Noticias sobre astronomía

• Planetas

Identifican por primera vez rayos X en Urano

• Alina Schadwinkel

Nunca antes se había detectado radiación X en el gigante helado. Los investigadores consideran tres posibles causas: la luz solar, las auroras del planeta o su sistema de anillos.

• Exoplanetas

El exoplaneta que perdió su atmósfera y generó otra

• Daniel Lingenhöhl

El planeta rocoso GJ 1132b, de tamaño similar a la Tierra, podría haber desarrollado una atmósfera secundaria gracias a la actividad volcánica.

• Agujeros negros

Una nueva imagen de un agujero negro

• Ernesto Lozano Tellechea

La colaboración EHT obtiene las primeras imágenes en luz polarizada de un agujero negro. El hito permite reconstruir el campo magnético en las inmediaciones del objeto y aporta pistas clave para entender cómo se comporta la materia caliente que lo rodea.

Un cuásar en los albores del universo

• Jan Dönges

P172+18 es el cuásar intenso en radio más antiguo jamás descubierto. Las propiedades de estos astros podrían ayudar a entender cómo algunos agujeros negros supermasivos pudieron formarse tan poco tiempo después de la gran explosión.

El agua de Marte podría estar atrapada en su corteza

• Jonathan O'Callaghan

Entender qué ocurrió con el agua líquida que poseía Marte podría aportar información sobre la habitabilidad del planeta en el pasado.

Un nuevo tipo de explosión estelar revela la creación de un agujero negro

• Jonathan O'Callaghan

Un estallido similar al de una supernova extremadamente luminosa, apodado «el Camello», parece deberse a un agujero negro recién nacido que devora la estrella desde dentro.

• Espacio

La detección de asteroides cercanos a la Tierra batió récords en 2020

• Alexandra Witze

A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, el año pasado los astrónomos descubrieron miles de nuevas rocas espaciales cercanas a nuestro planeta.

• Exploración espacial

Una enorme nube de agua en Marte

• Robert Gast

La sonda Mars Express ha estudiado una nube de hielo de 1800 kilómetros de longitud que se forma y desaparece cada día sobre un volcán del planeta rojo.

• Ciencias de la Tierra

Dentro de mil millones de años, sin oxígeno en la atmósfera de la Tierra

• Daniel Lingenhöhl

La vida florece en la Tierra, pero su final es previsible. Según un estudio, dentro de mil millones de años se extinguirán fulminantemente todos los organismos superiores.

Un neutrino procedente de un cataclismo cósmico

• Jan Osterkamp

Asocian un neutrino ultrarrápido detectado en el Polo Sur con un evento disruptivo de marea (la destrucción de una estrella por parte de un agujero negro) ocurrido hace 700 millones de años.

¿De qué color son realmente las estrellas?

• Franziska Konitzer

Un estudio ha calculado los colores de las estrellas, tal y como las veríamos con nuestros ojos. Y resulta que el Sol no es amarillo (ni blanco), las gigantes rojas no son rojas y las enanas blancas no son blancas.

Hallan indicios de una antigua exoluna

• Daniel Lingenhöhl

Los exoplanetas también deberían tener lunas, pero aún no se ha confirmado su existencia. Ahora, un estudio afirma haber observado la huella química de una exoluna que fue devorada por una enana blanca.

• Exploración espacial

Un vídeo sin precedentes del aterrizaje en otro planeta

• Lee Billings

La NASA publica un vídeo en alta definición del descenso y aterrizaje del vehículo explorador Perseverance sobre la superficie de Marte.

• Sistema solar

Sin rastro del Planeta Nueve

• Jonathan O'Callaghan

Un análisis de tres sondeos astronómicos no apoya la existencia de un planeta gigante en los confines del sistema solar.

• Exploración espacial

El aterrizaje de Perseverance abre una nueva era en la exploración de Marte

• Alexandra Witze

Tras aterrizar con éxito, el vehículo explorador de la NASA recogerá rocas para que otras naves las traigan a la Tierra y grabará por primera vez los sonidos del planeta rojo.