Actualidad científica

Astrofísica

¿Sin WIMP en el centro galáctico?

• Lars Fischer

Un estudio cierra una puerta a una apreciada hipótesis sobre la materia oscura. El exceso de radiación gamma procedente de la parte central de la Vía Láctea no sería atribuible a unas partículas, las WIMP, predichas por los modelos supersimétricos de la física de partículas.

Astrofísica

El gran mapa tridimensional del cosmos

• Jan Dönges

El estudio eBOSS ha cumplido: el mayor y más preciso mapa de la distribuición de las galaxias por el cosmos muestra cómo ha evolucionado nuestro universo.

La materia perdida, reencontrada

• Loïc Mangin

Las galaxias albergan solo una pequeña parte de la materia ordinaria que los modelos cosmológicos predicen para el universo entero. Un nuevo método ha captado en ondas de radio de origen cósmico el efecto de la materia ordinaria «perdida».

¿Y si viviéramos en un universo asimétrico?

• Lee Billings

Un estudio sobre cúmulos de galaxias pone en duda uno de los postulados fundamentales de la cosmología moderna. No todos los expertos se muestran convencidos.