Actualidad científica

Autoorganización

¿Cómo se perfecciona el nácar por sí mismo?

• Jan Dönges

Mientras crece, el nácar no tiene nada de regular. Pero entonces entra en acción un proceso en el que los defectos se atraen entre sí y se aniquilan mutuamente.

Física y Música

La irreversibilidad temporal de la música

• Karmela Padavic-Callaghan

Un estudio estadístico de más de 8000 composiciones muestra que el flujo del tiempo distingue la música del ruido.

Resolver el problema de los tres cuerpos con redes neuronales

Una inteligencia artificial basada en una red neuronal ha resuelto versiones simplificadas de uno de los problemas más complejos de la física y de las matemáticas, formulado ya por Isaac Newton. Y lo ha hecho con mayor rapidez que las técnicas corrientes.

Mecánica estadística

Estrategias para aparcar

• Robert Gast

Dos físicos han buscado mediante análisis matemático y una simulación por ordenador la manera de encontrar sitio para aparcar de modo que se llegue antes adonde se quiere ir. Parece que dos estrategias son claramente ventajosas sobre una tercera.