Noticias sobre sistema solar

• Astrofísica

¿Cómo se forman las auroras de Júpiter?

• Franziska Konitzer

Los datos del telescopio espacial XMM-Newton y la sonda Juno de la NASA revelan similitudes entre las espectaculares auroras del gigante gaseoso y las de la Tierra.

• Marte

Primeros vídeos y sonidos del explorador chino en Marte

• Smriti Mallapaty

A los investigadores les intriga la posibilidad de comparar los datos de audio del vehículo chino Zhurong con los del Perseverance de la NASA.

• Sistema solar

Un cometa gigante se aproxima al Sol

• Karin Schlott

El objeto presenta un diámetro estimado de unos 160 kilómetros. Alcanzará su punto de máxima cercanía a la estrella dentro de unos diez años, cuando se avecinará a la órbita de Saturno.

Tres misiones para desvelar los misterios de Venus

• Jonathan O'Callaghan

¿Por qué Venus es tan diferente a la Tierra? ¿Tuvo océanos? ¿Presenta actividad volcánica? Dos misiones de la NASA y una de la ESA examinarán estas y otras preguntas sobre la atmósfera y la geología del planeta.

• Vida extraterrestre

¿Cuál es la probabilidad de que exista vida en Encélado?

• Franziska Konitzer

Se cree que esta luna de Saturno esconde un océano con actividad hidrotermal. Un trabajo ha estimado la probabilidad de que el metano detectado en su día por la sonda Cassini proceda de vida microbiana.

• Exploración espacial

La NASA vuelve a Venus

• Robin George Andrews

Las misiones DAVINCI+ y VERITAS se lanzarán a finales de esta década y estudiarán la atmósfera y superficie de nuestro planeta vecino. Han pasado más de 30 años desde la última misión estadounidense a Venus.

• Sistema solar

El océano de Europa podría albergar volcanes

• Lars Fischer

Un trabajo argumenta que las fuerzas de marea ejercidas por Júpiter podrían haber calentado el interior del satélite hasta el punto de inducir actividad volcánica, un requisito considerado esencial para la existencia de vida.

• Marte

El vehículo explorador chino envía sus primeras imágenes de Marte

• Smriti Mallapaty

Las imágenes captadas por las cámaras del vehículo Zhurong apuntan a que ha aterrizado un terreno extenso y plano, propicio para la exploración.

China aterriza en Marte

• Smriti Mallapaty

La llegada del vehículo explorador Zhurong a la superficie de Marte supone una nueva demostración de la pujanza del país asiático en la exploración del espacio profundo.

• Sistema solar

Los volcanes de Marte podrían seguir activos

• Lars Fischer

El hallazgo de una capa de depósitos volcánicos recientes en una zona donde se han registrado terremotos sugiere que la región podría continuar activa.

Cada año caen a la Tierra miles de toneladas de polvo espacial

• Sarah Derouin

Un recuento de los micrometeoritos atrapados en el hielo de la Antártida permite estimar la cantidad y procedencia del material extraterrestre que llega a nuestro planeta.

• Planetas

Identifican por primera vez rayos X en Urano

• Alina Schadwinkel

Nunca antes se había detectado radiación X en el gigante helado. Los investigadores consideran tres posibles causas: la luz solar, las auroras del planeta o su sistema de anillos.

El agua de Marte podría estar atrapada en su corteza

• Jonathan O'Callaghan

Entender qué ocurrió con el agua líquida que poseía Marte podría aportar información sobre la habitabilidad del planeta en el pasado.

• Espacio

La detección de asteroides cercanos a la Tierra batió récords en 2020

• Alexandra Witze

A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, el año pasado los astrónomos descubrieron miles de nuevas rocas espaciales cercanas a nuestro planeta.

• Exploración espacial

Una enorme nube de agua en Marte

• Robert Gast

La sonda Mars Express ha estudiado una nube de hielo de 1800 kilómetros de longitud que se forma y desaparece cada día sobre un volcán del planeta rojo.