Actualidad científica

Astrofísica

No todas las explosiones rápidas de radio se crean igual

Las señales astronómicas llamadas explosiones rápidas de radio siguen siendo enigmáticas, pero se ha logrado ahora un descubrimiento clave. Por segunda vez se ha encontrado la galaxia donde se originó una explosión rápida de radio repetitiva; sin embargo, guarda poco parecido con la primera.

Astrofísica

Así agita un agujero negro central a su galaxia gigante

Después de que se desintegrase un telescopio espacial, pocas esperanzas les quedaban a los astrofísicos de llegar a saber cómo los agujeros negros supermasivos agitan las galaxias gigantes. Pero entonces idearon un ardid.

Un agujero negro que no debería existir

Una nueva técnica de observación ha permitido detectar un descomunal agujero negro de 70 masas solares en la Vía Láctea. Según los modelos de evolución estelar al uso, tales objetos nunca deberían llegar a formarse.

Física teórica

Un holograma dentro de un holograma ilumina el destino de los agujeros negros

Un nuevo enfoque que considera una dimensión extra indica dónde podría hallarse el error en el legendario cálculo de Stephen Hawking.