Actualidad científica

Observación espacial

Las primeras imágenes del telescopio James Webb

• Alexandra Witze

Se han presentado cinco instantáneas del observatorio espacial, que muestran con un detalle sin precedentes galaxias del universo temprano, estrellas recién nacidas o a punto de morir, colisiones galácticas y la presencia de agua en la atmósfera de un exoplaneta.

Exoplanetas

¿Es posible usar el Sol como un telescopio?

• Allison Gasparini

En un futuro, podríamos utilizar nuestra estrella como una lente gravitatoria para obtener imágenes detalladas de exoplanetas distantes.

El mapa más detallado de nuestra galaxia sigue mejorando

• Davide Castelvecchi

La misión Gaia ha publicado un nuevo conjunto de datos, con información sobre trayectorias de estrellas y asteroides, terremotos estelares, sistemas binarios y posibles exoplanetas.

Proponen buscar la materia oscura en los vacíos cósmicos

• Anil Ananthaswamy

Las vastas extensiones de espacio casi vacío podrían ofrecer mejores oportunidades para detectar la sustancia invisible que parece constituir más del 80 por ciento de la materia del universo.