Actualidad científica

Biología

Descubren miles de microorganismos, desconocidos hasta ahora, que conviven con los humanos en las ciudades

• Esther Samper

Un gran equipo internacional de científicos ha rastreado 60 ciudades e identificado cerca de 12.000 nuevas bacterias, virus y arqueas, así como también marcadores de resistencia antimicrobiana.

MICROBIOLOGÍA

Ciertas bacterias de la piel se vuelven patógenas tras una remodelación de la pared celular

Un cambio genético contribuye a la transformación de estas bacterias, que provocan infecciones sanguíneas graves.

Miedo

Asocian la composición del microbioma con la respuesta al miedo de los bebés

• Marta Pulido Salgado

El estudio preliminar sugiere que los microorganismos presentes en el intestino de los infantes podrían ser claves para el desarrollo normal del comportamiento del miedo.

Parásitos

Un parásito alarga la vida de las hormigas obreras

• Marta Pulido Salgado

Los insectos infectados, cuya esperanza de vida es parecida a la de las reinas, reciben una atención especial de sus compañeras.