Noticias sobre astronomía

• Astronomía

Aclarado el extraño oscurecimiento de Betelgeuse

• Davide Castelvecchi

La drástica caída del brillo de la estrella en 2020 hizo pensar que se disponía a estallar en forma de supernova. Nuevas imágenes revelan que todo pudo deberse a una nube de polvo.

Los filamentos de la red cósmica parecen girar sobre sí mismos

• Franziska Konitzer

Se trataría de las mayores estructuras conocidas del universo con momento angular. Por ahora no está claro qué mecanismo podría haberles imprimido ese movimiento de rotación.

El misterioso parpadeo de una estrella gigante

• Daniel Lingenhöhl

Una estrella situada cerca del centro de la Vía Láctea perdió su brillo casi por completo y lo recuperó pasados unos meses. Por ahora los astrónomos no encuentran una explicación clara.

• Turismo espacial

¿Comienza la era del turismo espacial?

• Alexander Stirn

Tres empresas ultiman los primeros viajes organizados al espacio. Pero ¿cuál de ellas está en condiciones de lograr un verdadero hito?

• Astronomía

Cientos de nuevas explosiones rápidas de radio

• Davide Castelvecchi

Los datos del primer año de funcionamiento del radiotelescopio CHIME multiplican por cuatro el número de eventos conocidos y sugieren que podrían deberse a varios fenómenos astrofísicos distintos.

• Vida extraterrestre

¿Cuál es la probabilidad de que exista vida en Encélado?

• Franziska Konitzer

Se cree que esta luna de Saturno esconde un océano con actividad hidrotermal. Un trabajo ha estimado la probabilidad de que el metano detectado en su día por la sonda Cassini proceda de vida microbiana.

Muerte por agujero negro primordial

• Abraham Loeb

Si uno de estos objetos con el tamaño de unos mil átomos atravesara nuestro cuerpo, el resultado no sería agradable.

• Astronomía

Un estallido de rayos gamma que no se ajusta a la teoría

• Franziska Konitzer

Los científicos no se explican el parecido entre los espectros de rayos X y de rayos gamma del resplandor posterior a GRB 190829, dado que ambas emisiones deberían obedecer a mecanismos muy distintos.

• Exploración espacial

La NASA vuelve a Venus

• Robin George Andrews

Las misiones DAVINCI+ y VERITAS se lanzarán a finales de esta década y estudiarán la atmósfera y superficie de nuestro planeta vecino. Han pasado más de 30 años desde la última misión estadounidense a Venus.

• Sistema solar

El océano de Europa podría albergar volcanes

• Lars Fischer

Un trabajo argumenta que las fuerzas de marea ejercidas por Júpiter podrían haber calentado el interior del satélite hasta el punto de inducir actividad volcánica, un requisito considerado esencial para la existencia de vida.

El mapa más detallado del universo

• Davide Castelvecchi

Un atlas de millones de galaxias aporta pistas sobre la naturaleza de la energía oscura y revela una intrigante discrepancia sobre la concentración de materia en el cosmos.

¿Hay materia exótica en las estrellas de neutrones?

• Jonathan O'Callaghan

Nuevas observaciones sobre el tamaño de los púlsares parecen descartar la existencia de un «mar de quarks» en sus núcleos.

La Voyager 1 y el zumbido entre las estrellas

• Alina Schadwinkel

La sonda lanzada en 1977 efectúa las primeras mediciones continuas de las oscilaciones del plasma interestelar.

Lluvia de plutonio extraterrestre

• Jan Dönges

En las profundidades del océano se han hallado los vestigios de un cataclismo cósmico que lanzó a la Tierra elementos químicos pesados.

• Física teórica

¿Agujeros de gusano transitables?

• Brendan Z. Foster

Varios modelos teóricos obtienen agujeros de gusano (hipotéticos túneles entre regiones del espaciotiempo) estables y macroscópicos a partir de efectos cuánticos conocidos.