Actualidad científica

Física

El tiempo más corto que se haya medido jamás

• Jan Dönges

¿Cuánto tarda la luz en atravesar una molécula de hidrógeno? La medida de un lapso de tiempo más precisa del mundo da la respuesta: 247 zeptosegundos, 247 billonésimas de una milmillonésima de segundo.

Física

Consiguen explicar el fenómeno de las «aguas muertas»

• Théo Torcq

Barcos que se enlentecen o que incluso acaban detenidos sin razón aparente: el fenómeno de las aguas muertas ha sido un enigma durante años. Ahora, un trabajo afirma haber esclarecido su origen.

Superconductividad

Observan por primera vez superconductividad a temperatura ambiente

• Charlie Wood

Los físicos han alcanzado una meta que perseguían desde hace tiempo: un superconductor a temperatura ambiente. La pega es que requiere presiones enormes.

Física

La última oportunidad de las WIMP: se quiere buscarlas hasta las últimas consecuencias

• Elizabeth Gibney

Los investigadores llevan muchos años buscando esas partículas que, sin embargo, no aparecen. La generación final de detectores no debería dejar rincones donde se escondan.