Actualidad científica

Astrofísica

La primera imagen de un agujero negro es ahora una película

• Davide Castelvecchi

Las imágenes creadas a partir de viejas observaciones muestran una tormentosa evolución alrededor de ese oscuro vacío a lo largo de los diez últimos años.

La mayor colisión de agujeros negros observada hasta la fecha

• Davide Castelvecchi

Una nueva detección de ondas gravitacionales revela la existencia de agujeros negros con masas consideradas «prohibidas» por los modelos al uso.

Astrofísica

Un potente brote de rayos X en el puente de Magallanes

• Janosch Deeg

El año pasado despertó una fuente de rayos X que se había detectado hace tiempo en la corriente de materia que une las Nubes de Magallanes. Según unos investigadores, podría tratarse de un púlsar ultraluminoso en rayos X.

Astrofísica

El Koala y la Vaca en una nueva clase de explosiones cósmicas

• Alina Schadwinkel

Sus apodos los hacen parecer más inofensivos. Sin embargo los fenómenos transitorios ópticos azules rápidos «el Koala» y «la Vaca» son bestias cósmicas pertenecientes a una nueva clase de explosiones cósmicas descubierta en los últimos años.