Actualidad científica

Astronomía

Cientos de nuevas explosiones rápidas de radio

• Davide Castelvecchi

Los datos del primer año de funcionamiento del radiotelescopio CHIME multiplican por cuatro el número de eventos conocidos y sugieren que podrían deberse a varios fenómenos astrofísicos distintos.

Vida extraterrestre

¿Cuál es la probabilidad de que exista vida en Encélado?

• Franziska Konitzer

Se cree que esta luna de Saturno esconde un océano con actividad hidrotermal. Un trabajo ha estimado la probabilidad de que el metano detectado en su día por la sonda Cassini proceda de vida microbiana.

Muerte por agujero negro primordial

• Abraham Loeb

Si uno de estos objetos con el tamaño de unos mil átomos atravesara nuestro cuerpo, el resultado no sería agradable.

Astronomía

Un estallido de rayos gamma que no se ajusta a la teoría

• Franziska Konitzer

Los científicos no se explican el parecido entre los espectros de rayos X y de rayos gamma del resplandor posterior a GRB 190829, dado que ambas emisiones deberían obedecer a mecanismos muy distintos.