Actualidad científica

Bioquímica

Los rayos gamma podrían haber formado los aminoácidos en los asteroides

• John Rennie
    • Allison Parshall

Un nuevo mecanismo basado en la radiación explica cómo podrían haber surgido en el espacio y llegado a la Tierra las moléculas en las que se basa la vida.

«Fullertubos»: la nueva forma cristalina del carbono

• James R. Riordon

Aunque la revolución que prometían los fullerenos nunca llegó a consumarse, algunos investigadores se han lanzado a explorar las propiedades de unos nuevos cristales de carbono conocidos como fullertubos.

Resuelto el misterio del color púrpura de la Alhambra

• Pierre Giraudeau

Los peculiares tonos violáceos de algunas yeserías del palacio musulmán responden a la disolución natural del oro y su posterior precipitación en forma de nanopartículas.

Atmósfera

El agujero de la capa de ozono sigue menguando

• Daniel Lingenhöhl

Desde hace dos décadas se viene observando una disminución en el tamaño del agujero de la capa de ozono, y en 2022 se ha mantenido esa tendencia, pese a la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai.