Actualidad científica

Bioquímica

Los rayos gamma podrían haber formado los aminoácidos en los asteroides

• John Rennie
    • Allison Parshall

Un nuevo mecanismo basado en la radiación explica cómo podrían haber surgido en el espacio y llegado a la Tierra las moléculas en las que se basa la vida.

«Fullertubos»: la nueva forma cristalina del carbono

• James R. Riordon

Aunque la revolución que prometían los fullerenos nunca llegó a consumarse, algunos investigadores se han lanzado a explorar las propiedades de unos nuevos cristales de carbono conocidos como fullertubos.

Exploración espacial

Naves espaciales impulsadas por residuos nucleares

• Elizabeth Gibney

Un programa de la Agencia Espacial Europea busca desarrollar baterías alimentadas por un isótopo radiactivo para realizar misiones de larga duración en el sistema solar.

Energía nuclear

Un laboratorio de fusión nuclear logra la «ignición»

• Jeff Tollefson
    • Elizabeth Gibney

El Centro Nacional de Ignición de EE.UU. ha llevado a cabo una reacción de fusión nuclear que liberó más energía que la necesaria para desencadenarla, pero eso no significa que estemos cerca de usar la fusión como fuente de energía.