Artículos sobre memoria y aprendizaje

  • Cognición

    Aprender sin pensar

    • Investigación y Ciencia
    • Mayo 2022
      • Matthew Hutson
    Reducir el razonamiento puede facilitar el aprendizaje lingüístico.
  • Aprendizaje

    Cómo aprenden los niños

    • Mente y Cerebro
    • Marzo/Abril 2022
      • Daniela Schönberger
    En los primeros años de vida, los niños aprenden sin esfuerzo. Su instinto precoz para los patrones y las regularidades del entorno también se refleja ...
  • Memoria

    Conocer la propia memoria

    • Mente y Cerebro
    • Marzo/Abril 2022
      • Monika Undorf
    Para el aprendizaje resulta útil valorar de manera correcta la propia capacidad memorística y sus límites. La llamada «metamemoria» ayuda al estudio ...
  • Memoria

    Olvidos de lo más normales

    • Mente y Cerebro
    • Marzo/Abril 2022
      • Martin Korte
    Todos cambiamos alguna vez y sin percatarnos las cosas de sitio, olvidamos nombres o incluso una cita. ¿Deberíamos preocuparnos por ello? Según la neurociencia, ...
  • Cognición

    Matemáticas con gestos

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2021
      • Christina Krause
    Aunque las matemáticas se consideran abstractas, su comprensión se basa en la experiencia física. Los profesores deberían aprovechar esta idea en la ...
  • Aprendizaje

    Un inicio a temprana edad no asegura el talento musical

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2021
      • La redacción
    Las horas de práctica desempeñan un papel más importante que la edad de inicio si se quiere dominar un instrumento.
  • Neurociencia

    Para aprender más rápido, las células cerebrales rompen su ADN

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2021
      • Jordana Cepelewitz
    Las neuronas y otras células cerebrales utilizan rupturas de la doble cadena de ADN, a menudo asociadas con el cáncer, la neurodegeneración y el envejecimiento, ...
  • Psicología

    Aprender sin lastrar la mente

    • Mente y Cerebro
    • Septiembre/Octubre 2021
      • Myriam Schlag
    Nuestro rendimiento a la hora de asimilar nueva información no solo depende del contenido, sino también del tipo y la calidad de la fuente. ¿Cuál es ...
  • Memoria

    Hipocampo preparado para memorizar

    • Mente y Cerebro
    • Mayo/Junio 2021
      • La redacción
    La región hipocampal «avisa» a través de la actividad neuronal que está preparada para almacenar información.
  • Neuropsicología

    «La música abre un túnel en el cerebro»

    • Cuadernos MyC
    • Mayo/Agosto 2021
      • Anna Von Hopffgarten
    Casi nada excita tanto nuestros sentimientos como la música. Una canción de rock nos hace mover las piernas, mientras que una sonata en tono menor nos ...
  • Memoria

    Mitos y certezas de la memoria humana

    • Mente y Cerebro
    • Enero/Febrero 2021
      • Luis Alonso
    Un trazador evolutivo.
  • Aprendizaje

    La información adicional discordante distrae

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2020
      • La redacción
    Los denominados «datos seductores» empeoran el aprendizaje de los alumnos si no están relacionados con el tema de estudio.
  • Neurobiología

    Las vías imprevistas del aprendizaje

    • Investigación y Ciencia
    • Septiembre 2020
      • R. Douglas Fields
    La sustancia blanca, considerada hasta hace poco un tejido pasivo, desempeña un papel clave en el procesamiento de la información.
  • Educación infantil

    Los preescolares mejor preparados

    • Mente y Cerebro
    • Septiembre/Octubre 2020
      • Lisa Guernsey
    Los niños que juegan con el lenguaje y focalizan su atención ­obtienen un mejor rendimiento en la escuela y en etapas posteriores de la vida.
  • Neuropedagogía

    Una escuela adaptada a cada cerebro

    • Mente y Cerebro
    • Septiembre/Octubre 2020
      • Olivier Houdé
    El encéfalo de cada niño es único. De ahí la perspectiva fascinante de crear una pedagogía personalizada que tenga en cuenta las finas diferencias ...
-

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.