Noticias sobre astronomía

• Exoplanetas

¿Es posible usar el Sol como un telescopio?

• Allison Gasparini

En un futuro, podríamos utilizar nuestra estrella como una lente gravitatoria para obtener imágenes detalladas de exoplanetas distantes.

El mapa más detallado de nuestra galaxia sigue mejorando

• Davide Castelvecchi

La misión Gaia ha publicado un nuevo conjunto de datos, con información sobre trayectorias de estrellas y asteroides, terremotos estelares, sistemas binarios y posibles exoplanetas.

Proponen buscar la materia oscura en los vacíos cósmicos

• Anil Ananthaswamy

Las vastas extensiones de espacio casi vacío podrían ofrecer mejores oportunidades para detectar la sustancia invisible que parece constituir más del 80 por ciento de la materia del universo.

• Botánica

Cultivan plantas en tierra procedente de la Luna

• Joanna Thompson

Empleando las muestras de suelo recogidas en las misiones Apolo, un equipo ha demostrado que las plántulas germinan en el regolito lunar, pero carecen de los elementos necesarios para desarrollarse.

• Vida extraterrestre

Un nuevo mensaje para destinatarios extraterrestres

• Daniel Oberhaus

La misiva «Faro de la Galaxia» constituye un nuevo intento de enviar al espacio una transmisión comprensible para una hipotética inteligencia alienígena.

¿Una hilera de galaxias sin materia oscura?

• Elizabeth Gibney

Un equipo afirma haber observado un reguero de galaxias que no contienen materia oscura y que se habrían formado en una misma colisión cósmica, aunque otros astrónomos lo ponen en duda.

Simulan sistemas planetarios ultrahabitables

• Daniel Lingenhöhl

Según un modelo informático, ciertas configuraciones planetarias con dos gigantes gaseosos y un planeta similar a la Tierra presentarían mejores condiciones que el sistema solar para la aparición de la vida.

Primera imagen del agujero negro central de la Vía Láctea

• Davide Castelvecchi

El Telescopio del Horizonte de Sucesos ha fotografiado Sagitario A*, el agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia, en la que constituye la segunda imagen directa de estos objetos extremos.

Hallan el púlsar extragaláctico más brillante conocido hasta la fecha

• Jacinta Bowler

Gracias a una técnica que registra la luz circularmente polarizada y descarta el resto, los astrónomos descubren que un objeto que creían una galaxia es en realidad un púlsar.

• Observación espacial

El telescopio SOFIA dejará de funcionar en septiembre

• Alexandra Witze

La NASA y la agencia espacial alemana han decidido suspender de manera definitiva las operaciones de este observatorio instalado a bordo de un avión, aduciendo su elevado coste y modesta productividad científica.

Descubren las micronovas, un nuevo tipo de explosión estelar

• Franziska Konitzer

Las observaciones revelan que las enanas blancas pueden sufrir estallidos parciales, localizados en sus polos magnéticos y aproximadamente un millón de veces menos potentes que una nova.

• Exploración espacial

¿Próxima parada, Urano?

• Alexandra Witze

El planeta helado encabeza la lista de prioridades para la próxima gran misión de la NASA, según un informe elaborado por un influyente panel de planetólogos.

• Exoplanetas

China se prepara para buscar la «Tierra 2.0»

• Yvaine Ye

Un satélite del país oriental explorará la Vía Láctea en busca de exoplanetas similares a la Tierra que orbiten alrededor de estrellas como el Sol.

• Planetas

Las oscilaciones térmicas de Neptuno sorprenden a los científicos

• Jan Osterkamp

La temperatura atmosférica del gigante helado ha sufrido cambios inesperados en las dos últimas décadas.

Una «excavación arqueológica» en el espacio

• Megan I. Gannon

Delimitan seis espacios de la Estación Espacial Internacional y documentan todos los objetos que pasan por ellos durante dos meses, a fin de investigar la «cultura del astronauta».