Actualidad científica

Cosmología

Se agranda el misterio de la expansión cósmica

Un nuevo método permite afinar aún más la determinación local de la constante de Hubble. Según los autores, los resultados sugieren la existencia de nueva física más allá del modelo cosmológico de consenso.

El mayor radiotelescopio del mundo, un paso más cerca

Un organismo internacional del estilo del CERN supervisará la construcción y operación de la Red del Kilómetro Cuadrado (SKA), un gigantesco conjunto de cientos de miles de radioantenas.

Cosmología

Sorpresa cósmica: un estudio halla indicios empíricos de que la energía oscura podría cambiar con el tiempo

Una nueva técnica para medir distancias cósmicas a partir de cuásares halla una desviación de cuatro sigmas con respecto a las predicciones del modelo cosmológico estándar

Un recordatorio: dos años de la muerte de Vera Rubin

Una breve semblanza de la astrónoma que desempeñó un papel clave en el descubrimiento de lo que se interpretaría como la existencia de una materia oscura.