Actualidad científica

astronomía

Vatira: entre Venus y el Sol

El 4 de enero de 2020 se ha descubierto un asteroide que mide un kilómetro y que describe alrededor del Sol una órbita que está por completo dentro de la de Venus. Es el primer «vatira», el primer miembro de una nueva clase de asteroides.

No todas las explosiones rápidas de radio se crean igual

Las señales astronómicas llamadas explosiones rápidas de radio siguen siendo enigmáticas, pero se ha logrado ahora un descubrimiento clave. Por segunda vez se ha encontrado la galaxia donde se originó una explosión rápida de radio repetitiva; sin embargo, guarda poco parecido con la primera.

Exoplanetas

Pequeños exoplanetas que se evaporan

El descubrimiento de varios mundos muy próximos a sus estrellas podría servir para entender mejor cómo se forman y evolucionan los planetas.

¿Que no hay energía oscura? ¿Cómo que no?, dicen los cosmólogos

Un estudio ha puesto en entredicho la misteriosa fuerza antigravitacional conocida como energía oscura. Pero los cosmólogos han contraatacado.