Actualidad científica

BIOLOGÍA VEGETAL

Las complejas redes de la trufa

Este codiciado hongo no solo establece simbiosis con un árbol. También interacciona con otras plantas, lo que explicaría la formación del «quemado», una zona con muy pocas plantas alrededor del árbol.

Alzhéimer

Agregatina, ¿un nuevo marcador para la enfermedad de Alzheimer?

Al parecer, esta desconocida proteína interaccionaría de forma directa con el péptido amiloide beta, hecho que favorecería la formación de los agregados patológicos.

Ladrillos de bacterias, gelatina y arena con capacidad para regenerarse

Los microorganismos facilitan la precipitación de carbonato de calcio tras realizar la fotosíntesis, hecho que endurece y aporta resistencia al conjunto. Asimismo, en condiciones óptimas de humedad y temperatura el crecimiento bacteriano permite generar nuevas piezas.

Combinar antibióticos puede hacer que las bacterias generen resistencia

Una vez que los patógenos se vuelven tolerantes a uno de los fármacos, es más probable que desarrollen resistencia a los otros.