Actualidad científica

Biología

¿Volcanismo o impacto? Un rápido fin cae sobre el debate de la extinción de los dinosaurios

La paleontóloga Pincelli Hull ha determinado con gran precisión el momento y velocidad de la extinción que mató a los dinosaurios. Los detalles contienen advertencias inquietantes para nuestros días.

Guerra nuclear

Cómo transformaría una guerra nuclear a pequeña escala al planeta entero

Mientras las tensiones geopolíticas crecen en Estados con armas nucleares, los científicos modelizan las consecuencias mundiales de una guerra nuclear.

Un calentamiento global súbito empezó en una inundación de magma

Un estudio ha consolidado el nexo entre un episodio de intenso calentamiento global de hace 56 millones de años y la actividad volcánica en el Atlántico Norte, y de ello cabe sacar conclusiones sobre el cambio climático moderno.

Geofísica

El origen del campo magnético de la Tierra primitiva

En las primeras etapas de nuestro planeta, el campo geomagnético no se habría generado en el núcleo sino en el océano de silicatos fundidos que lo envolvía.