Actualidad científica

Astronomía

Se observa el tránsito de un planeta ante una estrella muerta

• Steven Parsons

Hallan pruebas de la existencia de un planeta que describe una ceñida órbita alrededor de los candentes restos de una estrella muerta. ¿Cómo sobrevivió ese planeta a los estertores de la estrella? ¿Hay otros planetas alrededor de esos restos?

Una nueva tensión cósmica: puede que la materia no se aglomere en el universo como se creía

• Charlie Wood

Los cosmólogos van llegando a la conclusión de que el universo es más homogéneo de lo que debería. ¿Tendrán una misma solución los dos grandes quebraderos de cabeza de la cosmología?

Sistema solar

Encuentran fosfano (no vida) en la atmósfera de Venus

• Tilmann Althaus

En la Tierra, el compuesto está asociado a la actividad microbiana. Los científicos no consiguen explicar cómo puede haberse formado en Venus, pero la existencia de vida se antoja poco probable.

Se sondea la materia oscura con lentes gravitatorias y puede que el resultado complique aún más su enigma

• Robert Gast

Un grupo de astrónomos italianos ha observado con detalle once cúmulos de galaxias. Los resultados, dicen, plantean dudas sobre uno de los fundamentos de la cosmología moderna.