Actualidad científica

Cosmología

Los filamentos de la red cósmica parecen girar sobre sí mismos

• Franziska Konitzer

Se trataría de las mayores estructuras conocidas del universo con momento angular. Por ahora no está claro qué mecanismo podría haberles imprimido ese movimiento de rotación.

Cosmología

El mapa más detallado del universo

• Davide Castelvecchi

Un atlas de millones de galaxias aporta pistas sobre la naturaleza de la energía oscura y revela una intrigante discrepancia sobre la concentración de materia en el cosmos.

Vida extraterrestre

¿Cuándo comenzó la vida en el universo?

• Abraham Loeb

No lo sabemos, pero una pista podría provenir de los planetas que orbitan en torno a las estrellas más antiguas del cosmos.

Un cuásar en los albores del universo

• Jan Dönges

P172+18 es el cuásar intenso en radio más antiguo jamás descubierto. Las propiedades de estos astros podrían ayudar a entender cómo algunos agujeros negros supermasivos pudieron formarse tan poco tiempo después de la gran explosión.