Actualidad científica

Bioarqueología

La identificación mediante el ADN de un miembro de la expedición de Franklin

• Daniel Lingenhöhl

La expedición que intentó recorrer el paso del Noroeste, a través del Ártico, bajo el mando de John Franklin pudo ser una de las más importantes de la historia; por desgracia, tuvo un trágico final.

ARQUEOLOGÍA

¿Cuál fue el destino de los mayas que no fueron conquistados?

• Zach Zorich

Recientes descubrimientos arqueológicos revelan el pasado de los mayas lacandones, que huyeron de los españoles y sobrevivieron en la selva durante cientos de años.

Paleogenética

Cuando neandertales del oeste marcharon al este

• Karin Schlott

Se ha logrado por tercera vez una secuenciación genética de alta calidad de unos restos de neandertal. El genoma de aquella siberiana guarda mayor proximidad con el de neandertales del oeste de Europa que con el de los neandertales de la cercana cueva de Denisova.

Paleoantropología

Infecciones crónicas del oído, ¿provocaron la extinción de los neandertales?

• Marta Pulido Salgado

Según un reciente estudio, la invasión bacteriana recurrente del aparato auditivo medio habría debilitado de forma progresiva a la especie de homínidos.