Actualidad científica

Física

La anomalía antártica: otro indicio de que su origen astrofísico es poco probable dentro del modelo estándar de la física de partículas

Desde hace unos años, unas desconcertantes señales procedentes del hielo antártico inquietan a los científicos. ¿Se deben a una partícula elemental desconocida? ¿O la causa es el campo magnético terrestre?

Ladrillos de bacterias, gelatina y arena con capacidad para regenerarse

Los microorganismos facilitan la precipitación de carbonato de calcio tras realizar la fotosíntesis, hecho que endurece y aporta resistencia al conjunto. Asimismo, en condiciones óptimas de humedad y temperatura el crecimiento bacteriano permite generar nuevas piezas.

Resolver el problema de los tres cuerpos con redes neuronales

Una inteligencia artificial basada en una red neuronal ha resuelto versiones simplificadas de uno de los problemas más complejos de la física y de las matemáticas, formulado ya por Isaac Newton. Y lo ha hecho con mayor rapidez que las técnicas corrientes.

Un nuevo mecanismo para transferir calor a través del vacío cuántico

Experimentos a escalas nanométricas demuestran que dos objetos pueden intercambiar calor a través del espacio vacío sin necesidad de radiación, gracias a las fluctuaciones cuánticas.