En 1884 el químico industrial francés Henri-Louis Le Châtelier (1850-1936) publicó el artículo Sur un énoncé général des lois des équilibres chimiques en Comptes Rendus Académie de Sciences, en el cual enunció un principio de aplicación en la fisicoquímica del equilibrio químico conocido en la actualidad como "El principio de Le Châtelier". Dice: «cuando se produce una perturbación que altera el equilibrio de un sistema, este evolucionará de tal manera que contrarreste, dentro de lo posible, dicha perturbación.» Expresado de manera más general podríamos decir que cuando se altera un sistema de equilibrio, el sistema reaccionará para intentar restablecerlo nuevamente. Tal vez el virus causante de la pandemia o el rayo iniciador de un incendio forestal no son los protagonistas principales del evento, puede que solo sean un medio para tratar de restablecer el equilibrio del planeta.

<p style="text-align: center;">Henri-Louis Le Châtelier

Los países basan buena parte de su economía en la producción industrial y la explotación de recursos naturales. Todo es un ciclo de producción y consumo sin considerar los daños producidos al ambiente. Por lo tanto constantemente se altera y perturba el equilibrio del suelo, del agua y del aire. La economía imperante vive a espaldas de los límites naturales impuestos por los recursos del planeta. Esta pérdida de contacto con la base material del proceso económico impide explicar el origen de algunos de nuestros problemas más graves y plantear alternativas viables.

Lógico es suponer entonces una reacción de la naturaleza para restablecer el equilibrio. Viene una pandemia, baja el consumo y la producción, disminuyen los valores de dióxido de carbono, la contaminación ambiental, los animales vuelven a las ciudades…

Henri-Louis Le Châtelier fue distinguido como miembro de la Legión de Honor (Caballero) en 1887 y laureado con la Médaille Davy (distinción de la Royal Society) en 1916, pero no recibió el premio Nobel por su principio, tal vez porque no se supo valorar la advertencia de la naturaleza ni comprender que no será pasiva, va a actuar con toda su fuerza, dentro de lo posible, para intentar restablecer el equilibrio en el planeta, destruya lo que destruya y muera quien muera.

Bibliografía.

Le Chatelier, H.L.(1884). Sur un énoncé général des lois des équilibres chimiques. Académie de Sciences (99, pp. 786-789).

Luego de la pandemia, la economía de las nuevas tecnologías.

Alberto Luis D’Andrea
Alberto Luis D’Andrea

Director de Nanotecnología y Nuevas Tecnologías de la Universidad CAECE (Buenos Aires, Argentina).Profesor y Doctor en Ciencias Químicas egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgrado de Ingeniería Biomédica dictado en conjunto por la Fundación Favaloro y la Facultad de Medicina (UBA). Presidente de la Confederación Argentina de Biotecnología (CAB) y de la Confederación Argentina de Nanotecnología (CAN). Coordinador de la Comisión de Biotecnología y Nanotecnología del Colegio de Ingeniería Agronómica (CPIA). Autor de numerosos trabajos de investigación en revistas internacionales, libros relacionados con la docencia y artículos en diarios y revistas. Último libro (2017) "La Convergencia de las Tecnologías Exponenciales & la Singularidad Tecnológica". Creador y redactor del periódico online Biotecnología & Nanotecnología al Instante. Creador y columnista del programa radial Café Biotecnológico.

http://albertodandrea.blogspot.com.ar 

Sobre este blog

Una visión del futuro desde la nanotecnología.

Ver todos los artículos