Actualidad científica

Cosmología

¿Qué forma tiene el universo? Un nuevo estudio mantiene que estábamos muy equivocados

Los cosmólogos, casi sin excepción, creen que el universo es plano. Un nuevo análisis sostiene que es cerrado.

sistema solar

¿Por qué Higía, que sufrió un impacto enorme, no tiene un cráter gigante?

En este gran objeto del cinturón de asteroides buscaban los astrónomos la huella de un gran impacto. Sin embargo, para su sorpresa, se han encontrado con un astro redondo que no tiene una cicatriz así. ¿Cómo se explica la relativa lisura de su superficie?

Se confirma que las colisiones de estrellas de neutrones crean elementos pesados

En la radiación del suceso de ondas gravitatorias GW170817 se ha detectado la presencia de estroncio. Es una confirmación de que es en sucesos así donde deben de formarse alrededor de la mitad de los elementos más pesados que el hierro. El origen de esos núcleos atómicos estuvo poco claro para los investigadores durante decenios.

¿Cómo se forman esos balones de carbono en el espacio?

Se han observado en el espacio las huellas espectroscópicas de los buckminsterfullerenos, pero sigue habiendo dudas acerca de cómo se forman allí esas grandes moléculas. Unos experimentos de laboratorio han descubierto un posible mecanismo.