Actualidad científica

Exoplanetas

Los elementos radiactivos podrían ser cruciales para la habitabilidad de un planeta

• Marcus Woo

La cantidad de elementos radiactivos de un planeta rocoso podría determinar si este posee tectónica de placas y un campo magnético, características clave para la vida en la Tierra.

Glaciología

Un fenómeno meteorológico perfora grandes agujeros en el hielo

• Daniel Lingenhöhl

El antártico mar de Weddell está cubierto por una de las mayores superficies heladas de la Tierra. En medio se ha abierto en más de una ocasión un enorme agujero. Parece que ahora se ha encontrado la razón.

Medioambiente

¿Por qué el cesio de Fukushima ha disminuido más deprisa de lo esperado?

• Lars Fischer

La concentración del isótopo radiactivo ha disminuido en los lugares afectados por la catástrofe nuclear más deprisa que en Chernóbil. Esta «depuración por sí mismo» del terreno ha llamado la atención de los investigadores, pero no ha ocurrido por igual en todas partes.

ECOLOGÍA

¿Por qué las selvas de Borneo son las más altas de la Tierra?

En la isla escasean los fuertes vientos, un factor que limita el crecimiento en altura de los árboles de otras regiones tropicales.