Actualidad científica

Astrobiología

El papel de los microbios terrestres en la búsqueda de vida extraterrestre

• Brianne Palmer

Los estudios de los microorganismos que proliferan en ecosistemas extremos podrían orientar la búsqueda de vida en Marte y revelar los límites fundamentales de la biología.

Un debate global sobre las megaconstelaciones de satélites

• Alexandra Witze

Los astrónomos buscan que una comisión de las Naciones Unidas discuta los efectos perniciosos de los satélites en las observaciones astronómicas, como primer paso para regularlos y reducirlos.

¿Cómo se forman las auroras de Júpiter?

• Franziska Konitzer

Los datos del telescopio espacial XMM-Newton y la sonda Juno de la NASA revelan similitudes entre las espectaculares auroras del gigante gaseoso y las de la Tierra.

Los fotones más energéticos de la nebulosa del Cangrejo

• Ling Xin

Los astrónomos detectan dos fotones de unos mil billones de electronvoltios, una energía que ronda el límite de lo que pueden explicar las teorías clásicas y que solo se ha observado en otro puñado de fuentes astronómicas.