• 14/05/2018

Farmacología

Crear nuevos fármacos con menos efectos adversos

Diseñan un nuevo método que permitirá producir medicamentos más seguros. Ello evitará nuevos casos de toxicidad como la talidomida, compuesto responsable de graves malformaciones fetales entre 1950 y 1960.

Science

Describen un nuevo método que permitiría producir nuevos fármacos más seguros, con menores efectos secundarios. ¿La clave? La separación de enantiómeros «zurdos» y «diestros», según su diferente interacción con un campo magnético. [Pixabay]

Embarazo y salud del bebé Embarazo y salud del bebé

El embarazo representa una de las etapas más importantes y emocionantes en la vida de muchas mujeres, y en la que la salud de su hijo durante el período de gestación se convierte en el objeto de su principal preocupación. Este monográfico (solo en PDF) aborda los factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos que resultan fundamentales para el desarrollo del futuro bebé, incluso en el caso de que este sea prematuro.

Efecto secundario. Dícese de la consecuencia indirecta y generalmente adversa del uso de un medicamento o terapia. ¿Imagina el lector poder evitar dicha reacción indeseada? Ahora científicos de la Universidad Hebrea en Jerusalén y el Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot, liderados por Yossi Paltiel y Ron Naaman, han diseñado un nuevo método capaz de producir fármacos más seguros. Según el estudio, publicado por la revista Science, la clave radica en la quiralidad de los compuestos.

Del griego «mano», quiral describe aquellas moléculas o cuerpos distinguibles de su reflejo en un espejo. Las manos humanas son objetos quirales por excelencia. Una es la imagen especular de la otra, más no pueden superponerse, ya que, a pesar de su semejanza, en realidad son diferentes. Los compuestos quirales, también conocidos como enantiómeros, presentan lateralidad. Es decir, se clasifican en «zurdos» o «diestros».

Las manos son un claro ejemplo de quiralidad [Servier Medical Art]

En su estudio, Paltiel, Naaman y su equipo observaron que el modo en que las moléculas quirales interactúan con un campo magnético depende de su lateralidad. Así, los compuestos «zurdos» se alinean con un polo del imán y los «diestros» con el opuesto. Ello permitiría la absorción de un enantiómero en la superficie de un sustrato magnetizado y, por consiguiente, su separación del otro. Este método, aplicable a cualquier tipo de molécula quiral, podría revolucionar la producción de fármacos.

Hasta la fecha, la purificación de los compuestos enantioméricos resulta muy costosa, y requiere de un protocolo específico para cada mezcla. Así pues, solo se realiza en el 13 por ciento de los casos.

Sin embargo, el organismo es especialmente sensible a la lateralidad de las moléculas y en consecuencia, minimizar la importancia de la separación quiral puede comportar trágicas consecuencias. Un claro ejemplo de ello fue el medicamento talidomida, recetado a principios de la década de 1950 y diseñado a fin de aliviar las náuseas durante el embarazo. Mas, si bien el enantiómero «diestro» realizó dicha función, el «zurdo» provocó graves deformidades en las extremidades de los fetos, pues la compañía farmacéutica no los separó.

En la actualidad, a pesar de su retirada en los años 60, las consecuencias del fármaco aún son visibles y la reivindicación de los afectados continúa.

Referencia: «Separation of enantiomers by their enantiospecific interaction with achiral magnetic substrates», de K. Banerjee-Ghosh et al. en Science, eaar4265, publicado el 10 de mayo de 2018.