Aprovechando el enlace que el lector Manuel Yanes nos dejó el pasado 3 de Marzo, hoy hablaremos de Mecatrónica. ¿Y esto qué es? se preguntaran muchos...

Pues veamos: en Wikipedia se explica que "la mecatrónica surge de la combinación sinérgica de distintas ramas de la ingeniería, entre las que destacan: la mecánica de precisión, la electrónica, la informática y los sistemas de control. Su principal propósito es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados".

Mas específicamente, existen diversas revistas internacionales de prestigio que cubren los avances y la investigación que se desarrolla en esta área, como por ejemplo IEEE/ASME Transactions on Mechatronics  o bien Robotics and Computer-Integrated Manufacturing.

Vemos, pues, que más que un ámbito nuevo, se trata de una conjunción de diferentes campos muy entrelazados, dado que en el mundo tecnológico actual, muchas máquinas y equipos precisan de aportaciones del campo de la mecánica, la electrónica, la informática y el control de precisión.

Entre estos equipos, merece la pena destacar los robots para aplicaciones médicas. En este campo, es fundamental la precisión de los equipos ya que permiten suplir las limitaciones humanas, como por ejemplo en casos de cirugía mínimamente invasiva, de alto riesgo, etc. Además, los equipos mecatrónicos pueden aportar inteligencia, recordando puntos en el espacio, puntos de acceso, de llegada, acciones a realizar en función de las necesidades del cirujano, etc. Claramente, la intersección entre mecánica, electrónica, informática y control permiten la creación de estos equipos tan necesarios.

En otro ámbito, encontramos un ejemplo muy claro en la industria autmobilística. Un coche es una conjunción inteligente de mecánica, electrónica, informática y control. El graduado en Mecatrónica puede buscar, solucionar y trabajar en cualquier punto del proceso de producción, a diferencia de los otros ingenieros que son más especializados, aunque también necesarios.

Y en España, ¿existen estudios de mecatrónica? Pues actualmente, y desde el curso 2009-2010, la respuesta es afirmativa. En la Universitat de Vic (UVic) se iniciaron los primeros estudios oficiales de Grado en Ingeniería Mecatrónica, elaborado conjuntamente entre la UVic y el entorno empresarial de la comarca de Osona, hermosa llanura situada al norte de Barcelona. La preparación y puesta en marcha de este grado también fue un interesante ejemplo de unión entre la universidad y las empresas, buscando unos estudios actuales, necesarios y demandados por los empresarios del sector industrial, tal y como se puede leer en el documente de este enlace.

A partir de hoy, pues, ya tenemos una nueva palabra incorporada en nuestro vocabulario particular, una palabra que poco a poco se irá haciendo más presente en la sociedad, por su interés y sus aportaciones.
Jordi Solé i Casals
Jordi Solé i Casals
Sobre este blog
En la sociedad actual todo va muy deprisa. Comunicaciones, industria, avances técnicos y científicos... mucha información y poco tiempo para asimilarla nos produce vértigo y nos deja vacíos de saber. Intentaremos dar a conocer diferentes avances en el campo de la ciencia y la técnica en un lenguaje accesible, y devolver a la sociedad los resultados de las investigaciones hoy en curso.
Ver todos los artículos