Actualidad científica

Cosmología

Se agranda el misterio de la expansión cósmica

Un nuevo método permite afinar aún más la determinación local de la constante de Hubble. Según los autores, los resultados sugieren la existencia de nueva física más allá del modelo cosmológico de consenso.

El Sol

El Sol es más extraño de lo que se imaginaban los astrofísicos

El Sol radia mucha más luz de alta frecuencia de lo esperado. Hace pensar en características desconocidas del campo magnético solar y en la posibilidad de fenómenos físicos más exóticos.

ONDAS GRAVITACIONALES

LIGO y Virgo detectan la posible fusión de un agujero negro y una estrella de neutrones

Se trata de la primera observación de un evento de este tipo. Entre otros hitos, el fenómeno podría proporcionar nuevos tests de la teoría de la relatividad general de Einstein.

¿Qué vieron los astrónomos chinos hace dos mil años en el cielo?

En el año 48 antes de Cristo, los astrónomos chinos descubrieron una nueva estrella, que desapareció enseguida. Se ha reconstruido ahora lo que sucedió.