Actualidad científica

Física

No puede sonar más fuerte

Se ha generado en un chorro de agua unas ondas de presión tan intensas que, de serlo aún más, destruirían el medio mismo en que se propagan.

Física

Un error de hace 50 años que se había mantenido hasta hoy

Para interpretar las desintegraciones radiactivas, los físicos se apoyan, como rutina, en una importante manual de datos considerado de referencia, pero de esa forma pueden acabar empleando algún valor erróneo.

ONDAS GRAVITACIONALES

LIGO y Virgo detectan la posible fusión de un agujero negro y una estrella de neutrones

Se trata de la primera observación de un evento de este tipo. Entre otros hitos, el fenómeno podría proporcionar nuevos tests de la teoría de la relatividad general de Einstein.

Óptica cuántica

Correlaciones detectadas en un vacío cuántico

Tal y como lo describe la mecánica cuántica, el vacio es quizá el estado más fundamental, pero también más misterioso, de la física. El descubrimiento de correlaciones entre las fluctuaciones del campo eléctrico en un vacío así representa un gran avance.