Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Artículos sobre memoria y aprendizaje

  • Desarrollo

    Cómo las pantallas perjudican el cerebro de nuestros hijos

    • Mente y Cerebro
    • Julio/Agosto 2020
      • Michel Desmurget
      • Especial
      • Noviembre 2020
    Cientos de estudios han evaluado la repercusión de la televisión y los dispositivos digitales en nuestro cerebro. La conclusión resulta implacable: ...
  • Cognición

    La lectura digital, en desventaja

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2019
      • Pablo Delgado
      • Ladislao Salmerón
      • Cristina Vargas
      • Especial
      • Noviembre 2020
    El soporte impreso se impone al digital en lo que a la calidad lectora se refiere: leer en pantalla disminuye la comprensión del texto e invita a la distracción.
  • Cognición

    Por qué el cerebro prefiere el papel

    • Investigación y Ciencia
    • Febrero 2014
      • Ferris Jabr
      • Especial
      • Noviembre 2020
      • Especial
      • Abril 2018
    La popularidad de las tabletas y los reproductores de libros electrónicos crece a la par que mejora su tecnología. Pero la lectura en papel sigue teniendo ...
  • Aprendizaje

    La información adicional discordante distrae

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2020
      • La redacción
    Los denominados «datos seductores» empeoran el aprendizaje de los alumnos si no están relacionados con el tema de estudio.
  • Psicología

    «La resiliencia puede entrenarse»

    • Mente y Cerebro
    • Julio/Agosto 2018
      • Steve Ayan
      • Especial
      • Noviembre 2020
      • Cuadernos MyC
      • Enero/Abril 2020
    Existen numerosos programas para fortalecer la resistencia mental. Klaus Lieb, director del Centro Alemán de Resiliencia, explica las principales características ...
  • Educación infantil

    Los preescolares mejor preparados

    • Mente y Cerebro
    • Septiembre/Octubre 2020
      • Lisa Guernsey
    Los niños que juegan con el lenguaje y focalizan su atención ­obtienen un mejor rendimiento en la escuela y en etapas posteriores de la vida.
  • Neurobiología

    Las vías imprevistas del aprendizaje

    • Investigación y Ciencia
    • Septiembre 2020
      • R. Douglas Fields
    La sustancia blanca, considerada hasta hace poco un tejido pasivo, desempeña un papel clave en el procesamiento de la información.
  • Neuropedagogía

    Una escuela adaptada a cada cerebro

    • Mente y Cerebro
    • Septiembre/Octubre 2020
      • Olivier Houdé
    El encéfalo de cada niño es único. De ahí la perspectiva fascinante de crear una pedagogía personalizada que tenga en cuenta las finas diferencias ...
  • Percepción

    ¿Por qué los olores nos despiertan recuerdos vívidos?

    • Mente y Cerebro
    • Mayo/Junio 2020
      • Christina Bermeitinger
      • Ryan Hackländer
    Imagínese una fresca noche sentado con los amigos alrededor de una estupenda hoguera. Súbitamente, le invade un sentimiento de melancolía y tristeza ...
  • Aprendizaje

    El impacto del aprendizaje musical en el cerebro

    • Mente y Cerebro
    • Marzo/Abril 2020
      • Jordi A. Jauset
    La mayoría de las áreas cerebrales, tanto las corticales como las subcorticales, participan en el aprendizaje musical. Ello repercute en las diversas ...
  • Cognición

    La música de fondo limita la creatividad

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2019
      • La redacción
    Escuhar música perturba la memoria operativa, por lo que disminye el rendimiento cognitivo. 
  • Educación

    Marvin Minsky: pensar el pensamiento

    • Investigación y Ciencia
    • Octubre 2019
      • Claudi Alsina
    Seis excelentes ensayos sobre educación de uno de los creadores de la inteligencia artificial.
  • Educación

    Posibilidades y limitaciones de la neuroeducación

    • Mente y Cerebro
    • Septiembre/Octubre 2019
      • Anna Carballo Márquez
    El poder seductor que ejercen en la ­actualidad las neurociencias también ha atrapado al sector de la educación. No obstante, el colectivo ­docente ...
  • Cognición

    Una cuestión de inteligencia

    • Mente y Cerebro
    • Septiembre/Octubre 2019
      • Elsbeth Stern
      • Aljoscha Neubauer
      • Cuadernos MyC
      • Mayo/Agosto 2020
    La inteligencia es una de las características humanas más estudiadas a la par que la más relevante. Sin ella, de poco sirven cualidades como la perseverancia ...
  • Memoria

    El marinero que ­olvidó su travesía

    • Mente y Cerebro
    • Julio/Agosto 2019
      • Laurent Cohen
    Mientras navegaba por las costas bretonas, Pierre se quedó de repente en blanco. ¿Qué hacía allí? ¿De dónde venía? ¿Adónde iba? Este estado inquietante, ...
-

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.