Actualidad científica

Inteligencia artificial

Resolver el problema de los tres cuerpos con redes neuronales

Una inteligencia artificial basada en una red neuronal ha resuelto versiones simplificadas de uno de los problemas más complejos de la física y de las matemáticas, formulado ya por Isaac Newton. Y lo ha hecho con mayor rapidez que las técnicas corrientes.

Mecánica estadística

Estrategias para aparcar

• Robert Gast

Dos físicos han buscado mediante análisis matemático y una simulación por ordenador la manera de encontrar sitio para aparcar de modo que se llegue antes adonde se quiere ir. Parece que dos estrategias son claramente ventajosas sobre una tercera.

Los 10 mayores misterios de la física de nuestro tiempo

• Janosch Deeg

¿Destruyen los agujeros negros la información? ¿Tiene el universo más dimensiones? ¿Cuál es el destino del cosmos? Diez preguntas fundamentales que siguen espoleando la imaginación de los físicos.

Una máquina cuántica que parece desafiar la tendencia natural al desorden

Uno de los primeros simuladores cuánticos creó un fenómeno desconcertante: una hilera de átomos que repetidamente recuperaban su estado. Los físicos vienen esforzándose por explicarlo.