21 de Septiembre de 2021
Etología

Cómo ayudar a los perros a adaptarse a un mundo pospandémico

A medida que sus dueños regresan a las oficinas, la ansiedad y la frustración de las mascotas pueden aumentar

A medida que sus dueños regresan a las oficinas, la ansiedad y la frustración de los perros, que han experimentado tener compañía durante las 24 horas del día durante la pandemia, pueden aumentar. [Pixabay]

Es la parte temida de la mañana para un perro: ver a su dueño salir por la puerta y quedarse solo durante un día de espera silenciosa. Pero desde la primavera de 2020, los perros de todo el mundo que solían mirar con nostalgia por la ventana, de repente se encontraron acurrucados debajo del escritorio a los pies de sus dueños, escuchando el parloteo de sus llamadas de Zoom. Cedimos a su pedido de esa caminata matutina, y también a ese masaje en la barriga del mediodía.

Muchos dueños de mascotas dicen que sus perros han prosperado con toda la atención adicional durante la pandemia, según un nuevo estudio publicado en Applied Animal Behavior Science. Los investigadores recopilaron datos de casi 700 dueños de perros en 32 países, y muchos de ellos informaron que sus perros «buscaban con más frecuencia un contacto cercano y eran más juguetones», dice Tadeusz Jezierski, profesor de la Academia Polaca de Ciencias y autor principal del nuevo estudio.

El resultado, más de un año después de la pandemia, es una nueva raza de perros que se ha acostumbrado a tener compañía 24 horas al día. Además, el aumento de la adopción de perros durante los confinamientos debido a la COVID-19, también significa que hay una generación de nuevas mascotas que nunca han experimentado estar solas todo el día en su casa. Entonces, cuando el mundo se abra de nuevo, ¿cómo se adaptarán los perros?

Si usted cedió a todas las demandas de su perro durante la pandemia, seguirán pidiendo lo mismo, dice Ellen Lindell, veterinaria conductista que ejerce en el estado de Nueva York y Connecticut. La pregunta ahora, dice, es ¿qué pasará cuando eso cambie? «Cuando eliminamos ese contacto cercano, tenemos problemas en perros propensos a la ansiedad por separación», explica Lindell, quien también es presidenta del Colegio Americano de Veterinarios Conductistas. «El problema de personalidad más común en los perros es la frustración, y durante el último año los perros no necesitaban sentirse frustrados. Recibían atención cuando querían».

Cuando los humanos se van de casa, la frustración de los perros por perder esa retroalimentación instantánea de su dueño puede manifestarse en una variedad de comportamientos no deseados. Pueden enfadarse porque no pudieron caminar más y empezar a ir de un lado al otro dentro de la casa, estar molestos porque no recibieron los mimos posteriores a la reunión de Zoom, y empezar a ladrar o extrañar ese tiempo de juego del mediodía y, en su lugar, comenzar a romper el sillón. Incluso podrían vagar por la casa o la propiedad buscando a su dueño y, cuando se den cuenta de que no está allí, intentarán escapar.

La frustración en los perros que estaban en casa antes de la pandemia de la COVID-19 puede agravarse por un efecto rebote de la cuarentena: solos, luego juntos, luego solos nuevamente. A veces, esto puede hacer que reaparezca la ansiedad por separación previamente curada. Para un cachorro pandémico que no sabe qué es la soledad, el cambio abrupto puede desencadenar los primeros ataques de ansiedad. Y ya sea que hayan sido adoptados antes o después de la pandemia, las mascotas rescatadas, que suelen estar traumatizadas por la separación de su antiguo dueño, pueden revivir ese trauma.

Entonces, ¿qué puede hacer el dueño de un perro? Lo más fundamental, dice Lindell, es que los dueños tienen que darles a sus perros la oportunidad de calmarse. Un perro debe experimentar estar solo de nuevo, y Lindell dice que la clave es exponerlo a esa soledad a propósito.

«Di 'No, gracias' cuando el perro diga que es hora de comer o jugar de nuevo para que se acostumbre a que no cedes a todas sus exigencias», aconseja. Si sabes que el perro va a estar en cierta parte de la casa cuando no estás en casa, empieza a dejar que el perro se relaje allí, incluso cuando estés en casa, pero ponte en otra habitación. «Eso le dice al perro: 'Estoy cerca, pero no puedes acceder a mí'», dice Lindell.

Luego continúa aumentando la exposición a la separación. Prepara la casa como si todavía estuvieras cerca, pero luego sal. «Deja la televisión encendida, la luz encendida; de esa manera, al principio, lo único que cambia es tu ausencia, no su entorno», explica Lindell.

Los perros son criaturas de hábitos, y si hay una rutina diaria rígida, eso hace que sea más difícil para un perro manejar los cambios. Lindell sugiere hacer las actividades del día más aleatorias y exponer a los perros a estar solos durante diferentes períodos de tiempo y en diferentes momentos del día. Básicamente, estás tratando de crear un perro que pueda adaptarse a medida que los dueños experimentamos los cambios con respecto a las restricciones de la COVID-19 y los protocolos de seguridad en constante evolución, especialmente ahora con la variante Delta ampliando su alcance.

Para muchos de nosotros, nuestros perros nos han ayudado a lidiar con un estilo de vida diferente –y desconocido— durante la pandemia. Jezierski dice que el 65 por ciento de los encuestados en su estudio indicaron que sus perros les ayudaron a reducir la tensión durante la pandemia. A medida que los humanos volvemos a dejar nuestros hogares, ha llegado el momento de apoyar a estos amigos leales, ya sea que eso signifique llevarlos a la nueva normalidad o ayudarlos a aclimatarse a lo impredecible.

Katie Weeman

Referencia: «Changes in the health and behaviour of pet dogs during the COVID-19 pandemic as reported by the owners»; Jezierski, T. et al., Applied Animal Behaviour Science, Volumen 241, agosto 2021.

Encuentra aquí todos los contenidos de Investigación y Ciencia sobre la pandemia de COVID-19. También puedes acceder a los artículos publicados por Scientific American y otras de sus ediciones internacionales a través de esta web.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.