Actualidad científica

Arqueología

Lo que el ADN enseña sobre una familia asesinada en el Neolítico

Quince personas fueron asesinadas y enterradas juntas hace casi 5000 años. Salvo una, estaban emparentadas geneticamente entre sí. Sus restos nos muestran cómo estaba constituido un grupo familiar del Neolítico.

Fonética

El sonido de la f, ¿una innovación neolítica?

Desde que la humanidad come gracias a la agricultura, parece que ciertos sonidos le resultan más fáciles que antes. El de la f, por ejemplo.

¿Sabían hacer fuego los neandertales?

Que los neandertales manejaban el fuego es bien sabido. Pero se desconoce si sabían crearlo. Unos investigadores han encontrado ahora indicios al respecto en objetos conocidos hace ya mucho.

Arqueología

El Amazonas precolombino estaba muy poblado

Los arqueólogos están cada vez más convencidos de que donde hoy crece una espesa vegetación vivió una población abundante, bien organizada en aldeas, antes de que Colón llegase a América.