Noticias sobre sistema solar

Hallan pruebas de actividad volcánica «reciente» en la Luna

• Jonathan O'Callaghan

La muestras lunares de la misión china Chang'e-5, las primeras traídas a la Tierra desde los años setenta, contienen restos de lava de hace dos mil millones de años.

BepiColombo fotografía Mercurio

• Davide Castelvecchi

La misión europea y japonesa ha efectuado con éxito su primer sobrevuelo de Mercurio. En 2025, la nave principal pondrá dos sondas en órbita alrededor del planeta.

• Marte

Perseverance halla signos de antiguas inundaciones en Marte

• Jonathan O'Callaghan

Los nuevos datos del vehículo explorador de la NASA revelan que su lugar de aterrizaje tiene una historia hidrológica asombrosamente dinámica y compleja.

• Exploración espacial

En busca del hielo de la Luna

• Alexandra Witze

La NASA revela los detalles de su misión VIPER, que estudiará el hielo lunar en 2023. Algunos investigadores apuestan por lanzar antes el orbitador Lunar Trailblazer, que cartografiará el agua de nuestro satélite.

• Geofísica

Tres «superfulguraciones» solares sacudieron la Tierra en los últimos 10.000 años

• Jonathan O'Callaghan

Aunque el Sol es una estrella tranquila, parece haber sufrido al menos tres enormes erupciones en el pasado reciente. ¿Podría ocurrir otra dentro de poco?

• Sistema solar

Los anillos de Saturno sugieren que el planeta tendría un núcleo difuso

• Daniela Mocker

Según un nuevo modelo, el interior del gigante gaseoso constaría de una mezcla estratificada de hidrógeno, helio y elementos pesados.

• Marte

Perseverance consigue extraer su primera muestra de roca marciana

• Alexandra Witze

El vehículo explorador de la NASA ha tomado el primer ejemplar de roca del planeta rojo que deberá viajar un día a la Tierra.

• Marte

¿Por qué falló la primera toma de muestras de Perseverance?

• Alexandra Witze

Unas rocas demasiado quebradizas frustran la primera perforación del vehículo explorador de la NASA, que tratará de obtener muestras en otros puntos de Marte.

¿Cómo se forman las auroras de Júpiter?

• Franziska Konitzer

Los datos del telescopio espacial XMM-Newton y la sonda Juno de la NASA revelan similitudes entre las espectaculares auroras del gigante gaseoso y las de la Tierra.

• Marte

Primeros vídeos y sonidos del explorador chino en Marte

• Smriti Mallapaty

A los investigadores les intriga la posibilidad de comparar los datos de audio del vehículo chino Zhurong con los del Perseverance de la NASA.

• Sistema solar

Un cometa gigante se aproxima al Sol

• Karin Schlott

El objeto presenta un diámetro estimado de unos 160 kilómetros. Alcanzará su punto de máxima cercanía a la estrella dentro de unos diez años, cuando se avecinará a la órbita de Saturno.

Tres misiones para desvelar los misterios de Venus

• Jonathan O'Callaghan

¿Por qué Venus es tan diferente a la Tierra? ¿Tuvo océanos? ¿Presenta actividad volcánica? Dos misiones de la NASA y una de la ESA examinarán estas y otras preguntas sobre la atmósfera y la geología del planeta.

• Vida extraterrestre

¿Cuál es la probabilidad de que exista vida en Encélado?

• Franziska Konitzer

Se cree que esta luna de Saturno esconde un océano con actividad hidrotermal. Un trabajo ha estimado la probabilidad de que el metano detectado en su día por la sonda Cassini proceda de vida microbiana.

La NASA vuelve a Venus

• Robin George Andrews

Las misiones DAVINCI+ y VERITAS se lanzarán a finales de esta década y estudiarán la atmósfera y superficie de nuestro planeta vecino. Han pasado más de 30 años desde la última misión estadounidense a Venus.

• Sistema solar

El océano de Europa podría albergar volcanes

• Lars Fischer

Un trabajo argumenta que las fuerzas de marea ejercidas por Júpiter podrían haber calentado el interior del satélite hasta el punto de inducir actividad volcánica, un requisito considerado esencial para la existencia de vida.