Actualidad científica

Planetas

El inmenso choque que destrozó el núcleo de Júpiter

Es posible que en los principios del sistema solar el joven Júpiter chocase con un objeto de gran masa que reventó su núcleo y lo diluyó en la cubierta gaseosa del gran planeta. Llevan a pensar en ello los datos de la sonda espacial Juno y las simulaciones por ordenador.

Más explosiones rápidas de radio repetitivas

Unos desconcertantes destellos de ondas de radio que vienen de las profundidades del espacio ponen a prueba a los científicos. ¿Se originan en una cierta forma de estrella de neutrones? ¿O se trata de algo más peculiar? Ahora llegan nuevos datos.

Grandes agujeros negros en pequeñas galaxias

Se ha visto que galaxias «enanas», pequeñas, de poco brillo pues, ocultan agujeros negros que expelen gas desde sus inmediaciones.

El Sol

El Sol es más extraño de lo que se imaginaban los astrofísicos

El Sol radia mucha más luz de alta frecuencia de lo esperado. Hace pensar en características desconocidas del campo magnético solar y en la posibilidad de fenómenos físicos más exóticos.