Actualidad científica

Astrofísica

La inteligencia artificial descubre lentes gravitatorias

Pueden aumentar enormemente las imágenes de regiones remotas del espacio; sin embargo, resulta difícil dar con ellas. Ahora, una red neuronal ha identificado más de mil lentes gravitatorias fuertes.

Una prueba matemática de que uno de los tipos básicos de espaciotiempo es inestable

Las ecuaciones de Einstein describen tres configuraciones canónicas del espaciotiempo vacío. Se ha demostrado que una de ellas, importante en el estudio de la gravedad cuántica, es inestable.

¿Qué pasa en el protón? Las matemáticas de los quarks siguen sin concordar con los experimentos

Dos formas de aproximarse a las complejísimas matemáticas que gobiernan a los quarks no han casado bien en tiempos recientes. Los físicos no pueden estar seguros de qué predice su teoría, tras casi medio siglo con ella.

Computación cuántica

Lógica cuántica «caliente»: la computación cuántica encara el obstáculo de la temperatura

Hasta ahora, los chips cuánticos funcionaban apenas por encima del cero absoluto de temperatura. Ahora se ha subido esa barrera un poco más arriba, pero solo para un elemento básico del cómputo cuántico: el par de qubits.