Actualidad científica

Agujeros negros

Una nueva imagen de un agujero negro

• Ernesto Lozano Tellechea

La colaboración EHT obtiene las primeras imágenes en luz polarizada de un agujero negro. El hito permite reconstruir el campo magnético en las inmediaciones del objeto y aporta pistas clave para entender cómo se comporta la materia caliente que lo rodea.

Un cuásar en los albores del universo

• Jan Dönges

P172+18 es el cuásar intenso en radio más antiguo jamás descubierto. Las propiedades de estos astros podrían ayudar a entender cómo algunos agujeros negros supermasivos pudieron formarse tan poco tiempo después de la gran explosión.

Un nuevo tipo de explosión estelar revela la creación de un agujero negro

• Jonathan O'Callaghan

Un estallido similar al de una supernova extremadamente luminosa, apodado «el Camello», parece deberse a un agujero negro recién nacido que devora la estrella desde dentro.

Un neutrino procedente de un cataclismo cósmico

• Jan Osterkamp

Asocian un neutrino ultrarrápido detectado en el Polo Sur con un evento disruptivo de marea (la destrucción de una estrella por parte de un agujero negro) ocurrido hace 700 millones de años.