinónimo de pensar, crear e innovar.

Alberto Luis D’Andrea
Alberto Luis D’Andrea

Director de Nanotecnología y Nuevas Tecnologías de la Universidad CAECE (Buenos Aires, Argentina).Profesor y Doctor en Ciencias Químicas egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgrado de Ingeniería Biomédica dictado en conjunto por la Fundación Favaloro y la Facultad de Medicina (UBA). Presidente de la Confederación Argentina de Biotecnología (CAB) y de la Confederación Argentina de Nanotecnología (CAN). Coordinador de la Comisión de Biotecnología y Nanotecnología del Colegio de Ingeniería Agronómica (CPIA). Autor de numerosos trabajos de investigación en revistas internacionales, libros relacionados con la docencia y artículos en diarios y revistas. Último libro (2017) "La Convergencia de las Tecnologías Exponenciales & la Singularidad Tecnológica". Creador y redactor del periódico online Biotecnología & Nanotecnología al Instante. Creador y columnista del programa radial Café Biotecnológico. http://albertodandrea.blogspot.com.ar Twitter: @gengenial

Sobre este blog

Una visión del futuro desde la nanotecnología.

Ver todos los artículos (31)