Actualidad científica

Genética

Vinculan un gen neandertal con el incremento en la percepción del dolor

• Ewen Callaway

Las personas que han heredado mutaciones de los antiguos homininos que alteran los nervios suelen experimentar más dolor.

Paleogenética

Cuando neandertales del oeste marcharon al este

• Karin Schlott

Se ha logrado por tercera vez una secuenciación genética de alta calidad de unos restos de neandertal. El genoma de aquella siberiana guarda mayor proximidad con el de neandertales del oeste de Europa que con el de los neandertales de la cercana cueva de Denisova.

Paleoantropología

Infecciones crónicas del oído, ¿provocaron la extinción de los neandertales?

• Marta Pulido Salgado

Según un reciente estudio, la invasión bacteriana recurrente del aparato auditivo medio habría debilitado de forma progresiva a la especie de homínidos.

Arqueología

Lo que el ADN enseña sobre una familia asesinada en el Neolítico

• Lars Fischer

Quince personas fueron asesinadas y enterradas juntas hace casi 5000 años. Salvo una, estaban emparentadas geneticamente entre sí. Sus restos nos muestran cómo estaba constituido un grupo familiar del Neolítico.