Actualidad científica

Astronomía

La revolución del telescopio espacial James Webb

• Alexandra Witze

Apenas un año después de su lanzamiento, el observatorio infrarrojo ya ha conducido a importantes hallazgos sobre galaxias remotas, estrellas, exoplanetas e incluso los orbes de nuestro sistema solar.

Exoplanetas

Identifican dos nuevos «mundos de agua»

• Daniel Lingenhöhl

Las últimas observaciones apuntan a que los exoplanetas Kepler-138c y Kepler-138d, que hasta ahora se consideraban supertierras rocosas, podrían albergar ingentes cantidades de agua.

La forma de las ondas gravitatorias podría revelar qué objetos las generaron

• Andreas Müller

Los futuros detectores podrán distinguir entre la fusión de dos agujeros negros y la de un agujero negro y una estrella de neutrones a partir de las ondas gravitacionales registradas.

Exoplanetas

Descubren bario en la atmósfera de dos exoplanetas

• Daniel Lingenhöhl

El elemento número 56 de la tabla periódica, detectado en los mundos WASP-76b y WASP-121b, es el más pesado jamás visto en la atmósfera de un planeta extrasolar.