Noticias sobre astronomía

• Astrofísica

El halo galáctico es más irregular y complejo de lo esperado

• David Galadí-Enríquez

El halo galáctico, la nube de estrellas antiguas que envuelve el disco y el bulbo central de nuestra galaxia, tiene forma alargada y una estructura interna que revela una historia compleja.

• Observación espacial

Completado el mayor radiotelescopio solar del mundo

• Yvaine Ye

El gran conjunto de antenas, ubicado en China, estará destinado al estudio de las erupciones solares y permitirá predecir mejor la meteorología espacial.

• Exploración espacial

Artemis 1 despega con éxito

• Alexandra Witze

La misión de la NASA, que ha entrado en la órbita terrestre, representa el primer paso de un programa que pretende volver a llevar astronautas a la Luna.

• Agujeros negros

Descubren el agujero negro más cercano al Sol

• David Galadí-Enríquez

Una estrella muy parecida al Sol, situada a unos 1500 años luz de distancia, orbita alrededor de un agujero negro «durmiente» que supone un reto para las teorías de evolución estelar.

• Materiales

Sintetizan nanodiamantes a partir de plástico

• Sean Bailly

Focalizando un pulso de luz láser sobre una película de plástico PET, un equipo de investigadores ha recreado las condiciones del manto de Neptuno, donde «llueven» diamantes.

• VIDA EXTRATERRESTRE

¿Se autodestruyó la vida marciana?

• Allison Gasparini

Hace miles de millones de años los microbios prosperaron en Marte antes de desaparecer por culpa del descenso de temperaturas que ellos mismos provocaron.

• Sistema Solar

Encuentros cercanos con la estructura interna de los asteroides

• David Galadí-Enríquez

Cuando se aproximan a la Tierra o a otros planetas, los asteroides sufren cambios en su rotación que nos permiten vislumbrar su estructura interna.

• Exoplanetas

Descubren bario en la atmósfera de dos exoplanetas

• Daniel Lingenhöhl

El elemento número 56 de la tabla periódica, detectado en los mundos WASP-76b y WASP-121b, es el más pesado jamás visto en la atmósfera de un planeta extrasolar.

• Exoplanetas

Los «mundos de agua» abundan en el universo

• David Galadí-Enríquez

El análisis de la densidad de una muestra de planetas extrasolares indica que muchos de ellos contienen un 50 por ciento de agua.

• Defensa planetaria

La nave DART, lista para chocar contra un asteroide

• Alexandra Witze

La misión de la NASA pretende desviar ligeramente la trayectoria de la roca espacial, para comprobar si podríamos protegernos de un asteroide similar que se dirigiese hacia la Tierra.

• Astrofísica

Retorno a Earendel

• David Galadí-Enríquez

El telescopio espacial James Webb obtiene imágenes directas del objeto Earendel, las cuales refuerzan su interpretación como la estrella más lejana jamás observada.

• Exoplanetas

Las estrellas masivas roban sus planetas gigantes

• Nature

Los exoplanetas del tamaño de Júpiter que orbitan alrededor de estrellas masivas seguramente fueron arrancados de otros soles o capturados mientras vagaban por el espacio.

• Exploración espacial

El retraso en el lanzamiento de Artemis 1

• Alexandra Witze

La misión de la NASA, primer paso de un programa que pretende volver a llevar astronautas a la Luna, no podrá despegar hasta que los ingenieros resuelvan algunos problemas técnicos.

• Observación espacial

Las primeras imágenes del telescopio James Webb

• Alexandra Witze

Se han presentado cinco instantáneas del observatorio espacial, que muestran con un detalle sin precedentes galaxias del universo temprano, estrellas recién nacidas o a punto de morir, colisiones galácticas y la presencia de agua en la atmósfera de un exoplaneta.

• Exoplanetas

¿Es posible usar el Sol como un telescopio?

• Allison Gasparini

En un futuro, podríamos utilizar nuestra estrella como una lente gravitatoria para obtener imágenes detalladas de exoplanetas distantes.