Actualidad científica

Física

Consiguen explicar el fenómeno de las «aguas muertas»

• Théo Torcq

Barcos que se enlentecen o que incluso acaban detenidos sin razón aparente: el fenómeno de las aguas muertas ha sido un enigma durante años. Ahora, un trabajo afirma haber esclarecido su origen.

ARQUEOLOGÍA

¿Cuál fue el destino de los mayas que no fueron conquistados?

• Zach Zorich

Recientes descubrimientos arqueológicos revelan el pasado de los mayas lacandones, que huyeron de los españoles y sobrevivieron en la selva durante cientos de años.

Astronáutica

Superar en la carrera espacial la conflictividad de Oriente Próximo

• Jörg Matthias Determann

El historiador de la ciencia Jörg Matthias Determann reflexiona sobre las dificultades y oportunidades de la misión Marte Esperanza de los Emiratos Árabes Unidos, que despegará el 14 de julio.

Paleogenética

Cuando neandertales del oeste marcharon al este

• Karin Schlott

Se ha logrado por tercera vez una secuenciación genética de alta calidad de unos restos de neandertal. El genoma de aquella siberiana guarda mayor proximidad con el de neandertales del oeste de Europa que con el de los neandertales de la cercana cueva de Denisova.