Actualidad científica

Mecánica estadística

Estrategias para aparcar

Dos físicos han buscado mediante análisis matemático y una simulación por ordenador la manera de encontrar sitio para aparcar de modo que se llegue antes adonde se quiere ir. Parece que dos estrategias son claramente ventajosas sobre una tercera.

Los 10 mayores misterios de la física de nuestro tiempo

¿Destruyen los agujeros negros la información? ¿Tiene el universo más dimensiones? ¿Cuál es el destino del cosmos? Diez preguntas fundamentales que siguen espoleando la imaginación de los físicos.

Una máquina cuántica que parece desafiar la tendencia natural al desorden

Uno de los primeros simuladores cuánticos creó un fenómeno desconcertante: una hilera de átomos que repetidamente recuperaban su estado. Los físicos vienen esforzándose por explicarlo.

Autoorganización

Con individuos más capaces los sistemas colectivos no son mejores

Cuando se profundiza en el comportamiento de los sistemas colectivos descentralizados, algunas de las suposiciones iniciales acaban puestas en entredicho.