Actualidad científica

Cosmología

Una nueva técnica para medir la expansión del universo

El método, basado en el estudio de la radiación gamma emitida por galaxias distantes, aporta una pieza más a uno de los mayores rompecabezas de la cosmología actual: ¿cuánto vale exactamente la constante de Hubble?

Se confirma que las colisiones de estrellas de neutrones crean elementos pesados

En la radiación del suceso de ondas gravitatorias GW170817 se ha detectado la presencia de estroncio. Es una confirmación de que es en sucesos así donde deben de formarse alrededor de la mitad de los elementos más pesados que el hierro. El origen de esos núcleos atómicos estuvo poco claro para los investigadores durante decenios.

¿Sería posible detectar un agujero de gusano en el corazón de la Vía Láctea?

La existencia de uno de estos hipotéticos túneles espaciotemporales podría alterar el movimiento de las estrellas que giran alrededor del agujero negro supermasivo del centro de la galaxia.

El brote de energía de cuando un agujero negro rompe una estrella, medido desde el principio

Con la colaboración de diversos telescopios, entre ellos el espacial TESS, que entró en funcionamiento el año pasado, se ha captado desde un instante especialmente temprano la radiación asociada a la fragmentación de una estrella por un agujero negro.