Artículos sobre memoria y aprendizaje

  • Psicología

    Aprender sin lastrar la mente

    • Mente y Cerebro
    • Septiembre/Octubre 2021
      • Myriam Schlag
    Nuestro rendimiento a la hora de asimilar nueva información no solo depende del contenido, sino también del tipo y la calidad de la fuente. ¿Cuál es ...
  • Neuropsicología

    «La música abre un túnel en el cerebro»

    • Cuadernos MyC
    • Mayo/Agosto 2021
      • Anna Von Hopffgarten
    Casi nada excita tanto nuestros sentimientos como la música. Una canción de rock nos hace mover las piernas, mientras que una sonata en tono menor nos ...
  • Memoria

    Hipocampo preparado para memorizar

    • Mente y Cerebro
    • Mayo/Junio 2021
      • La redacción
    La región hipocampal «avisa» a través de la actividad neuronal que está preparada para almacenar información.
  • Memoria

    Mitos y certezas de la memoria humana

    • Mente y Cerebro
    • Enero/Febrero 2021
      • Luis Alonso
    Un trazador evolutivo.
  • Aprendizaje

    La información adicional discordante distrae

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2020
      • La redacción
    Los denominados «datos seductores» empeoran el aprendizaje de los alumnos si no están relacionados con el tema de estudio.
  • Neurobiología

    Las vías imprevistas del aprendizaje

    • Investigación y Ciencia
    • Septiembre 2020
      • R. Douglas Fields
    La sustancia blanca, considerada hasta hace poco un tejido pasivo, desempeña un papel clave en el procesamiento de la información.
  • Neuropedagogía

    Una escuela adaptada a cada cerebro

    • Mente y Cerebro
    • Septiembre/Octubre 2020
      • Olivier Houdé
    El encéfalo de cada niño es único. De ahí la perspectiva fascinante de crear una pedagogía personalizada que tenga en cuenta las finas diferencias ...
  • Educación infantil

    Los preescolares mejor preparados

    • Mente y Cerebro
    • Septiembre/Octubre 2020
      • Lisa Guernsey
    Los niños que juegan con el lenguaje y focalizan su atención ­obtienen un mejor rendimiento en la escuela y en etapas posteriores de la vida.
  • Desarrollo

    Cómo las pantallas perjudican el cerebro de nuestros hijos

    • Mente y Cerebro
    • Julio/Agosto 2020
      • Michel Desmurget
      • Especial
      • Noviembre 2020
    Cientos de estudios han evaluado la repercusión de la televisión y los dispositivos digitales en nuestro cerebro. La conclusión resulta implacable: ...
  • Percepción

    ¿Por qué los olores nos despiertan recuerdos vívidos?

    • Mente y Cerebro
    • Mayo/Junio 2020
      • Christina Bermeitinger
      • Ryan Hackländer
    Imagínese una fresca noche sentado con los amigos alrededor de una estupenda hoguera. Súbitamente, le invade un sentimiento de melancolía y tristeza ...
  • Aprendizaje

    El impacto del aprendizaje musical en el cerebro

    • Mente y Cerebro
    • Marzo/Abril 2020
      • Jordi A. Jauset
      • Cuadernos MyC
      • Mayo/Agosto 2021
    La mayoría de las áreas cerebrales, tanto las corticales como las subcorticales, participan en el aprendizaje musical. Ello repercute en las diversas ...
  • Cognición

    La lectura digital, en desventaja

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2019
      • Pablo Delgado
      • Ladislao Salmerón
      • Cristina Vargas
      • Especial
      • Noviembre 2020
    El soporte impreso se impone al digital en lo que a la calidad lectora se refiere: leer en pantalla disminuye la comprensión del texto e invita a la distracción.
  • Cognición

    La música de fondo limita la creatividad

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2019
      • La redacción
    Escuhar música perturba la memoria operativa, por lo que disminye el rendimiento cognitivo. 
  • Educación

    Marvin Minsky: pensar el pensamiento

    • Investigación y Ciencia
    • Octubre 2019
      • Claudi Alsina
    Seis excelentes ensayos sobre educación de uno de los creadores de la inteligencia artificial.
  • Educación

    Posibilidades y limitaciones de la neuroeducación

    • Mente y Cerebro
    • Septiembre/Octubre 2019
      • Anna Carballo Márquez
    El poder seductor que ejercen en la ­actualidad las neurociencias también ha atrapado al sector de la educación. No obstante, el colectivo ­docente ...
-

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.