Noticias sobre sistema solar

• Sistema solar

Descubren nuevos depósitos de agua en la superficie Luna

• Jan Osterkamp

Dos trabajos hallan que la cantidad de agua presente en nuestro satélite podría ser mayor de lo que se pensaba.

• Astrobiología

Dudas sobre la detección de fosfano en la atmósfera de Venus

• Lars Fischer

¿Vida en Venus? La interpretación de los datos se pone ahora en duda, e incluso se cuestiona la exactitud de la medición.

• Sistema solar

Encuentran fosfano (no vida) en la atmósfera de Venus

• Tilmann Althaus

En la Tierra, el compuesto está asociado a la actividad microbiana. Los científicos no consiguen explicar cómo puede haberse formado en Venus, pero la existencia de vida se antoja poco probable.

Oxidación en la Luna

• Karin Schlott

Se cree que no hay oxígeno libre en la Luna. Pero ahora se sabe que nuestro satélite cuenta con hematita, mineral de hierro consecuencia de la oxidación. En cuanto a de dónde ha salido el oxígeno necesario para ello, hay una clara sospechosa.

La Tierra, en una nube

• Dirk Eidemüller

¡Quién lo diría mirando el firmamento! Nuestro sistema solar vuela a través de un campo de nubes interestelar. Un vídeo muestra la belleza de estructuras así e informa sobre su naturaleza.

Los neutrinos revelan el secreto final de la fusión nuclear en el Sol

• Davide Castelvecchi

La detección de partículas producidas en el núcleo del Sol respalda una teoría que se venía aceptando desde hacía mucho relativa a la producción de energía en nuestra estrella.

Al final, también el segundo visitante interestelar guardaba una sorpresa

• Robert Gast

'Oumuamua encandiló al mundo. Su sucesor, 2I/Borisov, en comparación, había sido hasta ahora un poco decepcionante. Pero ahora ha mostrado una faceta insospechada.

El origen de 'Oumuamua

• Lara Hartung

El primer visitante interestelar conocido, 1 I/'Oumuamua, despertó muchísima atención. Los astrofísicos intentan ahora saber cuál fue su origen por medio de simulaciones por ordenador.

El visitante interestelar se ha fragmentado

• Lars Fischer

No ha soportado el calor del Sol. Las imágenes del cometa muestran ahora que el núcleo se ha partido en dos.

• Planetas

El plasmoide de Urano

• Daniel Lingenhöhl

Urano es uno de los planetas menos conocidos del sistema solar. Viejos datos de la misión Voyager aportan ahora nuevos conocimientos sobre él.

• Cometas

«Chury» y el elemento que escaseaba en los cometas

• Robert Gast

Hace mucho que los astrónomos vienen preguntándose por qué los cometas parecen tener tan poco nitrógeno. Quizá se haya encontrado ahora la respuesta.

• astronáutica

Cómo piensa China ir a Marte en medio de la epidemia de coronavirus

• Smriti Mallapaty

El lanzamiento está en vías de producirse en julio, mientras que Europa y Rusia anuncian que se retrasa dos años su viaje al planeta rojo.

La Tierra se ha hecho con una miniluna

• Daniel Lingenhöhl

No es que sea muy grande, pero desde hace un par de años largos acompaña a la Tierra. Solo ahora, sin embargo, se ha descubierto ese objeto, 2020 CD3.

• Exploración espacial

Un vistazo al subsuelo de la cara oculta de la Luna

• Jonathan O'Callaghan

La misión china Chang'e 4 halla diversas capas de escombros bajo la superficie lunar, las cuales podrían arrojar luz sobre la historia de nuestro satélite.

¿Sabemos realmente cómo se forman los planetas?

• Caleb Scharf

Un cúmulo de resultados recientes aporta valiosas pistas sobre un proceso mucho menos conocido de lo que cabría esperar.