Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Partículas subatómicas

Partículas subatómicas

Steven Weinberg ocupa la cátedra de ciencias Josey Regental de la Universidad de Texas. Por sus investigaciones sobre la unificación de las interacciones entre partículas elementales recibió el Premio Nobel de física en 1979. Su figura alcanzó notable fama entre el público no especializado tras la aparición de su obra Los tres primeros minutos - Visión moderna del origen del universo, traducida ya a 15 idiomas. Es autor también del influyente tratado Gravitation and Cosmology. Además de haber recibido multitud de honores y premios, es miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos y de la Royal Society británica.

Tela; Formato 22 x 24 cm.; 208 páginas; Edición 1985

 

Presentación

En este relato del descubrimiento de los constituyentes del átomo, Steven Weinberg desarrolla un nuevo modo de acercar la ciencia al lector profano. La obra se compone, en realidad, de dos libros distintos, inteligentemente entretejidos. Uno recoge la secuencia de los hitos de la física del siglo XX que condujeron a los descubrimientos de las partículas subatómicas: el electrón, el protón y el neutrón. El otro constituye una introducción a las parcelas de la física clásica (mecánica, electricidad y magnetismo, calor) que intervinieron en esos descubrimientos. Las nociones fundamentales se van incorporando allí donde resultan necesarias para la comprensión del relato histórico, apoyándose en las descritas anteriormente. Con Weinberg, el lector revivirá la sucesión histórica de experimentos que disecaron el átomo, compartiendo así la empresa intelectual que ha remodelado la física del siglo XX. 

Ofrece con ello el autor una introducción poco usual sobre física al lector profano deseoso de adquirir una base cultural de los revolucionarios conceptos y descubrimientos científicos de nuestros días. También el profesional de la física se sentirá fascinado con la exposición de los hallazgos cruciales aquí descritos, pues constituyen gran parte del sustrato sobre el que se levantaron los suyos propios, más recientes.

La narración evoca una imagen vivida de los actores que en ella intervienen. Weinberg reúne un destacado elenco: J. J. Thomson, Walter Kaufmann, Ernest Rutherford, los Curie, Robert Millikan, Niels Bohr, James Chadwick y otros muchos. Con igual rigor se recrea el escenario principal, el laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, que, en palabras de Weinberg, fue "el marco, no tanto de un asalto general a los secretos de la naturaleza, como de una guerra de guerrillas, de un esfuerzo dotado de escasos recursos, en el cual las armas principales eran la inteligencia y el ánimo de seres especialmente dotados."

 

CONTENIDO

Prefacio

1. Un mundo de partículas

2. El descubrimiento del electrón

Retrospectiva: la naturaleza de la electricidad
Descargas eléctricas y rayos catódicos
Retrospectiva: las leyes de Newton sobre el movimiento
Desviación de los rayos catódicos
Retrospectiva: fuerzas eléctricas
Desviación eléctrica de los rayos catódicos
Retrospectiva: fuerzas magnéticas
Desviación magnética de los rayos catódicos
Resultados de Thomson
Retrospectiva: energía
Relaciones energéticas en el experimento de Thomson
Los electrones como partículas elementales

3. La escala atómica

Retrospectiva: pesos atómicos
Retrospectiva: electrólisis
Midiendo la carga electrónica

4. El núcleo

Descubrimiento y explicación de la radiactividad
Descubrimiento del núcleo
Números atómicos y series radiactivas
El neutrón

5. Más partículas

Fotones
Neutrinos
Positrones
Otras antipartículas
Muones y piones
Partículas extrañas
Más hadrones
Quarks

Apéndice

Segunda ley de Newton del movimiento
Desviación eléctrica y magnética de los rayos catódicos
Campos eléctricos y líneas de fuerza
Trabajo y energía cinética
Conservación de la energía en los experimentos de rayos catódicos
Propiedades de los gases y constante de Boltzmann
Experimento de la gota de aceite de Millikan
Desintegración radiactiva
Energía potencial del átomo
Difusión de Rutherford
Conservación del momento y colisiones entre partículas

 

24,00 €

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.