Noticias sobre observación espacial

La revolución del telescopio espacial James Webb

• Alexandra Witze

Apenas un año después de su lanzamiento, el observatorio infrarrojo ya ha conducido a importantes hallazgos sobre galaxias remotas, estrellas, exoplanetas e incluso los orbes de nuestro sistema solar.

• Exoplanetas

Identifican dos nuevos «mundos de agua»

• Daniel Lingenhöhl

Las últimas observaciones apuntan a que los exoplanetas Kepler-138c y Kepler-138d, que hasta ahora se consideraban supertierras rocosas, podrían albergar ingentes cantidades de agua.

• Observación espacial

Completado el mayor radiotelescopio solar del mundo

• Yvaine Ye

El gran conjunto de antenas, ubicado en China, estará destinado al estudio de las erupciones solares y permitirá predecir mejor la meteorología espacial.

• Agujeros negros

Descubren el agujero negro más cercano al Sol

• David Galadí-Enríquez

Una estrella muy parecida al Sol, situada a unos 1500 años luz de distancia, orbita alrededor de un agujero negro «durmiente» que supone un reto para las teorías de evolución estelar.

Retorno a Earendel

• David Galadí-Enríquez

El telescopio espacial James Webb obtiene imágenes directas del objeto Earendel, las cuales refuerzan su interpretación como la estrella más lejana jamás observada.

• Exoplanetas

Las estrellas masivas roban sus planetas gigantes

• Nature

Los exoplanetas del tamaño de Júpiter que orbitan alrededor de estrellas masivas seguramente fueron arrancados de otros soles o capturados mientras vagaban por el espacio.

Las primeras imágenes del telescopio James Webb

• Alexandra Witze

Se han presentado cinco instantáneas del observatorio espacial, que muestran con un detalle sin precedentes galaxias del universo temprano, estrellas recién nacidas o a punto de morir, colisiones galácticas y la presencia de agua en la atmósfera de un exoplaneta.

• Exoplanetas

¿Es posible usar el Sol como un telescopio?

• Allison Gasparini

En un futuro, podríamos utilizar nuestra estrella como una lente gravitatoria para obtener imágenes detalladas de exoplanetas distantes.

• Astronomía

El mapa más detallado de nuestra galaxia sigue mejorando

• Davide Castelvecchi

La misión Gaia ha publicado un nuevo conjunto de datos, con información sobre trayectorias de estrellas y asteroides, terremotos estelares, sistemas binarios y posibles exoplanetas.

Proponen buscar la materia oscura en los vacíos cósmicos

• Anil Ananthaswamy

Las vastas extensiones de espacio casi vacío podrían ofrecer mejores oportunidades para detectar la sustancia invisible que parece constituir más del 80 por ciento de la materia del universo.

• Astronomía

¿Una hilera de galaxias sin materia oscura?

• Elizabeth Gibney

Un equipo afirma haber observado un reguero de galaxias que no contienen materia oscura y que se habrían formado en una misma colisión cósmica, aunque otros astrónomos lo ponen en duda.

Primera imagen del agujero negro central de la Vía Láctea

• Davide Castelvecchi

El Telescopio del Horizonte de Sucesos ha fotografiado Sagitario A*, el agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia, en la que constituye la segunda imagen directa de estos objetos extremos.

• Astronomía

Hallan el púlsar extragaláctico más brillante conocido hasta la fecha

• Jacinta Bowler

Gracias a una técnica que registra la luz circularmente polarizada y descarta el resto, los astrónomos descubren que un objeto que creían una galaxia es en realidad un púlsar.

• Observación espacial

El telescopio SOFIA dejará de funcionar en septiembre

• Alexandra Witze

La NASA y la agencia espacial alemana han decidido suspender de manera definitiva las operaciones de este observatorio instalado a bordo de un avión, aduciendo su elevado coste y modesta productividad científica.

• Exoplanetas

China se prepara para buscar la «Tierra 2.0»

• Yvaine Ye

Un satélite del país oriental explorará la Vía Láctea en busca de exoplanetas similares a la Tierra que orbiten alrededor de estrellas como el Sol.