Actualidad científica

Genética

Vinculan un gen neandertal con el incremento en la percepción del dolor

• Ewen Callaway

Las personas que han heredado mutaciones de los antiguos homininos que alteran los nervios suelen experimentar más dolor.

Astronáutica

Superar en la carrera espacial la conflictividad de Oriente Próximo

• Jörg Matthias Determann

El historiador de la ciencia Jörg Matthias Determann reflexiona sobre las dificultades y oportunidades de la misión Marte Esperanza de los Emiratos Árabes Unidos, que despegará el 14 de julio.

Paleogenética

Cuando neandertales del oeste marcharon al este

• Karin Schlott

Se ha logrado por tercera vez una secuenciación genética de alta calidad de unos restos de neandertal. El genoma de aquella siberiana guarda mayor proximidad con el de neandertales del oeste de Europa que con el de los neandertales de la cercana cueva de Denisova.

Vacunación

El movimiento antivacunas podría minar los esfuerzos para poner fin a la pandemia de COVID-19

• Philip Ball

Un análisis de la influencia de estos grupos en redes sociales muestra que la oposición a las vacunas es minoritaria pero tiene gran alcance, sobre todo entre las personas indecisas.