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Actualidad científica

  • 17/10/2018 - astronomía

    Pero ¿cómo se forman realmente los planetas?

    Como un coche que pesa el doble que el acero con que lo hicieron, los exoplanetas tienen una masa mucho mayor que el material del que surgen. Este nuevo hallazgo pone en entredicho las teorías de la formación planetaria.

  • 17/10/2018 - Comportamiento

    Por qué vivir en pareja engorda

    Los hábitos comunes que se adquieren durante la convivencia son los responsables del aumento de peso.

  • 16/10/2018 - astronomía

    Grandes penitentes de Europa

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  • 16/10/2018 - Nutrición

    Aquello que comemos puede afectar a nuestros bisnietos

    En ratones, la sobrealimentación de los progenitores promovería la aparición de conductas de drogadicción e induciría cambios metabólicos característicos de la obesidad en sus descendientes. Los efectos se observarían a lo largo de tres generaciones.

  • 15/10/2018 - Astronomía

    El telescopio Hubble deja de tomar datos tras un fallo mecánico

    Un problema en uno de los giroscopios ha obligado a suspender temporalmente las operaciones del veterano observatorio espacial.

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  • 09/05/2018

Aprendizaje

¿A qué edad se debe aprender inglés?

Para dominar la gramática inglesa se debería empezar con su aprendizaje antes de los 10 años o a esa edad, a más tardar.

Cognition

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La mejor edad para aprender inglés como un nativo es antes de los 10 años, según revela un reciente estudio. [iStock/ -nito100]

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En un mundo cada vez más conectado y cosmopolita, el conocimiento de diferentes idiomas se está convirtiendo en una capacidad cada vez más necesaria y extendida entre la población. Esta revista monográfica (en PDF) aborda los aspectos cognitivos y psicológicos del aprendizaje de otras lenguas, así como las capacidades lingüísticas de las personas plurilingües.

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Las personas que empiezan a aprender el inglés a la edad de 10 años como muy tarde pueden alcanzar el nivel de gramática de un nativo. A partir de los 18 años, cuesta más aprender la gramática, según indica un equipo dirigido por Joshua Hartshorne, del Instituto de Tecnología de Massachussets en la revista Cognition.

Para el estudio, los investigadores diseñaron un test en línea con el fin de evaluar el conocimiento del idioma en usuarios no nativos. La iniciativa contó con la participación de casi 670.000 personas. En la prueba también se les preguntaba, entre otros datos, sobre su procedencia, sexo, nivel de estudios y experiencia con el inglés.

«No encontramos grandes diferencias entre los sujetos que empezaron a aprender inglés desde su nacimiento hasta la edad de diez años, pero descubrimos que después esa capacidad se reduce», indica Hartshorne. Entre los 10 y los 18 años todavía se aprende con rapidez, pero no se alcanza la competencia lingüística de un nativo. Y a partir de esa edad, resulta cada vez más difícil adquirir un nivel alto en el aprendizaje de un idioma extranjero.

Diversidad de opiniones

Aunque los autores desconocen la razón de ese declive, apuntan dos posibles causas. Por un lado, la reducción de la plasticidad neuronal podría desempeñar un papel; por otro, la cultura podría influir en ello: al irse de casa de los padres, incorporarse al mercado laboral o especializarse en los estudios universitarios es probable que se tenga menos tiempo y energía para aprender idiomas.

Con todo, los expertos no se muestran de acuerdo sobre la edad límite crítica para aprender una lengua extranjera a la perfección. Algunos señalan que la etapa «ideal» termina, más o menos, al finalizar la pubertad; otros la dan por finalizada en la infancia temprana, y otros más sostienen que la ventana temporal para aprender a la perfección una lengua extranjera se extiende hasta los 20 años.

Como próximo paso, Hartshorne prevé investigar la edad límite crítica para el aprendizaje de determinadas destrezas lingüísticas, entre ellas, la pronunciación. También espera aplicar sus resultados al aprendizaje del español como lengua extranjera.

Christiane Gelitz/ Spektrum.de

Artículo  traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Referencia: «A critical period for second language acquisition: Evidence from 2/3 million English speakers». J. K. Hartshorne, J. B. Tenenbaum y S. Pinker en Cognition, publicado en línea el 2 de mayo de 2018.

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