Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 17/10/2018 - astronomía

    Pero ¿cómo se forman realmente los planetas?

    Como un coche que pesa el doble que el acero con que lo hicieron, los exoplanetas tienen una masa mucho mayor que el material del que surgen. Este nuevo hallazgo pone en entredicho las teorías de la formación planetaria.

  • 17/10/2018 - Comportamiento

    Por qué vivir en pareja engorda

    Los hábitos comunes que se adquieren durante la convivencia son los responsables del aumento de peso.

  • 16/10/2018 - astronomía

    Grandes penitentes de Europa

    Recuerdan a los nazarenos de una procesión, con sus ropas blancas y sus capirotes. Son unas agudas cuchillas de hielo que se juntan a cientos en neveros o campos de hielo. Y no las hay solo en la Tierra.

  • 16/10/2018 - Nutrición

    Aquello que comemos puede afectar a nuestros bisnietos

    En ratones, la sobrealimentación de los progenitores promovería la aparición de conductas de drogadicción e induciría cambios metabólicos característicos de la obesidad en sus descendientes. Los efectos se observarían a lo largo de tres generaciones.

  • 15/10/2018 - Astronomía

    El telescopio Hubble deja de tomar datos tras un fallo mecánico

    Un problema en uno de los giroscopios ha obligado a suspender temporalmente las operaciones del veterano observatorio espacial.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 14/05/2018

Farmacología

Crear nuevos fármacos con menos efectos adversos

Diseñan un nuevo método que permitirá producir medicamentos más seguros. Ello evitará nuevos casos de toxicidad como la talidomida, compuesto responsable de graves malformaciones fetales entre 1950 y 1960.

Science

Menear

Describen un nuevo método que permitiría producir nuevos fármacos más seguros, con menores efectos secundarios. ¿La clave? La separación de enantiómeros «zurdos» y «diestros», según su diferente interacción con un campo magnético. [Pixabay]

También te puede interesar

Embarazo y salud del bebé Embarazo y salud del bebé

El embarazo representa una de las etapas más importantes y emocionantes en la vida de muchas mujeres, y en la que la salud de su hijo durante el período de gestación se convierte en el objeto de su principal preocupación. Este monográfico (solo en PDF) aborda los factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos que resultan fundamentales para el desarrollo del futuro bebé, incluso en el caso de que este sea prematuro.

Más información

Efecto secundario. Dícese de la consecuencia indirecta y generalmente adversa del uso de un medicamento o terapia. ¿Imagina el lector poder evitar dicha reacción indeseada? Ahora científicos de la Universidad Hebrea en Jerusalén y el Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot, liderados por Yossi Paltiel y Ron Naaman, han diseñado un nuevo método capaz de producir fármacos más seguros. Según el estudio, publicado por la revista Science, la clave radica en la quiralidad de los compuestos.

Del griego «mano», quiral describe aquellas moléculas o cuerpos distinguibles de su reflejo en un espejo. Las manos humanas son objetos quirales por excelencia. Una es la imagen especular de la otra, más no pueden superponerse, ya que, a pesar de su semejanza, en realidad son diferentes. Los compuestos quirales, también conocidos como enantiómeros, presentan lateralidad. Es decir, se clasifican en «zurdos» o «diestros».

Las manos son un claro ejemplo de quiralidad [Servier Medical Art]

En su estudio, Paltiel, Naaman y su equipo observaron que el modo en que las moléculas quirales interactúan con un campo magnético depende de su lateralidad. Así, los compuestos «zurdos» se alinean con un polo del imán y los «diestros» con el opuesto. Ello permitiría la absorción de un enantiómero en la superficie de un sustrato magnetizado y, por consiguiente, su separación del otro. Este método, aplicable a cualquier tipo de molécula quiral, podría revolucionar la producción de fármacos.

Hasta la fecha, la purificación de los compuestos enantioméricos resulta muy costosa, y requiere de un protocolo específico para cada mezcla. Así pues, solo se realiza en el 13 por ciento de los casos.

Sin embargo, el organismo es especialmente sensible a la lateralidad de las moléculas y en consecuencia, minimizar la importancia de la separación quiral puede comportar trágicas consecuencias. Un claro ejemplo de ello fue el medicamento talidomida, recetado a principios de la década de 1950 y diseñado a fin de aliviar las náuseas durante el embarazo. Mas, si bien el enantiómero «diestro» realizó dicha función, el «zurdo» provocó graves deformidades en las extremidades de los fetos, pues la compañía farmacéutica no los separó.

En la actualidad, a pesar de su retirada en los años 60, las consecuencias del fármaco aún son visibles y la reivindicación de los afectados continúa.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «Separation of enantiomers by their enantiospecific interaction with achiral magnetic substrates», de K. Banerjee-Ghosh et al. en Science, eaar4265, publicado el 10 de mayo de 2018.

Artículos relacionados

Revistas relacionadas