Actualidad científica

Glaciología

Un clima solo un poco más cálido derritió parte de la Antártida Oriental

• Lars Fischer

El ascenso del nivel del mar depende también de la estabilidad de las grandes capas de hielo de la Tierra. Ahora, un isótopo de uranio da malas noticias al respecto.

ECOLOGÍA

La flora del sotobosque de Europa se está empobreciendo cada vez más

• Coraline Madec

La contaminación por nitrógeno fomenta la sustitución de las plantas especializadas del sotobosque por especies más cosmopolitas y comunes.

Cambio climático

La sensibilidad climática, ¿es de más de cinco grados? Pronósticos a corto plazo para validar predicciones a largo plazo

• Tim Palmer

A fin de validar estimaciones del cambio climático de aquí a cientos de años se han usado pronósticos del tiempo para dentro de seis horas. No obstante, aunque esta forma de comprobación promete ser muy útil, solo lo será realmente si se unifican los sistemas de pronóstico del tiempo y de predicción climática.

Climatología

El restablecimento de la capa de ozono tiene efectos en el clima

• François Savatier

La merma del ozono atmosférico sobre la Antártida en el siglo pasado alteró el clima del hemisferio Sur. Pero con el progresivo restablecimiento de la capa, la tendencia que se indujo ha interrumpido su avance.