Actualidad científica

Astronomía

Aclarado el extraño oscurecimiento de Betelgeuse

• Davide Castelvecchi

La drástica caída del brillo de la estrella en 2020 hizo pensar que se disponía a estallar en forma de supernova. Nuevas imágenes revelan que todo pudo deberse a una nube de polvo.

Astronomía

Cientos de nuevas explosiones rápidas de radio

• Davide Castelvecchi

Los datos del primer año de funcionamiento del radiotelescopio CHIME multiplican por cuatro el número de eventos conocidos y sugieren que podrían deberse a varios fenómenos astrofísicos distintos.

Astronomía

Un estallido de rayos gamma que no se ajusta a la teoría

• Franziska Konitzer

Los científicos no se explican el parecido entre los espectros de rayos X y de rayos gamma del resplandor posterior a GRB 190829, dado que ambas emisiones deberían obedecer a mecanismos muy distintos.

Exoplanetas

Primera detección de radicales hidroxilo en la atmósfera de un exoplaneta

• Alina Schadwinkel

La molécula, que en la Tierra actúa como un «detergente atmosférico» que elimina gases contaminantes, se ha hallado en WASP-33b, un gigante gaseoso situado a 400 años luz.